ZEPPELIN ROCK: Angelus Apatrida - The Call (2012): Crítica del disco (review)

sábado, 28 de abril de 2018

Angelus Apatrida - The Call (2012): Crítica del disco (review)

Recuerdo que fue para mí un auténtico descubrimiento lo de estos Angelus Apatrida cuando di con su disco Give’em war. Su obra siguiente, Clockwork, que fue la primera para Century Media, me decepcionó un poco porque continuaban con un sonido muy previsible, quiero decir que cubría bien el nivel del anterior, pero le faltaba algo. Las canciones, sin embargo, ganaron mucho en el directo y me animé ante una nueva aventura en estudio. Tenía dudas, pues, para este The Call, pero, vaya, no puedo dejar de reconocer que es un discazo de newthrash o retrothrash (¡que no se acabe la moda!).

Para comenzar, el sonido global del disco mejora al anterior y permite el lucimiento de todos los músicos (mérito del trabajo con el portugúes Daniel Cardoso, supongo). Las composiones, sin salirse del género, mantienen las influencias clásicas del heavy y thrash ochentero, pero introduce ciertos elementos de grupos como Pantera que antes quedaban más perdidos en el conjunto.

En primer lugar destaco el trabajo vocal de Guillermo, quien tanto en las voces como en las melodías ha dado un salto de calidad enorme. Geniales It’s rising y Blood on the snow, con un regusto a los Judas Priest de la época Painkiller. También borda las voces más oscuras en Flesh pleasure. Cuando recogen la estela Megadeth me pongo en pie, y ahí está Killer instict.

Punto dos para las guitarras, de miedo en todo el álbum, tanto las rítmicas como esos impresionantes solos a cuatro manos. Especialmente me gustan At the gates of hell y Still corrupt. Y la base rítmica, uff, cómo aguantan el ritmo esta gente, tanto Victor (Killer instict) como Jose. Espero que decidan tocarlo entero en la gira y podamos disfrutar de la historia de este ser maligno ¿o no tanto?.

Premio especial para la primera del disco, You are next, y la última, Reborn, como si Mustain hubiera cantado con los Maiden.

Visita Rockología