ZEPPELIN ROCK: The Siegel - Schwall Band (1971): Crítica review. Escúchalo

jueves, 16 de marzo de 2017

The Siegel - Schwall Band (1971): Crítica review. Escúchalo

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Si hubiese que destacar alguna cosa concreta de este álbum, yo diría que es su preciosa portada realizada por el ilustrador Harvey Dinnerstein; de hecho, recibió un premio Grammy a la mejor portada en 1973. Empezamos bien.

Corky Siegel (piano, armónica, voz) y Jim Schwall (guitarra, voz) se conocieron a mediados de los 60 en la Universidad de Roosevelt. Durante algún tiempo estuvieron tocando por la zona de Chicago junto a gente como Junior Wells, Buddy Guy, Billy Boy Arnold, Little Walter, Muddy Waters, etc. En 1966 firman su primer contrato discográfico con Vanguard Records, ese mismo año se editaría su primer disco, The Siegel–Schwall Band. A pesar de su gran calidad, no consiguieron actuar en las grandes salas de la época ( Filmore). En el 67 llega su segundo disco, Say Siegel–Schwall. Un año más tarde, se interesa por ellos el director de orquesta Seiji Ozawa para colaborar en el proyecto "Three Pieces for Blues Band and Symphony Orchestra", con el que realizan diversos conciertos por Estados Unidos. Ese mismo año editarían Shake! y al año siguiente Siegel–Schwall '70 con el que daría por terminado su vinculación con Vanguard Records. Con su nueva compañía, Wooden Nickel, publicarían 5 discos más antes de su disolución en el 74.

Siegel (piano. armónica, voz) y Schwall (guitarra, voz) nos presentan un rock blues de muy alta calidad. Muy bien arropados por Rollo Radford (bajo, voz) y Shelly Plotkin (batería) consiguen un sonido muy parecido a la Paul Butterfield o John Mayall, La forma de tocar el piano en "Devil" o la armónica en "Hush Hush" es claramente Mayall. El disco se compone de cuatro temas grabados en vivo en el The Quiet Knight de Chicago y tres temas más en estudio ( "Devil", ""I Won't Hold My Breath" y "Leavin". Por cierto no confundir con su primer disco de 1966.