ZEPPELIN ROCK: Samson - Head On (1980): Crítica del disco review

viernes, 6 de octubre de 2017

Samson - Head On (1980): Crítica del disco review

He aquí, amigos del vinilo, un clásico de la New Wave of British Heavy Metal, el disco Head on de la banda creada por el guitarrista Paul Samson, tristemente fallecido en 2002. La copia que poseo es una reedición española de V.E.M.S.A. licenciada por el sello alemán Repertoire records que me compré porque estaba disponible a buen precio y porque a las labores vocales estaba Bruce Dickinson, algo que la discográfica madrileña –o la distribuidora, la barcelonesa P.D.I.- se encargó de recordar imprimiendo un feo rótulo –si fuese adhesivo aún lo podría haber sacado- sobre la portada original de Simon Fowler.

Samson tiene su origen en la banda McCoy –en la que estaba Paul Samson-, cuando el bajista John McCoy la abandonó y entró en su lugar Chris Aylmer, quién sugirió el cambio de nombre y recomendó el fichaje de un tal –seguro que os sonará- Clive Burr. Pero a finales de 1978, Clive abandonó la formación entrando a las baquetas Barry Purkis, más conocido como Thunderstick, quien se convertiría en el icono del grupo –como el Eddie de Iron Maiden, pero en carne y hueso-, un tipo que actuaba enmascarado y metido en un jaula. De hecho, Purkis había pasado por Iron Maiden en los inicios de la banda y fue quien propició la entrada de Burr en su lugar cuando decidió unirse a las filas de Samson. Tras grabar un primer álbum rodeado de problemas –Aylmer no firmó el contrato con la discográfica y Samson tuvo que echar mano de su antiguo compañero John McCoy para producirlo y tocar el bajo-, para su segundo disco ya pudo contar con Chris, además de librarse de las labores vocales que recayeron en un chico –Dickinson era su apellido real, también os sonará- que respondía al nombre artístico de Bruce Bruce. Así, en julio de 1980 vio la luz este Head on.

Grabado en los Kingsway recorders studios, producido por la banda –supongo que hablamos de Paul y Barry básicamente-, el track list era el que sigue:

Hard times
Take it ike a man
Vice versa
Manwatcher
Too close to rock

Thunderburst
Hammerhead
Hunted
Take me to your leader
Walking out on you

Cualquier seguidor de Iron Maiden sabe que en la composición de Thunderburst participó Steve Harris, por lo que también podemos escucharla formando parte del tema The Ides of March en el Killers de la doncella. Pero esa no es la única sinergia entre ambos grupos, amigos. Escuchad si no el inicio de Hard times ¿no os suena de nada esa batería del comienzo? Ralentizadla un poco y luego poneos el principio de Total Eclipse, de los Maiden, ¿qué me decís ahora?

En resumen, que en mi opinión estamos ante un estupendo álbum de hard rock en el que despunta la impresionante voz de Bruce Bruce junto a la rockera guitarra old style de Paul Samson –un sonido que en algún momento me recuerda incluso a Saxon- con un gran trabajo de bajo y batería. Sin embargo, Bruce abandonaría a Paul poco después para iniciar su imparable carrera al megaestrellato y Samson perdió su tren a la primera división. Os adjunto enterito este fantástico álbum, otro exponente de lo que se dio en llamar la NWOBHM

¡Feliz viernes y feliz año!

Publicada originalmente el 3 de enero de 2014
Visita el blog de King Piltrafilla