ZEPPELIN ROCK: Cioran: La frivolidad y variaciones sobre la muerte (sus mejores citas)

domingo, 26 de marzo de 2017

Cioran: La frivolidad y variaciones sobre la muerte (sus mejores citas)


Continuamos ofreciendo algunos pasajes que tenemos subrayados de ese gran libro del filósofo Cioran titulado en español Breviario de podredumbre


Civilización y frivolidad

Nadie alcanza de buenas a primeras la frivolidad. Es un privilegio y un arte; es la búsqueda de lo superficial por aquellos que, habiendo advertido la imposibilidad de toda certeza, han adquirido asco por ella; es la huida lejos de esos abismos naturalmente sin fondo que no pueden llevar a ninguana parte.

[...] 

Así, la frivolidad es el antídoto más eficaz contra el mal de ser lo que se es: merced a ella engañamos al mundo y disimulamos la inconveniencia de nuestras profundidades. Si sus artificios, ¿cómo no enrojecer de tener un alma?


Variaciones sobre la muerte

Dad un fin preciso a la vida: pierde instantáneamente su atractivo. La inexactitud de sus fines la vuelve superior a la muerte; un ápice de precisión la rebajaría a la trivialidad de las tumbas.

[...]

El abismo de dos mundos incomunicables se abre entre el hombre que tiene el sentimiento de la muerte y el que no lo tiene; sin embargo, los dos mueren; pero uno ignora su muerte, el otro la sabe; el uno no muere más que un instante, el otro no cesa de morir... Su condición común les coloca precisamente en las antípodas el uno del otro; en los dos extremos y en el interior de una misma definición; inconciliables, sufren el mismo destino... El uno vive como si fuera eterno; el otro piensa continuamente su eternidad y la niega en cada pensamiento.

SUBLIME CIORAN

Entradas anteriores:



Continuará...
ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario