ZEPPELIN ROCK: Las mejores canciones de Nat King Cole - The Best of the Nat King Cole Trio (1943-1949)

martes, 7 de marzo de 2017

Las mejores canciones de Nat King Cole - The Best of the Nat King Cole Trio (1943-1949)


por Tony Soulman



The Best of the Nat King Cole Trio: The Instrumental Classics 1943-1949
(abajo del todo tienes el playlist)

A finales de los 30, Nat Cole se sentó al piano y formó el Nat King Cole Trio en Los Angeles con Oscar Moore en guitarra y Wesley Prince en contrabajo. En plena época de las grandes bandas, se atrevió a formar un grupo únicamente con piano, guitarra y bajo, lo cual significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues como Charles Brown y Ray Charles.

Para aquellos que solo piensan en Nat King Cole como el cantante de Unforgettable u otras baladas, acá hay buenas noticias. Tenemos con nosotros a un enorme pianista de jazz.



A principios de los años 40, el trío firmó un contrato con la discográfica “Capitol Records” con la que continuó durante el resto de su carrera. Abordan compositores como Cole Porter, Gershwin, Les Paul, Jerome Kern, el mismo Nat e incluso Rachmaninov. El grupo forjó muchos de los standards para tríos liderados por pianistas que vinieron mas adelante, como "Jumpin' at Capitol," "Sweet Georgia Brown" y "These Foolish Things." . Esta playlist armada exclusivamente para compartir con los amigos de ZR, compila mas de 50 grabaciones instrumentales del período entre el 43 y el 49.

Como la gran mayoría de los artistas negros, Nat se crió musicalmente en la Iglesia. En Chicago, su padre era ministro de la iglesia y su madre era la encargada de tocar el órgano. Fue la única maestra de piano que tuvo en toda su vida. Aprendió tanto jazz como gospel, sin olvidar la música clásica. Con solo 12 años creó su propia orquesta. Escuchando a Nat Cole en esta formación encontramos muchos puntos de contacto con Oscar Peterson.




Hay temas donde suena el trío y otros de piano solo. No importa, todo es ampliamente disfrutable pero atención al tratamiento que le da al 'Prelude In C Sharp Minor' de Rachmaninoff y la velocidad de "Sweet Georgia Brown". En la década de los 50, cuando Cole explotó como cantante, su popularidad era tanta que el edificio de la “Capitol Records” era conocido como “la casa que construyó Nat”. Pero esa es otra historia. Sin exagerar, en esta lista, Cole demuestra que fue uno de los pianistas mas finos y talentosos de su generación.



Músicos:

Piano: Nat King Cole
Guitarras: Oscar Moore / Irving Ashby
Contrabajo: Johnny Miller / Joe Comfort
Percusión: Jack Costanza



Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario