ZEPPELIN ROCK: Papa Zoot Band ‎– SWF Session (1973): Crítica y disco completo

jueves, 26 de abril de 2018

Papa Zoot Band ‎– SWF Session (1973): Crítica y disco completo

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

Este que hoy os presentamos, Papa Zoot Band, fue un grupo alemán que supo combinar las influencias musicales procedentes de Inglaterra con sus propias raíces alemanas y la fuerte corriente krautrock que dominaba el panorama de este país en la década de los 70. Lamentablemente, no editó ningún disco oficial solo disponemos de grabaciones realizadas en la radio y en alguno de sus conciertos.

El grupo se formó a finales de los 60 por obra y gracia de Ernst Nadler (Voz). Poco a poco su popularidad fue más allá de Frankfurt llegando a actuar junto a las bandas alemanas del momento como Guru Guru, Can, Creation etc. En el 73 consiguen grabar 4 temas en la radio alemana y un año más tarde actúan en un festival multitudinario en Essen. El grupo se separaría en otoño del 75. Posteriormente se volvieron a reunir en una fiesta en el 78 que fue inmortalizada en el "Papa Zoot (Frankfurt) Last Concert ".

Papa Zoot Band nos ofrecen un rock progresivo mezclado con elementos hard típicos de los 70. El disco nos muestra dos etapas del grupo. La primera, compuesta de cuatro temas, está grabada en la radio alemana (SWF) en 1973, De esta parte el tema que destaca es sin duda " Songs From Back Home ", grande su bajista Robby Matthes y por supuesto las teclas (Hammond) de Reinhard Grohé. La segunda parte consta de seis temas grabados en el club "Bunker" de Frankfurt en dos años diferentes (73-74). En los tres últimos t podemos disfrutar de buenos solos de guitarra a cargo de Lutz Sommer, La culminación llega con "Fly Away", tema de más de 17 minutos que en todo momento nos recuerda a un grupo mítico ( seguro que lo adivináis). Atención al minuto 01:08:31 ¿que está sonando? Papa Zoot Band o el grupo que empieza por Pink y acaba por Floyd.

Disco completo