ZEPPELIN ROCK: Crítica de "El precio del poder" (Scarface) (Brian De Palma, 1983): Review

martes, 10 de abril de 2018

Crítica de "El precio del poder" (Scarface) (Brian De Palma, 1983): Review


por Möbius el Crononauta





Perdonad que entre sin llamar en vuestros hogares, pero tan solo serán unas palabras, que dedicaré a ese pedazo de película titulada Scarface y que aquí tomó el título de El precio del poder. Serán unas pinceladas sobre el film de Brian De Palma.


A principios de los 80 Brian DePalma decidió rescatar la historia que Howard Hawks había rodado en los dorados años 30. Una historia de gángsters que relataba el auge y caída de un joven mafioso que tras escalar hasta la cima lo pierde todo por culpa de sus propias miserias y debilidades.




La trama en la película de DePalma es básicamente la misma, tan sólo se traslada la acción a Florida y el joven mafioso se convierte en un exiliado cubano con un oscuro pasado criminal.




Entre muchos papeles grandiosos, Al Pacino siempre será recordado como Tony Montana, el cubano mal hablado (se contaron un total de 207 "fucks" a lo largo del film, esto es, 1.22 "fucks" por minuto) y ambicioso que consigue ser dueño del mundo para luego caer desde lo más alto.




Una caída espectacular, quizás fílmicamente excesiva, que sin embargo no desmerece al resto de la película. Por supuesto Scarface es una cita obligada para aquellos que gusten del cine sobre mafiosos, y aunque no sea así, es una de las mejores películas de DePalma. Y por si ello no fuera suficiente, Al Pacino en su mejor momento nos recuerda por qué es grande. Imprescindible su visionado en versión original. Excelente guion del señor Oliver Stone (que por aquel entonces luchaba contra su adicción a la coca) y hasta Spielberg se pasó por allí para dirigir una toma. Entrad en el mundo de Tony Montana sin miedo, será vuestro amiguito para siempre y hasta tal vez os invite a algo. Como él mismo dice, "I'm Tony Montana! You fuck with me, you fuckin' with the best!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario