ZEPPELIN ROCK: Entrevista a Witko - El artista nos presenta su nuevo videoclip "Endiablado"

martes, 1 de julio de 2014

Entrevista a Witko - El artista nos presenta su nuevo videoclip "Endiablado"

Fotografía de Onosindor

por Tatiana Ramone
@TR3317




La última vez que nos vimos, os conté el prodigioso relato que llevaba por suculento título "De cómo Led Zeppelin no acabó componiendo cantos gregorianos". Al igual que los villanos de las películas, siempre prometo regresar, pero esta vez lo hago acompañada de alguien que me gustaría que conocierais.


Para ello he viajado hasta las llanuras americanas donde habita la indómita tribu de los Lakota; y, junto al fuego me he reunido con su más ilustre jefe. No se trata de Tasunka Witko o “Caballo Loco”, sino de Emilio José Ponce Ponce –al que seguro le encantaría reencarnarse en la piel de éste y otros indios que atrajeron su imaginación desde la infancia-.

Su carrera se inicia junto al grupo Karih-Katura, que tras doce años de carretera dio como fruto dos trabajos, Mientras nos sobre corazón y Noches de mil despertares.

Tras la disolución del grupo, Emilio decide seguir en la brecha. Para ello adoptará el nombre de Witko firma con la que ha publicado el EP Adicciones (2012), Un hombre camina solo (2012) , y el sencillo de dos temas Endiablado (2014).

El sencillo ha sido nuevamente producido, grabado y mezclado por Roger García en los RPM estudios de Valencia y masterizado por José Triay en los North West Mastering de A Coruña. Solo estará disponible en formato digital en las plataformas habituales como iTunes, Google play, Amazon, Deezer, Spotify y en el bandcamp de Witko (donde se puede conseguir al precio especial de 1 euro).

En esta nueva entrega, Witko nos ofrece un sonido clásico y polvoriento, sin aditivos aunque sin perder un ápice de la garra que ha dejado como impronta su influencia más directa; el hard rock británico y americano.

Sin más que añadir os dejo con la entrevista.


Fotografía de Onosindor


Entrevista a Witko (por Tatiana Ramone; 13 de junio de 2014)


Tatiana: Tu primera toma de contacto en solitario fue a través de aquel EP llamado Adicciones. El primer tema, “Si juegas al rock and roll” fue –tanto en letra como en guitarras- una declaración de intenciones de todo lo que nos has ofrecido después, ¿cómo viviste esa experiencia de “cocinar” un trabajo por ti mismo? y ¿de qué te ha servido tener que buscarte la vida para hacerte un hueco en el panorama musical?

Witko: Bueno, esa producción fue un punto de partida además de una prueba para tomar seguridad de mí mismo y ver hasta dónde podía llegar con mi proyecto en solitario. La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora y me ha servido de mucho para el resto de mi trayectoria por el hecho de comprobar los resultados de una forma tan directa.

T: Ahora me gustaría rescatar un tema de tu época en Karih-Katura, se trata de “Sueños de libertad”. Es un tema con un claro mensaje político-social que en las letras de Witko hemos visto en contadas ocasiones (en "Revolución" y "Homo homini lupus"), ¿a qué crees que se debe esto?

W: Mi intención ha sido siempre la de tocar todos los temas y siempre trato de reflejar en mis composiciones aspectos que me interesan o preocupan como son las reflexiones sociales y filosóficas, políticas además de circunstancias personales. Suelo huir de las letras monotemáticas. Me parece que eso empobrecería mi trabajo. En realidad, la letra de "Sueños de libertad" es de otro componente de Karih-Katura, mi hermano Miguel Ángel; todavía hoy la suelo incluir en mis directos

T: Veo que para esta nueva etapa estás contando con muchas colaboraciones. ¿Cómo está siendo el trabajo con todos ellos? ¿Sueles ir con la idea clara de cómo quieres que suene cada tema o es un trabajo conjunto?
 
W: Efectivamente, cuento con colaboradores, tanto para las grabaciones como para los directos. He de decir que está siendo una experiencia muy enriquecedora. Son unos grandes profesionales de los que aprendo constantemente. En cuanto a la génesis de mis trabajos, debo decir que llevo una maqueta previa con una idea bastante clara del sonido que quiero para cada tema. En cambio, durante el trabajo en el estudio se producen muchas improvisaciones e ideas que vamos probando; y si quedan bien las llevamos a cabo.

T: Si algo te caracteriza son tus amplias influencias y tu gusto por estilos que no siempre se sitúan en el hard rock más clásico. De momento has coqueteado con los ritmos funk –al igual que Led Zeppelin lo hizo en su Physical Graffiti- y nuestro antepasado más cercano, el blues. Los temas "Horóscopo funk" y "El rey de los ciegos" –blues bastardo- son un buen ejemplo de tu valentía por apostar por sonidos diferentes, ¿por dónde crees que irán los tiros para las próximas entregas?

W: ¡Pues no tengo ni idea! Actualmente estoy revisando Sonic Temple y Electric de The Cult; es un grupo que escucho habitualmente. Puede que la cosa salga por esos términos, pero no puedo decir mucho más.

