ZEPPELIN ROCK: Mambo Jambo - Impacto Inminente (2013): Crítica del disco. Reseña

lunes, 16 de octubre de 2017

Mambo Jambo - Impacto Inminente (2013): Crítica del disco. Reseña


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




Tengo que confesar que, para mí, el pinchar un disco de vinilo del grupo Mambo Jambo supone toda una experiencia. Cae la aguja en cualquiera de sus surcos y,de repente, te encuentras inmerso en una novela negra de série B, con coches veloces, tipos duros y despampanantes femmes fatales.

Bajo la etiqueta de “sonido jambofónico”, como ellos mismos lo definieron, se esconde un maravilloso cóctel de swing, Rhythm & Blues, ritmos latinos, surf, rockabilly, twist y demás estilos embrionarios del rock’n’roll. Todo ello salpicado de referencias cinéfilas, literarias y de la subcultura fifities.

Los Mambo Jambo nacieron en 2009 para poner música a Taboo, un espectáculo dedicado al burlesque que se representó en Barcelona durante algunos meses.




Los componentes de Mambo Jambo son el incombustible saxofonista Dani Nel·lo, que no necesita presentación ya que posee un extenso bagaje musical (Rebeldes, La Banda del Zoco e incluso llegó a formar parte de la banda de directo del icónico Nick Curran), Mario Cobo a las guitarras (Nu Niles, Kim Lenz), Iván Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería.

Este segundo trabajo fue un paso más respecto a su primer álbum en el que incluían algunas versiones. Aquí los nueve temas son propios y buscan no ser una mera recreación de sus estilos favoritos, sino formar su propio sonido.




Añadieron más colores a su paleta musical con los ritmos latinos de Fregona, el aire balcánico en la intro de Sombras Del Este (aportado por Iván Kovacevic, de origen serbio) o el stroll (un baile de rock lento muy popular en los 50s) de Plomo En Los Párpados.

Impacto Inminente abre el disco con un ritmo desenfrenado con el que es imposible quedarse quieto. El saxo de Dani y la guitarra de Mario están maravillosamente descontroladas y la sección rítmica es una verdadera locomotora. Swing a tope desde el inicio!! La fiesta no decae con la vacilona Un Baile Hipnótico. Si una cosa consiguen estos Mambo Jambo es que el oyente evoque mil y una aventuras pandilleras alrededor de estas sugerentes composiciones. En Sombras del Este el sonido del saxo de Dani me recuerda a Jules y Vincent, los dos encantadores gángsters de Pulp Fiction.




Carrera De Ratas se abre con una intro a lo Batman (la serie de los años 60, por supuesto) para dar paso a un tema netamente rocker, donde todos los músicos se lucen con sus instrumentos.

El swing frenético, vacilón y seductor de Poderosa abre la cara B. La inquietante G-String Murder rinde homenaje a una novela negra escrita por Gypsey Rose Lee, una de las reina del Burlesque de los 40s.




Cierran el disco con El Cádaver Que Vino A Cenar otro sugerente titulo inspirado en los cómics baratos de terror de los 50s.

Un disco altamente adictivo cuya única pega es que es excesivamente corto. Sin duda un disco imperdible en cualquier guateque que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario