ZEPPELIN ROCK: François Truffaut y su obra - La noche americana (crítica de la película)

domingo, 14 de abril de 2013

François Truffaut y su obra - La noche americana (crítica de la película)


por Fabián Castillo Molina

François Truffaut nació en París el 6 de febrero de 1932 y murió el 21 de octubre de 1984. Tuvo una infancia difícil. Su temprana afición a la lectura desembocó pronto en una pasión por el cine al que dedicaría toda su vida.

Su amplia filmografía (26 películas) está llena de obras dignas de conocer, a pesar de morir a una edad en la que estaba en plenas facultades. Hay títulos imprescindibles como Los cuatrocientos golpes, El pequeño salvaje, Besos robados, La piel dura, El último Metro, Fahrenheit 451, por citar algunos y animar a revisarlos a quienes los conozcan y por supuesto, verlos por primera vez será un descubrimiento. Fue guionista de 25 películas, y trabajó como actor en nueve, no siempre dirigidas por él, siendo la última en la que actuó Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, en el papel de un sabio francés. Sin duda el genio Spielberg era un admirador de Truffaut y quiso hacerle un homenaje.



Produjo también seis de sus películas, dos de ellas dirigidas por otros directores franceses, escribió y publicó tres libros imprescindibles sobre cine: El cine según Hitchcock, Las películas de mi vida y El placer de la mirada.

Este es uno de los ejemplos de lectores compulsivos con infancia difícil, que se convierten en apasionados por el cine y consagran su vida por entero a aquello que les apasiona.



La noche americana, película que todo aficionado al cine debería haber visto casi desde la fecha de su estreno en 1973, si tenía edad y medios para verla por aquellas fechas, (y si no, aplicar aquello de “nunca es tarde...”), la vi por vez primera anoche, ya era hora.

Se trata del trabajo hecho con esmero sobre aquello que uno conoce bien y a lo que está dedicando todo su tiempo, su energía y su amor. Pone a nuestro alcance en este caso, los enredos y complicaciones que lleva consigo la tarea de rodar una película, sobre todo las dificultades a las que se ha de enfrentar un director y guionista del film, y más cuando no es el productor, sobre todo si en el transcurso del rodaje, casi al final, tiene una complicación trágica añadida. Uno más, entre otros muchos alicientes, es el de poder ver actuar al propio director como actor, interpretando el papel de director de la película que ruedan. Quizás pueda decirse que es un acto narcisista por ponerse de ejemplo y mostrar que es capaz de escribir el guión, dirigir e interpretar, pero eso ya lo sabíamos desde hacía tiempo y no lo rechazábamos. Sin duda para quienes gusten del género “el cine dentro del cine”, es una excelente muestra que no debe perderse.



La noche americana ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973 y estuvo nominada a tres Oscar más: Mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión original. Aunque consiguió el codiciado premio que cité, quizás hoy no pueda considerarse una obra maestra total, pero sin duda es una buena muestra para todos aquellos jóvenes que dentro del audiovisual aspiren a entrar en la maquinaria de esta industria, o para quienes tengan interés en conocer los entresijos de un rodaje en los años en los que se hizo.

Otros premios importantes conseguidos fueron los BAFTA 1974 (Premios de cine de la academia Británica) a la mejor dirección, mejor película, y mejor actriz secundaria (Valentina Cortese). Los premios NYFCC Award 1974 (Premios de la asociación de críticos de Nueva York) y NSCFC award 1974, coincidentes con los citados anteriormente: director, película y actriz secundaria.

También obtuvo el Premio de los críticos 1974 a la mejor película.

Este mismo año 1973 dejó excelentes títulos a repasar o conocer: El golpe que obtuvo 7 Oscar de 10 nominaciones, El exorcista consiguió dos Oscar de 10 nominaciones que tenía, logró el Oscar a la mejor fotografía, de 5 nominaciones, Luna de papel, 1 premio y cuatro nominaciones.

Hubo otras películas nominadas que no obtuvieron Oscar aunque quizás lo merecían, pero consiguieron un enorme éxito de taquilla. American graffiti, de George Lucas (autor de La Guerra de las Galaxias), La mítica El último tango en París, de Bernardo Bertolucci (de la que hablaremos en otra entrada), Papillón, Hermano Sol hermana Luna, Jesucristo Superstar, Malas tierras.

En definitiva, una buena cosecha de cine la del 73, algunos de cuyos títulos siguen estando tan vivos como cuando se estrenaron.

Filmografía como director:

1955: Une visite
1959: Les mistons (Los golfillos).
1959: Les quqtre cents coups (Los 400 golpes).
1960: Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista/Tirad sobre el pianista).
1961:Une histoire d´eau codirigida con Jean-Luc Godard.
1961: Tire au flanc
1962: L´amour a vingt ans (El amor a los veinte años)
1962: Jules et Jim (Jules y Jim).
1964: La peau douce (La piel suave).
1966: Fahrenheit 451.
1967:La marée était en noir (La novia vestía de negro).
1968: Baisers volés (Besos robados).
1969: La sirene du Mississippi (La sirena del Misisipi).
1969: L´enfant sauvage (El pequeño salvaje).
1970: Domicile conjugal (Domicilio conyugal)
1970:Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor).
1972:Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo).
1973:La nuit américaine (La noche americana).
1975: L´histoire d´Adéle H. (Diario íntimo de Adéle H.).
1976:L´argent de poche (La piel dura).
1977:L´homme qui aimait les femmes (El amante del amor).
1978: La chambre verte (La habitación verde).
1979: L´amour en fuite (El amor en fuga).
1980: Le dernier métro (El último metro).
1981: Le femme d´á côté (La mujer de al lado).
1983:Vivement dimanche (Vivamente el domingo).

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario