ZEPPELIN ROCK: What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015): Documental

martes, 14 de marzo de 2017

What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015): Documental


por Tony Soulman




Nina Simone fue el nombre que Eunice Kathleen Waymoon eligió para que el mundo la conociera. Sería la primera mujer negra en triunfar en la música clásica. Con un talento fuera de serie para tocar el piano, los prejuicios por su color de piel fueron un obstáculo.



El documental producido por Netflix, dirigido por Liz Garbus, y candidato al Oscar, aborda sus orígenes humildes en Carolina del Norte, sus primeros éxitos en los escenarios a finales de los cincuenta, su debut en el Festival de Jazz de Newport, su consagración, su advenimiento en artista comprometida y el exilio. Aunque existía material documental previo a este film, nunca antes se había logrado una proximidad tan íntima como en What happened, Miss Simone? ni nunca se había hecho tan palpable el infierno de su vida privada. Como lo dijo la propia Nina Simone: “Soy yo la que tiene que convivir con Nina”.




Y bien. Jazz, gospel, soul, folk ... nunca nadie pudo catalogarla con mucha precisión. Hasta eso fue polémico en su vida. La historia de Nina Simone esta plagada de éxitos y fracasos, de ascensos y caídas, de amor y violencia. El film muestra no solo la brillante trayectoria artística sino también su turbulenta vida personal, y cuenta con extraordinario material de archivo (imágenes, fotos, cartas, shows y grabaciones de todas sus épocas y de muy diversos orígenes y connotaciones) y con conmovedores testimonios a cargo de su hija, su ex marido, sus músicos y amigos más cercanos. La estructura de la película es clásica en su estructura (recorre incluso su vida de manera cronológica), pero su contenido es contundente y valioso.




Nina podía componer y cantar como si cada frase tuviera el poder de convertirse en una declaración de principios. “Young, Gifted and Black”, con letra de Weldon Irvine se convirtió en la canción que aunó a toda una generación de universitarios negros. Simone se volcó al fundamentalismo, y proclamaba en cada presentación por un Estado negro separado y llamó a las armas a los negros.

Enfrentó una etapa de feroz racismo y su música fue influenciada por la lucha por la igualdad de los derechos de los negros durante los '50 y los '60. Composiciones como "Mississippi Goddam" (censurada en la mayoría de las radios) expresan su rabia. “Strange Fruit” y “Tour Women” son otros temas polémicos.




Desde lo musical, Nina Simone reúne a Billie Holiday, Bob Dylan, Bach y Ray Charles, todo en uno. Como muestran las secuencias musicales de "What happened, Simone?" una artista irrepetible, una voz que emanaba música con total naturalidad y unas manos que volaban por arriba de las teclas, convirtiendo una canción swingeada en una fuga de Bach. Parece jazz, parece soul, parece blues, parece todo eso junto a la vez. Eso en Nina Simone.


Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario