martes, 21 de marzo de 2017

Aretha Franklin - Unforgettable (1964): Crítica review


por Tony Soulman




Según Leonard Feather en el texto de la contratapa del disco, Dinah Washington había escuchado a Aretha Franklin cantar en un nightclub en Detroit. "Esa chica tiene Soul" fue su sentencia. Desde muy joven, Aretha admiraba a Dinah Washington. Fue una de sus mayores influencias, además de haber sido amiga de su padre. La muerte de la diva, producida meses antes de esta grabación, debe haber sido muy sentida, tanto desde lo musical como lo personal para Aretha.



En 1964 se editó "Unforgettable - A Tribute to Dinah Washington", un disco que suele quedar debajo de la pila de canciones que Aretha grabó para Atlantic desde el 67 en adelante, pero bien vale la pena ser revisado. Siempre me vi movilizado por la música de Aretha Franklin, pero no había un album en particular. Eran canciones sueltas o recopilatorios. Hace poco mi amigo español Lutxo Pérez me hizo descubrir mediante un tremendo blues, este disco que Aretha Franklin grabó a sus 21 añitos para el sello Columbia. Antes de convertirse en "Lady Soul", Aretha fue "Lady Jazz".

Franklin es acompañada por una banda muy sólida en este disco. Aún así, su voz está al mando. "Unforgettable" abre el disco, con su arreglo de cuerdas bien al frente. Podría escuchar una y otra vez "Nobody Knows the Way I Feel This Morning", y le voy a seguir descubriendo cosas nuevas cada vez. Es un claro reflejo sonoro de una era comandada por Ray Charles. El órgano, la batería, y por supuesto la voz, se roban el tema. Aretha Franklin es de esos artistas que a la hora de abordar un cover, pone mucha improvisación aquí y allá, alteración de las letras, de las melodías originales. Todo eso hace que ella se apropie de las canciones y eso pasa en todo el disco. El pequeño solo de trombón de Bob Asher que abre "Don't Say You're Sorry Again" deja una atmósfera perfecta para el resto de la canción, "Cold Cold Heart" (original de Hank Williams) era uno de los temas que Dinah Washington hacía con mucha frecuencia, pero me atrevo a decir que Aretha supera a su maestra. Puede una chica de 21 años interpreta "Evil gal Blues" como lo hace Aretha Franklin en este album? Increíble y inigualable versión.




Veo un paralelismo muy grande entre este disco y Nigth Beat, de Sam Cooke. Al igual que aquel, estamos ante un gran disco de Blues y Jazz que queda opacado por otros éxitos mas pop que el artista tuvo años después. Siempre he sido un gran admirador de la obra de Aretha, pero nunca me había impresionado particularmente su trabajo en Columbia. Si alguien se le ocurriese hacer una lista de discos "perdidos" en la historia de la música, esta podría estar al tope de la lista. Aretha Franklin en su momento declaró "Espero que este disco le de a la gente una idea de lo que siento por Dinah". De eso, no quedan dudas jovencita.




Tracklist:

"Unforgettable" (Irving Gordon) - 3:39
"Cold, Cold Heart" (Hank Williams) - 4:35
"What A Diff'rence A Day Made" (Stanley Adams, María Méndez Grever) - 3:30
"Drinking Again" (Johnny Mercer, Doris Tauber) - 3:28
"Nobody Knows The Way I Feel This Morning" (Tom Delaney, Pearl Delaney) - 5:10
"Evil Gal Blues" (Lionel Hampton, Leonard Feather) - 2:40
"Don't Say You're Sorry Again" (Lee Pearl, Art Berman, Eugene West) - 2:45
"This Bitter Earth" (Clyde Otis) - 4:33
"If I Should Lose You" (Ralph Rainger, Leo Robin)- 3:36
"Soulville" (Titus Turner, Morris Levy, Henry Glover, Dinah Washington) - 2:20

Lista de Músicos:

Aretha Franklin, vocals, piano
Ernie Hayes, piano, organ
Paul Griffin, organ
Teddy Charles, vibes
George Duvivier, bass
Gary Chester, drums
Ernie Royal, trumpet
Buddy Lucas, tenor sax, harmonica
Bob Asher, trombone
Strings arranged and conducted by Robert Mersey

No hay comentarios:

Publicar un comentario