lunes, 5 de octubre de 2015

ZZ Hill - I'm A Blues Man (1983): Crítica. Los mejores discos del blues (puesto 42)



Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar





Como casi siempre hay un antes y un después en la carrera de todo artista y en el caso de ZZ Hill lo tendríamos que buscar en su desembarco a Moloco Records. Pero remitámonos e indaguemos en el pasado de este bluesman con marcada vocalización soulera nacido como Arzell Hill en Napoles, Texas (1935) y que pasó buena parte de su infancia en el coro de la iglesia y ya entrada su adolescencia se largá a la cabeza de un grupo vocal llamado Spiritual Five, alternando con su trabajo habitual de camionero.


En los sesenta los discos de BB King, Freddie King, Sam Cooke, Bobby "Blue" Bland y Wilson Pickett empezaron a llamarle poderosamente la atención de tal manera que comenzó a escribir sus propias canciones y cantar influenciados por estos próceres del blues y el soul. Alentado por su hermano Matt enfiló hacia California en busca de alguna oportunidad y sus primeros trabajos no tuvieron el suceso deseado; poca concurrencia a sus shows, falta de promoción y una decadencia de la música blues acompañaron esta parte de su carrera que la supo mantener gracias a su inquebrantable perseverancia.




En homenaje a su ídolo (BB King) se rebautizó como ZZ y graba para Columbia en el 77 "Love Is So Good When You're Stealing It" permaneciendo 18 semanas en el Billboard R & B y el asunto empieza a tener otro color.

Con veinte años sobre sus espaldas en el mundo de la música aterrizo en Moloco para editar el inolvidable “Down Home Blues” (1982)con la explosión del rap de por medio logra vender medio millón de copias.

Al año entrante y contra todo pronostico de que no hay buenas segundas partes llega su obra maestra llamada I'm A Blues Man (1983) como para reivindicar que el es un hombre del blues ciento por ciento.

Un disco indispensable para todo aquel amante de esta música y del cual el aporte de los excelentes compositores George Jackson, Frank Johnson y Denise LaSalle son elocuente, como así también el aporte a las seis cuerdas de Vasti Jackson. ZZ Hill un enorme blusero que a diferencia de sus otros colegas contó solo con un arma para afrontar este duro y difícil camino del blues; su voz .


Z.Z. HILL - I'm A Blues Man (1983)

Tracks:

01. I'm A Blues Man
02. Three Into Two Won't Go
03. Cheatin' Love
04. Shade Tree Mechanic
05. It's Been So Long
06. Get A Little, Give A Little
07. Please Don't Let Our Good Thing End
08. Steal Away
09. Blind Side
10. I Ain't Buying What You're Selling


Line up:

Z.Z. Hill (vocals);
Vasti Jackson ,Jimmy Johnson , Dino Zimmerman (guitar)
Carson Whitsett (piano)
Carl Marsh (synthesizer)
Ray Griffin (bass)
Glen Holmes (percussion)
Harrison Calloway, Jim Horn, Ben Cauley, Charles Rose, Harvey Thompson (horns)
Valerie Williams, Jewel Bass, Thomisene Anderson (background vocals)
Brian Gum, Bennett Randman, Linda Geidel, Kathy Robinson, Ann Mason, Mickey Davis, Peggy Plucker, Janet Dressler, Claudette Hampton (strings)
James Robertson (drums).

Recorded At - Malaco Studios



Ver puesto 43º

Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario