sábado, 3 de octubre de 2015

Crítica de "Mendelbaum" (Mendelbaum, 1969-1970): Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




El grupo que hoy os presentamos se hizo llamar Mendelbaum y fue una de las muchas bandas que se forjaron en San Francisco a finales de los sesenta, pero que no tuvo la repercusión adecuada más allá de esa zona. Hubo miembros de la misma que posteriormente se incorporaron a formaciones de gran renombre. Por ejemplo, su guitarrista, Chris Michie, formó parte del grupo de Van Morrison y el batería, Keith Knudsen, tocó junto a Johnny Winter antes de entrar en los Doobie Brothers. En fin.


Chris Michie nace en Nueva York (1948) y siendo adolescente se traslada a Wisconsin, donde comienza su carrera musical en algunos grupos locales. En el 69 se traslada a San Francisco entra en contacto con el batería Keith Knudsen y se forma la Mendelbaum Blues Band. Rápidamente obtienen cierto renombre actuando en locales como el Rock Club, The Cabaret o el mítico The Matrix donde también actuaron The Jefferson Airplane, The Greateful Dead o Santana. Tuvieron la suerte de actuar junto a B.B. King, Albert King, entre otros. En el 70 graban unos temas para la Warner Brothers para su futuro primer disco que nunca vio la luz. En el 71 Michie decide abandonar el grupo y la banda se desvanece.



Nos encontramos ante un doble cd de una banda con los sonidos propios de San Francisco de finales de los 60. Mucha psicodelia mezclada con pinceladas folk, country y raíces blues con una buena instrumentación guitarrera acompañada por una buena sección de viento, George Cash, y un buen órgano Hammond. El primer cd contiene algunos de los temas de lo que debió ser su primer disco, unos 35 minutos de buena psicodelia. El segundo cd contiene las actuaciones del grupo en The Matrix y en el Filmore West en el 69. Temas destacados "Last Saturday Night" y "Every Day & Every Night". La guitarra, órgano, saxo, sección rítmica y armonías vocales te harán disfrutar de lo lindo.



Temas:

CD1

1. Days Gone By
2. Since I Met Her
3. Oh, Yes, Yes!
4. Key Of Be
5. No Hiding Place
6. All My Life
7. Walk With Me
8. I'm A Fool
9. Blood Of The Nation

CD2

1. Wars To Rainstorms
2. Rhyme Of Time
3. No Reason
4. They Don't Know
5. Message For The People
6. What To Do
7. Last Saturday Night
8. Learning To Die
9. Lost Hope
10.Every Day And Every Night
11.Drivin' Wheel
12.Since I Met Her

Formación:

Chris Michie - guitarra, voz
Tom LaVarda - bajo, piano, voz
Keith Knudsen - batería, voz
George Cash - saxo, voz
Ronnie Page - teclados (Disc 2, Tracks 1-8)
J. D. Sharp - teclados

Escúchalo AQUÍ.

Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario