ZEPPELIN ROCK: Las aventuras de una guitarra: La Gibson Les Paul Standard 'Keithburst'

martes, 3 de mayo de 2016

Las aventuras de una guitarra: La Gibson Les Paul Standard 'Keithburst'


por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!




Se imaginan una guitarra que haya pasado por las manos y ha sido acariciada por los dedos mas célebres del blues y del rock británico. Richards, Clapton, Jeff Beck, Mick Taylor? Pues bien, esa guitarra existe y tiene nombre, se llama "Keith burst" y tranquilamente podríamos hacer una película sobre su "vida".

Se trata de una Gibson Les Paul Standard color "Cherry Sunburst", modelo 1959. Fue comprada por primera vez en marzo de 1961 en la tienda "Farmers" en Luton, Gran Bretaña. John Bowen, su comprador, le hizo colocar una palanca de vibrato marca Bigsby en la casa Selmer's Guitar Shop de Londres (nótese que la guitarra es la misma en todas las fotos y vídeos por este detalle del vibrato Bigsby). En el '62 Bowen se deshizo de ella y luego fue comprada por Keith Richards, que ya tocaba con los Rolling Stones. Y aquí es donde empieza la parte divertida.

Keith Richards 1964

Keith Richards usó mucho esta guitarra entre el 64 y el 66, cuando se comenzó a fanatizar por las Les Paul Custom. Los años y la historia bautizarían a esta guitarra como la "Keith Burst". Clásicos como "The Last time" o "Satisfaction" fueron grabados con esta guitarra.




Keith Richards fue de las primeras estrellas de rock en usar un modelo "Burst". Jimmy Page, cuatro años antes de unirse a Led Zeppelin grabó un demo del tema "Heart of Stone" con los Rolling Stones usando la "Keith Burst". Eric Clapton la en 1966 con Cream en el Windsor Jazz & Blues Festival y luego compró la suya propia. Se dice que el sonido clásico del blues británico nació cuando Clapton enchufó una 'Burst' en un Marshall JTM45.


 
    Jimmy Page 1964                     Eric Clapton 1966


Richards vendió la Gibson a Mick Taylor en 1967 cuando Taylor entró a The Bluesbreakers de John Mayall. Pero la guitarra volvería a los Stones cuando Mick Taylor fuera reclutado por la banda en 1969. Taylor debutó con los Stones en el célebre concierto del Hyde Park y usó la guitarra en los temas "No Expectations" y "Love In Vain".


Mick Taylor - Blues Breakers - 1968

Se rumorea que la guitarra fue robada en 1971 del show de despedida de los Rolling Stones de Inglaterra o bien de la villa francesa de Nellcote durante la grabación de Exile on Main Street. La guitarra volvió a ver la luz en manos de Cosmo Verrico, de The Heavy Metal Kids quien en 1974 le vendió a Bernie Marsden de Whitesnake. Mardsen muy rápidamente se deshizo de ella en manos de un tal Mike Jopp. En 2003 la guitarra reapareció en poder de un inversor privado hasta que fue ofrecida en un remate en la legendaria casa inglesa Christie's en 2004 en New York. Llamativamente el remate no tuvo éxito y la "KeithBurst" recién fue adquirida en 2006 por un comprador europeo.

Jeff Beck, Peter Green, Mike Bloomfield, Duane Allman, Gary Moore, Billy Gibbons, Joe Perry, Slash, la lista en enorme. Creo que nunca como en esta ocasión, estará mejor empleada la frase "Si esa guitarra hablara, ..." .

Tony Soulman (del blog Escuchate esto!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario