ZEPPELIN ROCK: Shmohawk - Shmohawk (2015): Crítica del disco Review

lunes, 27 de julio de 2015

Shmohawk - Shmohawk (2015): Crítica del disco Review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)


Y mira que lo apuntaban dos blogeros insignes, de esos que acostumbran a clavar sus dardos en los alrededores del centro de la diana con sus recomendaciones, hablo de los ilustres: Jesús Cierzo (pinchad Idiot Cierzo) y Johnny JJ (pinchad espacio WoodyJagger).


Ambos coincidían a la hora de analizar la música extraída de este: "Shmohawk" segundo trabajo de estos: Shmohaw (Johnny indica la procedencia de tan extravagante nombre en la reseña indicada) como un acercamiento a los acordes luminosos de The Byrds, a la imaginativa efervescencia melódica de Tom Petty o al espíritu power-popero de los gloriosos Big Star, también se detecta en el experimento sensaciones de The Replacements, Willie Nile y yo me permito añadir a los Teenage Fanclub.

Poco puedo aportar por tanto a lo ya apuntado por Jesús y Johnny, pero como el disco es para disfrutarlo y sonreírlo, no me puedo resistir a hacer hincapié en la frescura intuitiva y vitalista que impregnan estas diez canciones en el oyente, sin excesos produccionales ni arreglos aparatosos, siempre admiré la capacidad de las leyendas antes apuntadas como influencias de este trío, para hacer que la música fluya sin trabas, de forma natural, como si naciese y creciese cual planta, basando su belleza únicamente en incidentes naturales, el sol y el agua en la flora, la intuición, el buen hacer humilde y con afán de divertir y no de impresionar en las canciones.



Esta impresión creo que queda reflejada perfectamente en la música de Shmohawk, así se demuestra en cortes como la extrovertida y sesentera (ritmo de batería bailable y molón): "Everythin I want is nothin I can own" que inaugura el tracklist.

La misma brisa de tono sesentero se respira en la refrescante melodía de: "Herding Sheplee" de tremendo estribillo y vicioso sonido Byrd en guitarras.

Bailable corte: "Grass is looking green" que cuenta con esas guitarras genuinas y un tanto psicodélicas.

Medios tiempos repletos de encanto, con fabulosas armonías vocales en: "Lunar land", imposible no solazarse en ella.

Momentos folk también hay, recordando soleados instantes, inspirados en los suspiros folks y las caricias pop: "There's a window" es un precioso tema, cálido y goloso.

Y así hasta diez que incluyen el powerpop incisivo de: "No limit", o los brujos ensalmos que nos recuerdan a Alex Chilton y su Gran Estrella en: "Truth and lies", suma y sigue...

Hay álbumes que se dejan escuchar, otros se escuchan con gusto porque provocan la audición, este es un Lp que desde el primer segundo te pide a gritos que lo escuches con fruición, que te emplees a fondo, que abuses de él,"Shmohawk" ha nacido para divertir y termina impresionando.

En el Bandcamp del grupo es donde poder escuchar el disco y adquirirlo.

Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario