ZEPPELIN ROCK: Latte E Miele ‎– Papillon (1973): Crítica del disco y disco completo

jueves, 15 de febrero de 2018

Latte E Miele ‎– Papillon (1973): Crítica del disco y disco completo

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

Vamos ahora con un poco de rock progresivo italiano de la década de los años 70. Rescatamos esta vez una gema de muchos quilates: nos referimos a  este disco titulado Papillon, de Laite e Miele.

Este grupo se formó en Génova (Italia) en el año 1971. La banda estaba formada por Oliviero Lacagnina (teclados), Alfio Vitanza (batería) y Marcello Giancarlo Dellacasa (guitarra y voz). Su primer disco, Passio secundum Mattheum, fue una obra basada en el clásico y en los evangelios. Su segundo disco, Papillon, llegaría un año más tarde. Abrieron concierto a los Van der Graaf Generator. En el 74 deciden dejarlo. Posteriormente alguno de sus miembros volvió a retomar el proyecto.

Este Papillon, segundo disco de Latte e Miele, nos presenta en la cara A una suite compuesta por siete partes unidas entre ellas por nexo cantado que a la segunda escucha resulta un "coñazo". La parte musical va en la onda de Emerson , Lake & Palmer, en la época del Tarkus. La cara B la abre "Divertimento", muy al estilo de lo que hacía Keith Emerson en The Nice. El segundo tema, "Patetica", es nuevamente una suite. Su primera parte está inspirada en la conocida obra de Beethoven. En la segunda parte Marcello Giancarlo Dellacasa toca el violin para recordarnos a Vivaldi, finalizando con un solo de batería a lo Iron Butterfly. La última parte es la más pastoral, acústicas, sintetizadores y un guiño a Tchaikovsky. El disco lo cierra "Structure" es la más jazz volviendo a recordar a nuestro querido Keith. Recomendado a los seguidores de E,L &P.

Podéis escucharlo completo en el siguiente enlace: