ZEPPELIN ROCK: Black Sabbath – Live Evil (1982): Crítica del disco (review)

sábado, 21 de abril de 2018

Black Sabbath – Live Evil (1982): Crítica del disco (review)


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




Me parece que digo algo obvio si aseguro que este directo no tiene desperdicio: ni por el contenido musical, ni por la imagen, ni por la historia, ni por la leyenda negra que arrastra.

Su grabación se produjo durante la gira del Mob Rules en Estados Unidos, entre abril y mayo, y editado en el mismo año 1982. Se recogieron conciertos en Seattle, San Antonio, Dallas y Fresno. Este concierto se editó en origen en doble vinilo. Luego se pasó a doble CD, aunque al poco tiempo se decidió concentrar todo el show en un solo CD a costa de reducir el sonido del público, la intervención de Dio entre canciones y eliminar un tema.





En cuanto al contenido musical, imposible negar la fantástica selección de temas, fundamentalmente de la era Dio, y la estupenda interpretación de todos ellos. Aquí está el set list.

En cuanto a la imagen: una de las mejores portadas de la Historia del rock, donde se recogen algunos de los personajes de sus canciones surgiendo del mar, como si de un desembarco se tratara. El interior muy bien cuidado con fotografías de los miembros del grupo.




En cuanto a la leyenda, en fin, se dice que tiene más de estudio álbum que de directo, pues recibió muchos retoques y la mezcla se llevó una buena parte del sonido original. También se achaca al proceso de producción el “despido” de Dio, insinuando que se intentó beneficiar subiendo su voz.

En cuanto a la historia, fue el primer directo oficial de Black Sabbath y documento imprescindible en la carrera de Ronnie y de los propios Sabbath. Además, sirve como excusa para discutir si gusta más la etapa Ozzy o la etapa Dio, o si las canciones del primero suenan mejor o peor en la versión del segundo.

En cualquier caso, una gozada para los oídos, uno de los mejores live del rock & metal de la historia.

1 comentario:

  1. El mejor concierto de rock de la historia. Lo llevo escuchando casi a diario desde 1988. Dio es un mega dinosaurio T-Rex cantando

    ResponderEliminar