ZEPPELIN ROCK: Led Zeppelin y el blues - La influencia del blues en Led Zeppelin

domingo, 25 de octubre de 2015

Led Zeppelin y el blues - La influencia del blues en Led Zeppelin



por Tony Soulman


Deben de ser muy pocos los casos de fanáticos del blues y del rock clásico que no amen a Led Zeppelin. ¿Qué decir de Zeppelin que no se haya dicho antes? John Bonham, el baterista que tocaba extremadamente fuerte (a los palillos que usaba le decían "árboles") y con mucho groove; John Paul Jones, bajo y órgano, creador de muchos de los riffs memorables de la banda; y Jimmy Page, el guitarrista que hizo explotar los recursos de la Gibson Les Paul como nadie antes. Al frente, se paraba Robert Plant, un rubio de pelo largo con camisa abierta que aullaba como una negra. Zeppelin cambió el sonido del blues rock e influyó como ninguna otra banda en las sucesivas generaciones. Pero detrás de esta leyenda, hay antecedentes de robos (blanqueados y no blanqueados) a muchas leyendas del blues americano. Les propongo desenmascarar a Zeppelin y de paso, disfrutar de las versiones originales de los negros que tanto amamos.



Robert Plant (al igual que Mick Jagger años antes) fue parte de la escuela de blues de Alexis Korner, personaje clave en la escena del blues londinense. Plant admiraba cantantes de country y blues estadounidenses como Skip James, Bukka White y Memphis Minnie. Jimmy Page, por su parte, es de la generación de Eric Clapton y Jeff Beck y fue guitarrista de sesión con mucho trabajo durante los sesenta en Inglaterra. Al desmembrarse Los Yarbirds, Page reclutó a Jones, Bonham y Plant para formar lo que el llamó The New Yarbirds. Como casi todos los rockeros británicos de la época, los integrantes de LZ se habían educado escuchando blues y rock & roll clásico, fundamentalmente de material de Chess Records de Chicago. "Train kept a' rollin" de Johnny Burnette, fue el primer tema que hicieron en la sala de ensayo. Según Page, los cuatro hicieron conexión inmediata, y eso fue gracias al blues. Giraron brevemente por Escandinavia, y a la vuelta, desecharon la idea ser los nuevos Yarbirds y se renombraron "Led Zeppelin", basados en algún comentario de Keith Moon. Los invito ahora las canciones.


 
Led Zeppelin - Train Kept A Rollin, en vivo en 196. El inicio.




Johnny Burnette - Train Kept A Rollin'. La original, puro Rockabilly.



 

Led Zeppelin - I can't quit you baby. Blues muy lento. 


Otis Rush: I cant quit you baby. Blues muy elegante.


Muddy Waters - You shook me



Led Zeppelin - Whole lotta love. Los dos anteriores, son covers. Este, en cambio, es su robo mas célebre. Willie Dixon pensó que este tema de Zeppelin de 1969 era una copia de "You need love", de su autoría. Evidentemente no fue el único que pensó eso, pues le ganó la demanda a la banda y los ingleses le tuvieron que pagar. 


Muddy Waters - You need love, compuesta por Willie Dixon, que se rie.


Howlin Wolf - Smokestack Lightning.



Led Zeppelin - When the levee breaks. En 1971, Zeppelin se convierte en una banda de blues que se pega un mal viaje, con letras tomadas de Memphis Minnie. La batería está grabada en una escalera. "La acústica era tan buena que ni si quiera tuvimos que ponerle micrófono al bombo", recordó alguna vez Jimmy Page. La armónica distorsionada es Chicago al 100%.



Kansas Joe McCoy and Memphis Minnie - When the Levee Breaks. Oro puro grabado en 1927!



Jake Holmes - Dazed and Confused. El rubio Jake holmes escribió este folk blues en 1967. Se dice que ese año Holmes abrió un show para The Yardbirds en New York y fue ahí donde Jimmy Page escuchó la canción. El timbre de voz de Holmes es asombrosamente parecido al de Plant.


Led Zeppelin - Nobody's Fault But Mine. Cuánto groove podía llegar a tener John Bonham? Acá esta la respuesta: MUCHO!



Blind Willie Johnson - Nobody's Fault But Mine. Cómo es eso de que el blues es la música del demonio?


Led Zeppelin - In my time of dying. Mucho slide!



Blind Willie Johnson - In My Time Of Dying / Jesus Make Up My Dying Be. Otra vez el cieguito Willie Johnson. También hay versiones gospel de este tema



Led Zeppelin - Moby Dick. Si bien Moby Dick paso a la historia por ser básicamente un solo de batería, su riff altamente blusero esta robado de "The girl I love she got long curly hair" de Sleepy John Estes



Led Zeppelin - Long Brown Wavy Hair




Sleepy John Estes - The girl I love she got long curly hair


Led Zeppelin - Traveling riverside blues. Grabada en 1973 en una sesión para la BBC, esta interpretación improvisada del tema de Robert Johnson es uno de los momentos mas sueltos de la banda. Y si. Hay mucho slide también por acá.



Robert Johnson - Traveling riverside blues.



Led Zeppelin - How many more times. El titulo y la letra contienen irrefutables referencias a la versión de Howlin Wolf de 1951, titulada "How many more years" 




Howlin Wolf - How many more years



Led Zeppelin  - Bring it on home.



Sonny Boy Williamson II - Bring it on home. No confundir con la de Sam Cooke.


Led Zeppelin - The lemon song. Una vez mas, Zep se "inspiró" en Howlin Wolf. El tema fue Killing floor. A medida que la banda iba tocando el tema en vivo durante su gira norteamericana, Plant iba cambiando la letra hasta llegar a la versión que finalmente grabaron para Led Zeppelin II. También se incorpora la picante frase "squeeze my lemon till the juice runs down my leg", de Travelin Riverside Blues de Robert Johnson. A su vez, Johnson la había "tomado prestada" de una canción de 1937 llamada "She Squeezed My Lemon" de Arthur 



McKay... Ladrón que roba a ladrón... En 1972, Arc Music, dueño de los derechos de las canciones de Howlin Wolf, demandó a Led Zeppelin por este tema. Las partes llegaron a un acuerdo y Wolf se llevó un cheque por 45 mil dólares, mas su inclusión como co-autor del tema en las sucesivas ediciones del disco.



Howlin wolf - Killing flor. Este tema era uno de los favoritos de Jimi Hendrix y está en varias de sus ediciones póstumas. Se ríe Wolf.


Led Zeppelin - We're gonna groove. Primero fue Manfred Mann quien reversionó la original de Ben E. King, "Groovin'". Luego Led Zeppelin metió ambas versiones en su licuadora y salió esto



Ben E. King - Groovin'.



Manfred Mann - We're gonna groove



Led Zeppelin - Key to the highway / Trouble in mind.



Big Bill Broonzy - Key to the Highway.



Sister Rosertta Tharpe - Trouble in mind.



Importante: los videos con temas de Led Zeppelin son eliminados y reemplazados con mucha rapidez en Youtube. Si no está alguno que querés escuchar, buscalo y rápidamente lo encontrarás.

Fuentes:

www.allmusic.com

sdrocknroll.com

www.allmusic.comwww.warr.org

Revista Rolling Stone

Youtube.com

Wikipedia


Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario