ZEPPELIN ROCK: The Dennis Coffey Trio - Hair & Thangs (1969): Crítica review. Escúchalo

jueves, 2 de marzo de 2017

The Dennis Coffey Trio - Hair & Thangs (1969): Crítica review. Escúchalo


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



En primer lugar, conviene hacer constar que Dennis Coffey es un gran guitarrista que todos hemos oído en alguna ocasión, pero que solo unos pocos conocen algo de su historia, vida y milagros. Esto no me lo podéis negar.

Os cuento, entonces. Dennis Coffey nació en 1940 en Detroit y con 15 años ya estaba dando guerra en la grabación del tema "I'm Gone" de Vic Gallon. A principios de los 60 se une a The Royaltones con los que consigue sus primeros hits, "Poor Boy" y "Flamingo Express". En los 60 participó como músico de sesión en multitud de grabaciones en la Motown Records (The Temptations, Diana Roos, Freda Payne, The Supremes, etc). En 1969 llegaría su primer disco en solitario, "Hair & Thangs" y en el 71 llegaría el segundo, "Evolution", que contenía el hit "Scorpio" llegando hasta el puesto 9 en el Billboard Hot Soul Singles y el 6 en el Billboard Hot 100. Un año más tarde (1972) participa en la grabación del éxito de los Gallery, "It's So Nice To Be With You, y 1974 compone la banda sonora de "Black Belt Jones" (película de artes marciales, muy de moda en aquella época). Dennis seguiría editando discos regularmente y colaborando en multitud de grabaciones. Contar toda su vida nos daría para escribir un libro.




En este su primer trabajo de Dennis Coffey en solitario se hace acompañar por el gran organista Lyman Woodard, disco casi en su totalidad instrumental (podemos oír algunos coros) con sonido Motown y bastantes toques rock. El listado de temas está lleno de versiones. Tenemos tres de la ópera "Hair". El disco se inicia con una gran versión de "Let The Sunshine" y también podemos escuchar "Aquarius" y "Sodomy". Versiones de dos éxitos de los Beatles, "Get Back" y "Hey Jude", y las menos conocidas "Do Your Thang" de Charles Wright y "It's Your Thing" de los hermanos Isley. Como composiciones propias, tenemos "Hair & Grits" (una de mis favoritas), " Iceberg Thang" y la fugaz "Electric Thang". Duelos entre guitarra y órgano que nos harán disfrutar de lo lindo.






Temas:

01-Let The Sunshine 00:00
02-Hair & Grits 06:52
03-Get Back 12:07
04-Aquarius 14:15
05-Sodomy 17:51
06-Do Your Thang 18:38
07-Hey Jude 22:03
08-Iceberg's Thang 27:58
09-It's Your Thang 33:34
10-Electric Thang 36:14


Formación:

DENNIS COFFEY-guitarra
LYMAN WOODARD-órgano
ANDREW SMITH-batería
BOB BABBITH-bajo
MELVIN DAVIS-batería
TONY NEWTON-bajo

Visita el blog Rock Liquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario