ZEPPELIN ROCK: Queen - News of the world (1977): Reseña crítica (review)

sábado, 3 de febrero de 2018

Queen - News of the world (1977): Reseña crítica (review)


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




El disco que hoy presentamos es el que puso fin a la época de gloria barroca del grupo Queen, con los dos extraordinarios y sobrecargados A night at the opera y A day at the races, introduciendo la música de estadio que les caracterizó en años posteriores. Este News of the world es una inclasificable mezcla, magistral, de esa virtud cuasi-operística de Mercury con los gustos de todos los miembros del grupo por el hardrock y las tendencias (incluso new wave) que emergían entonces.




Fue producido por Mike Stone (el mismo que años después trabajaría en el Appetite for destruction) con los miembros de Queen en los Sarm West Studios y los Wessex Studios de Londres en el verano de 1977, y sería editado en octubre de ese mismo año. Subió rápido en las listas gracias al single We are the champions/We will rock you (para cortarse las venas y ponerlas a bailar, vamos). Siguieron Spread your wings y, por último, It’s late. El disco vendió muy bien y las posteriores giras llenaron estadios.

Hacer una crítica de la primera canción, un mito del rock, resulta difícil. We will rock you es tan simple como perfecta, tan poco elaborada como deslumbrante. Ritmo de batería, voz y el resto de la banda entrando poco a poco para un final de cuernos al cielo y cabezas batiendo. ¿Cuántas versiones de esta canción se habrán hecho?




Continúa otra de las más grandes, We are the champions. Mercury la compuso en honor a sus fans con la intención de cantarla en los conciertos como los hinchas de fútbol cantaban a sus equipos. Huyendo de los arreglos de etapas anteriores, consiguen una canción épica con muy poco, una canción accesible para todos, coreable por mil gargantas. No nos perdamos la guitarra de Brian.

Sheer heart attack recoge la influencia new wave (y un poco punk) de la época. Sorprende pensar que se escribió varios años antes, para el disco de mismo título. Tema rápido, simple y muy machacón. Canta el propio Taylor, quien también la compuso.




La balada por excelencia es All dead, all dead. Comparten voces May y Mercury. La sensibilidad del tema junto al trabajo de voces (de lo mejor del disco) y la breve pero preciosa intervención guitarrística de May la convierten en un clásico.

Llegamos a otra de las favoritas: Spread your wings. Introducción de piano y voz, entrada progresiva de los músicos, estribillo sin coros (raro en esta banda). Gana la melodía y un estribillo rompedor.

La antigua cara A del vinilo se cerraba de manera soberbia con el trallazo más hardroquero, Fight from the inside, un poco en la onda Thin Lizzy, con un ritmo de guitarra impresionante. Como curiosidad, en esta canción todos los instrumentos y la voz (a excepción de coros y el solo) los interpreta Roger Taylor.




A continuación, la canción más guarra de Queen (bueno, en realidad la más explícita): Get down make love. Una canción muy Mercury, con un tono funk y ese aire de cabaret rock que le hacía tan especial. Excitante, bailable, combinada con inteligencia con los ritmos roqueros de la guitarra de May.

Las dos canciones más flojas aparecen a continuación. Sleeping on the sidewalk bucea con relativo éxito en las raíces rith’n’blues del grupo (la compone May) y aunque el resultado es bueno desentona con el resto. Un poco de agresividad le habría venido bien. Con Who needs you ocurre otro tanto; ritmo latino, guitarra española, pero le falta un poco de punch para convencer.




Pero remontamos para terminar con otra de las grandes, la fabulosa (pónganse las orejas) It’s late. Típica canción de Queen de todos los tiempos, tanto por la estructura compositiva, como por coros y arreglos. Pero resulta tan placentero poder escuchar un típico tema de Queen hoy en día. ¡¡A todo volumen!!

Y para cerrar My melancholy blues, otro temazo de Freddie en un estilo cercano al jazz, jugando con la ambigüedad y las melodías, consigue cerrar con estilo un álbum para escuchar una y otra vez.

A posteriori también hicieron buenos discos, llendo de un estilo más pop o disco hacia otros más rock, pero siempre estando entre los más grandes forever.

Verdicto: muy recomendable.

1 comentario:

  1. Discazo donde los haya... Queen se acercaban a su peor etapa, para mi gusto, que daría comienzo con el no-sé-cómo-definirlo Hot Space, pero todavía eran capaces de crear grandes maravillas como este News of the World. Par mi todo un clásico, al igual que todos los discos de Queen hasta The Game.
    Salute You

    ResponderEliminar