ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Tarde para la ira" (2016), de Raúl Arévalo

viernes, 10 de marzo de 2017

Crítica de "Tarde para la ira" (2016), de Raúl Arévalo

por Fabián Castillo Molina

Tarde para la ira
Director: Raúl Arévalo
Año: 2016

Un alegato contra la violencia sin concesiones, Tarde para la ira se muestra como una película que muestra la violencia crudamente, para dejar en la memoria de los espectadores un mensaje claro que le permite e incita a reflexionar sobre las consecuencias que puede acarrear la ejecución de un atraco, que en principio, en la película, no se había programado pensando en las consecuencias graves que de él derivan.

Es evidente que a quien no le guste ver violencia, no se le puede recomendar en principio, pero, si lo que tratamos es de analizar las consecuencias de una acción de estas características y el desencadenante a que puede dar lugar, el deseo de venganza y la capacidad para llevarla a cabo por una de las personas más perjudicadas trágicamente por tal acción, sí que es muy recomendable. Si además queremos ver cine actual español del momento, con actores de verdad creíbles y con un guion y dirección de cineasta joven y decidido a hacer algo de verdad destacable, no debemos perdérnosla.

Cuando un espectador acaba de ver esta ficción, comprende por qué puede coincidir tanta gente profesional en valorar el trabajo de conjunto hasta el extremo de hacerla merecedora del mayor premio del cine español de año 2016, Goya a la mejor película. Y lo que puede sorprender más es que lo consiga precisamente un actor, Raúl Arévalo, metido en la tarea de dirigir su primer largometraje.

No hay duda de que la fuerza y credibilidad que ha dado Arévalo a sus actores y especialmente a Luis Callejo, uno de sus protagonistas que optaba también al Goya al mejor actor, es lo que ha logrado colocar este primer trabajo como director a tan gran altura.

Por aquí os dejo las distintas puntuaciones que Tarde para la ira ha obtenido a partir de la opinión de 8 críticos profesionales, con una nota que roza el 8, que no da cuenta de otra cosa sino de que el film de Arévalo está en el candelero como tercer mejor película en cartel. Pero la razón de haberla elegido para dejar este comentario es el haberla visto y escuchado atentamente, práctica que pretendo llevar adelante una vez al mes a partir ahora.

Notas de la crítica:

Ignacio P. Rico: 6
Gregorio Belinchón: 8