T: Hablemos ahora de Endiablado, el sencillo de dos temas que has publicado este mismo año. ¿Cómo ha sido la recepción de estos dos temas en los directos, “Arde el fuego” en el escenario?

W: Endiablado está funcionando de maravilla, me he sorprendido mucho con el resultado. Ambos temas suenan muy bien en directo y, por lo que percibo, no defraudan en absoluto. Yo me estoy entregando al máximo y el público conmigo.

T: Hablando de conciertos, actualmente estás realizando una serie de actuaciones junto a Garaje Jack ¿qué tal estás viviendo la experiencia? ¿Qué supone para tu carrera compartir escenario con un grupo que ya tiene un puesto de honor en el panorama rockero nacional? ¿Cómo evalúas el estado de salud del rock nacional?

W: Bueno, ante todo debo decir que es una gozada compartir esta experiencia con ellos porque son una gente estupenda y musicalmente son buenísimos. Junto a ellos estoy aprendiendo muchas cosas, que es lo que intento llevarme da cada cosa que realizo. Además creo que este proyecto es algo esencial, necesario para activar el panorama musical, los artistas nos tenemos que ayudar entre nosotros.

La situación del rock nacional, pues… ¡de enfermo terminal! ¿No? A ver, desconozco el motivo, pero es un hecho que cada vez cuesta más llevar gente a las salas y sólo hay unos pocos grupos que logran llenar estadios y juntar a miles de personas. Veo que la situación está muy descompensada.


Fotografía de Onosindor


T: Garaje Jack es un grupo que, como tantos otros, ha tenido que promocionarse por la Red. Actualmente el boca a boca ha dejado paso a las webs, los eventos en Facebook, a Spotify, a Bancamp y otras muchas herramientas. Tú también te estás sirviendo de ellas para darte a conocer, ¿qué ventajas y limitaciones has encontrado en este medio?

W: Permite todas las ventajas que puedas imaginar. Puedes darte a conocer desde el completo anonimato y sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Gracias a las redes tu música puede llegar a cualquier parte del planeta y casi al instante. Al estar libre de intermediarios y ser un medio tan directo puedes saber que, al menos, alguien en el mundo te está escuchando o que conoce tu trabajo. Esto es muy inspirador para el artista puesto que anima a seguir. Es el único medio que te permite ver los resultados de forma directa y facilita el feedback con el público, algo que considero esencial.

T: Volvamos a los tiempos del final de Karih-Katura y tu decisión de seguir en solitario, ¿fue algo que habías pensado con anterioridad o surgió según se dieron los acontecimientos?

W: Fue una cosa que se precipitó por sí sola. Tras la marcha de dos integrantes, el grupo se disuelve como un azucarillo. En una reunión que tuvimos los tres miembros que quedábamos decidimos dejarlo porque no nos sentíamos con fuerzas. Ante eso yo decido probar a seguir por mi cuenta, y así sigo hasta el día de hoy.

T: Haciendo memoria, recordé un vídeo de una actuación en la que hiciste una versión de un temazo de The Cult, "Love Removal Machine"  –que suponemos que es uno de tus grupos predilectos-. ¿Háblanos de esa y otras influencias? ¿Te has planteado la grabación de alguna otra versión, o las dejas como sorpresa para los directos?

W: Mis influencias se aprecian con bastante claridad en mi música. Principalmente bebo del hard-rock americano y británico. Entre mis grupos favoritos figuran The Cult, Guns ´n Roses, The Black Crowes, Mötley Crüe, Pearl Jam, etc. Con el tema de las versiones pienso que las originales son muy buenas y no merece la pena cagarla, y quedar mal. Otra cosa es que pruebe con algunas y que si quedan bien las saque en algún concierto como vacile con el público. El directo es un contexto en el que pueden funcionar pero no me gusta abusar de ellas.

T: Por último tenemos que comentar el lanzamiento de tu nuevo videoclip de "Endiablado":



W: El vídeo lo ha realizado Reaktiu y el rodaje se hizo en dos lugares. Las partes de la banda las grabamos en un auditorio de El Herrumblar (Cuenca), que es el pueblo de mis padres, y las partes de la historia son en Valencia. Los escenarios que escogimos son calles de la ciudad, un hotel y en la sala Rock City. Para esta ocasión hemos contado con mucho trabajo profesional. Es la primera vez que contamos con la colaboración de actores y extras. Del mismo puedo adelantar que la historia que se cuenta tiene mucho peso. Es el vídeo más en serio que he hecho hasta ahora, por decirlo de algún modo. Es el ejemplo de mi voluntad por mejorar poco a poco. Lleva mucho esfuerzo e ilusión, esperamos que guste.

T: Para finalizar solo nos queda pedirte unas palabras para los seguidores de ZRS.

W: Pues nada más. Solamente pedirles que tengan el detalle de entrar en mi página web y conocer mi música. Si les agrada lo que hago, os espero en algún concierto, que es el medio natural del rock. Asimismo estaré encantado de charlar con todos ellos y responder alguna pregunta que me hagan por las redes; las suelo contestar, soy bastante accesible.


Enlaces relacionados:

Página web de Witko

@Witkooficial

Facebook

Tatiana-ZRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario