ZEPPELIN ROCK: Las mejores biografías del rock: Mis favoritas (Ozzy, Led Zeppelin, Springsteen y más

miércoles, 4 de abril de 2018

Las mejores biografías del rock: Mis favoritas (Ozzy, Led Zeppelin, Springsteen y más


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Para cambiar un poco de tercio, hoy voy a repasar mis biografías favoritas del maravilloso mundo del rock and roll, explicando por qué me han gustado tanto y proponiendo (a los valientes que se atrevan) alguna banda sonora que otra que acompañe al libro en cuestión. Soy de los que piensan que hay pocas cosas que mejoren la experiencia de mezclar la lectura de un buen libro con un disco que esté a la altura, así que sin mayores parrafadas vamos a darle comienzo a esto. Let’s rock!



Born To Run, de Bruce Springsteen

Bruce es uno de mis músicos favoritos desde siempre, y esta biografía es una de las mejores que he leído. Desconfié de ella en un principio por algún titular que leí del estilo de “en su biografía Bruce Springsteen llama a su padre satanás” y alguna que otra chorrada más, entiendo que para vender más. En cuanto empecé a leerlo se disiparon las dudas, el libro es sencillamente brutal empezando por la portada y lo he disfrutado como un enano. No tardé mucho en mandar a la mierda a esos periodistas que intentaron vender el libro como si de prensa rosa se tratara, y me quedé bastante a gusto. Pero no tanto como cuando terminé de leerlo, algo que recomiendo a cualquier fan del Boss y del rock en general.

Mientras lo leí escuché… como soy animal de transporte público, cerca de la mitad del libro lo leí en metros y renfes, donde lo que sonaba era el aleatorio de mi móvil, y ahí puede pasar cualquier cosa: desde los Secretos a Van Halen, desde Calamaro a Ten Years After, pero cuando lo leí en casa me puse varios discos del Boss, aunque quizá los que más escuché fueron Nebraska, The Rising y, por supuesto, Born To Run.





A Love Supreme y John Coltrane, de Ashley Kahn

No hace demasiado tiempo que empecé a escuchar jazz, pero este disco es uno de los que más me ha volado la cabeza de todos los que he escuchado en mi vida. En cuanto me enteré de que había un libro sobre el disco corrí a por él, y no me defraudó. Es una nueva forma de acercarse a esa obra maestra de John Coltrane y, aunque no es una biografía como tal, la incluyo porque me encanta cómo te cuenta detalles relativos a la vida de John antes y en el momento en el que se estaba grabando ese disco histórico, además de recoger testimonios de músicos que grabaron con él. Es una lectura muy fácil en el sentido de que no te enteras de que, de repente, ya llevas doscientas páginas. Una gozada.

Mientras lo leí escuché… la situación con el libro anterior se puede aplicar perfectamente a este también, porque leer en el transporte público es una necesidad vital equiparable a, qué se yo, beber cerveza, pero cuando estuve leyendo en casa sonaron mucho My Favorite Things, Coltrane y por supuesto A Love Supreme. Altamente recomendables todos ellos. Creo que para comenzar en el mundo del jazz My Favorite Things es un disco perfecto, mientras que el A Love Supreme es al jazz lo que el Exile On Main Street al rock.





Led Zeppelin: la historia ilustrada, de Jon Bream

De Led Zeppelin también leí el martillo de los dioses, de Stephen Davis, pero este me gustó más. Las fotos que hay son excelentes, sí, pero el libro es mucho más que eso: hay anécdotas de groupies y de ciertas “aventuras” realmente salvajes (por llamarlo de algún modo) del grupo que no tienen desperdicio, y que no desvelaré aquí por si alguien que esté leyendo esto se plantea hacerse con el libro, algo que recomiendo encarecidamente. Eso sí, debo advertir que es adictivo, pero claro estamos hablando de Led Zeppelin. Además, le guardo un cariño especial por tratarse del primer libro de rock que compré, y esas cosas siempre se las apañan para hacer un hueco en lo más profundo de tu ser para instalarse ahí hasta la eternidad.

Mientras lo leí escuché… este no le he leído en metros o renfes debido a que, al ser tan grande (no es precisamente un libro de bolsillo), no me entraba en la funda de la guitarra, así que lo he leído siempre en casa. Creo que el disco que más ha sonado con este libro es el Physical Graffiti, y después diría que el tercer y el primer álbum son los otros que me han acompañado leyendo esta maravilla.





I Am Ozzy, de Ozzy Osbourne

Y, por último, mi favorito. Si no el que más, uno de los libros con los que más me he reído en toda mi vida. Ya desde el comienzo, cuando ves varias páginas en blanco y de repente lees “bollocks, I don’t remember anything”, empiezan las risas. Aunque no todo son anécdotas graciosas sobre uno de los cantantes más carismáticos de la historia, también está el comienzo donde cuenta su cruda y dura experiencia durante su etapa escolar, en general es un libro espectacular sin ningún amago de ser políticamente correcto en ningún momento. Tanto si eres fan de su carrera en solitario como si solo has escuchado Crazy Train, como si te gusta Black Sabbath o incluso si solo conoces Paranoid, da igual. Si te gusta el rock, este libro es para ti, sin discusión alguna. Y el final… en fin, os animo a que lo descubráis leyéndolo.

Mientras lo leí escuché… aparte de lo que sonara en mis auriculares durante los momentos de transporte público, la primera vez que estuve leyéndolo en casa me pegó fuerte con el Master Of Reality y con el primer disco de Sabbath. De cuando lo he leído otras veces, recuerdo haber escuchado también el No More Tears de Ozzy o, claro, el Blizzard Of Ozz.


Hasta aquí por hoy, podría hablar de más libros que he leído de músicos, pero por unas cosas o por otras, ninguno me ha gustado tanto como estos. Leí uno de Marc Bolan que dejé a la mitad, otro de Janis Joplin que me pareció muy básico, una biografía que encontré de Enrique Urquijo que me aburrió como pocos libros lo han conseguido… en fin, que esos cuatro son mis favoritos. No están todos los que son, pero son todos los que están. Salud y mucho rock and roll!


No hay comentarios:

Publicar un comentario