ZEPPELIN ROCK: Black Rebel Motorcycle Club - Wrong Creatures (2018): Crítica del disco (review)

miércoles, 7 de febrero de 2018

Black Rebel Motorcycle Club - Wrong Creatures (2018): Crítica del disco (review)


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Es normal que cuando una tendencia se vuelve moda muchos intenten subirse al carro y obtener su tajada. Ocurrió a comienzos de este siglo con una camada de bandas que retomaron de golpe las guitarras y el rock de garage, aunque claro, a todas les costó sobrevivir más allá del par de discos iniciales. Y en ese camino ha estado Black rebel motorcycle club, gozando de una popularidad mucho menor a la que poseen pares como Arctic monkeys o The strokes, pero entregando disco a disco una propuesta que al menos llama a tenerlos en consideración, básicamente gracias a un sonido que no resulta tan simple de encasillar como uno tendería a pensar. El caso es que tras cinco inéditos años de silencio (nunca se tomaron más de dos entre lanzamientos) la banda está de regreso con Wrong creatures, disco que entrega gratas señales respecto al presente de la agrupación.





El octavo álbum de los Black rebel exhala experiencia y esta se percibe de entrada. A diferencia de lo entregado cinco años atrás en Specter at the feast (2013), álbum que contaba con varios momentos de rock salvaje, en esta ocasión priman los ambientes etéreos e introspectivos, y si bien el álbum abre en medio de la dinámica de las contagiosas 'Spook' + 'King of bones' y más adelante encontrará en 'Echo' el tema más melódico del álbum, no pasará demasiado antes de que la calma se apodere de este, avisando primero con la oscuridad de 'Haunt', que quizás se extiende más allá de lo debido, para luego entregarse de lleno a la psicodelia en la pasada por 'Ninth configuration' (con sus exquisitos oleajes de guitarras) , 'Question of faith' y 'Calling them all away'.




Hasta acá todo bien. Sin embargo, la recta final del disco se mostrará algo más confusa. Intentan acá elevar un poco los ánimos con la directa 'Little thing gone wild' (y lo hacen bien) para luego entregar una prescindible 'Circus bazooka', reiterar fórmulas en 'Carried from the start' y cerrar en paz con 'All rise', dejando así la sensación de que con dos o tres temas menos la propuesta cuajaba de mejor forma. Los doce temas aveces son innecesarios y parecen forzados, como ha ocurrido en este caso. Ahora, con todo, Wrong creatures trae de regreso el espíritu inquieto y desatado de Black rebel motorcycle club, enmarcados esta vez en un sonido que pretende desprender madurez y funcionar quizás como puente para un salto definitivo a futuro. Veremos si así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario