ZEPPELIN ROCK: Crónica de Blaze Out (Metallica, Ride Lightning), Barcelona, Rocksound, 24/3/17

miércoles, 29 de marzo de 2017

Crónica de Blaze Out (Metallica, Ride Lightning), Barcelona, Rocksound, 24/3/17


Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



Dieron en la diana con la elección de la fecha, ya que tras una mañana de viernes repleta de expectación y nervios para conseguir hacerse con las entradas de los conciertos que Metallica darán en nuestro país el próximo mes de febrero, Blaze Out nos propondrían en el Rocksound una velada marcada por la nostalgia y la devoción, en la que la formación barcelonesa repasaría de forma íntegra las composiciones del segundo trabajo de los cuatro jinetes de San Francisco, Ride The Lightning. Inmersos en la gira de presentación de su fantástico segundo trabajo Backlash, y tras telonear hace tan solo unos días a los germanos Tankard, la formación liderada por el vocalista y guitarrista Gerard Rigau interpretaría de forma reverencial un material que cuando fue publicado en 1984 ninguno de los miembros de Blaze Out había nacido.

Ante una sala prácticamente llena y frente a un público deseoso de cantar y pasarlo en grande el cuarteto aparecía en escena para abrir la descarga con el torbellino sonoro que supuso una descomunal "Fight Fire With Fire", todo un estandarte para los seguidores de thrash metal más clásico que servía para que el ambiente en la sala se caldeara mientras la banda se sumergía en una devastadora sesión de headbanging. Muy destacable fue la voracidad con que sonaron las guitarras del propio Gerard y David LLeonart junto a la solidez de la base rítmica formada por el bajista Carles Comes -que también se encargó de los coros-; y el batería Sergi Rigau, que machacó su kit de forma magistral.




Tras darnos las buenas noches y explicarnos en qué consistiría el show, -por si alguien no se había enterado aún-, la velada proseguiría con "Ride The Lightning", para posteriormente dejar que el sonido de las campanas nos anunciase la llegada de la monumental "For Whom The Bell Tolls", cuyo estribillo fue entonado ensordecedoramente por la audiencia mientras Gerard buscaba la complicidad de las primeras filas. Siguiendo el mismo orden que tenía el legendario plástico llegaría el momento de levantar ligeramente el pie del acelerador para adentrarnos en la emotiva "Fade To Black", que servía para rubricar un arranque apoteósico.

Aunque para muchos los cuatro primeros temas del álbum son considerados como piedras angulares de la banda liderada por Hetfield y Ulrich, personalmente debo admitir que tenía muchas ganas de escuchar temas menos habituales en sus directos como el vertiginoso "Trapped Under Ice", y lo cierto es que el cuarteto supo transmitir a la perfección su feeling e intensidad. Precisamente este sería, por lo menos para un servidor, el auténtico aliciente de la noche, volver a degustar en vivo piezas como "Escape", que los de San Francisco sólo interpretan de forma muy puntual.




El momento de volver hacernos rugir llegaría al encarar la recta final del plástico con la rotunda embestida que supuso la imprescindible "Creeping Death". Mientras que la elegida para poner el punto y seguido a la velada sería "The Call Of Ktulu", que el frontman definiría como una de las mejores piezas instrumentales de la historia del heavy metal. En definitiva, gran interpretación de uno de los discos imprescindibles del thrash metal de manos de una de las bandas más en forma dentro de la actual escena catalana.

Pero no, este no sería el colofón definitivo, ya que tras interpretar al completo el mítico “Ride The Lightning”, Blaze Out nos tendrían preparado un pequeño set que incluiría algunas de sus propias composiciones. Sorprendente, si durante la primera parte del show la audiencia se entregó al máximo, lo cierto es que para este segundo acto el nivel de intensidad no decrecería. De modo que la fiesta sería completa cuando la banda atacó de forma inmisericorde “S.I.N.S.”, desatando la euforia entre las primeras filas. De su último redondo “Backlash” no se dejarían en el tintero esa explosión de visceralidad y adrenalina que es “Wrath Afire”.

Por si alguno de los presentes no había tenido suficiente ración de Metallica, el siguiente en hacer acto de presencia, para provocar el delirio generalizado, sería su particular medley con retazos de temas de los de San Francisco y de otra banda legendaria como es Iron Maiden. Así que durante los siguientes minutos tendríamos ocasión de cantar pasajes de temas como “Run To The Hills”, “Enter Sandman”, “The Trooper”, “Hit The Lights”, “Acces High”, “Master Of Puppets”, Fear Of The Dark”, “One” y “ Hallowed By Thy Name”. Con los músicos empapados en sudor y con la audiencia absolutamente desatada, Gerard todavía nos pediría un último esfuerzo para rematar la velada. Así que siguiendo sus indicaciones la sala se dividiría en dos para formar el wall of death que acompañaría a la final “Red Silence”, que ponía el colofón definitivo a una descarga de alto octanaje metálico.

No era misión sencilla calzarse las botas de la mítica formación americana para revisar las composiciones de la que para muchos es su obra cumbre, “Ride The Lightning”. Pero lo cierto es que Blaze Out estuvieron a la altura, ofreciéndonos un concierto sólido, vibrante y potente, que, aderezado en el tramo final con algunas de sus composiciones, consiguió colmar las expectativas de todos los presentes.

Visita Rockeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario