ZEPPELIN ROCK: Otis Redding - Live at Whisky A Go Go (2016): Crítica review

martes, 13 de junio de 2017

Otis Redding - Live at Whisky A Go Go (2016): Crítica review


por Tony Soulman




“Compren este álbum, tenemos que comer la semana próxima!” dice Otis Redding al micrófono ante su audiencia en el Whisky A Go Go. “Tenemos que comer ESTA semana!”, acota otro de sus músicos. Una muestra perfecta de la necesidad que tenían los artistas de soul de llegar a las audiencias masivas. Estos shows y posterior edición de concierto en directo es un intento deliberado de salir del Chitlin Circuit y llevar su música a una audiencia rockera. Sunset Strip, en West Holllywood, California era lugar habitual de The Byrds o The Doors, por citar dos ejemplos emblemáticos; sitio apropiado para presentar a Redding a un público mayormente blanco. Cuando Otis Redding salió al escenario el 8 de abril, el aplauso fue moderado. Tuvo que trabajar mucho a esa audiencia.



En noviembre de 2016, se editó este box de seis CD con las grabaciones completas de los siete conciertos en el Whisky, todos los sets completos y en el orden que fueron tocados. La versión de “(I Can’t Get No) Satisfaction” es tocada diez veces en toda la serie, Algunas otras canciones aparecen también con similar frecuencia (“I Can’t Turn You Loose", “Good to Me”), además de agregar covers de James Brown (“Papa’s Got a Brand New Bag”) y The Beatles (“A Hard Day’s Night”). Todo para complacer a su nueva audiencia y lo hace, nunca una versión suena igual a la otra. Estamos ante uno de los cantantes mas importantes de la historia capturado en vivo en su pleno apogeo.




En estos conciertos, no lo acompaña Booker T & The Mg's, como solía pasar en sus discos, sino su banda de ruta, "The Otis Redding Revue", un grupo de diez músicos que tocaban con él en sus giras por el Sur. Cuando en Stax escucharon las cintas, decidieron que el resultado era demasiado crudo para ser editado. No solo su calidad de sonido era pobre, sino que objetaron que la banda a veces sonaba algo floja y los vientos desafinados en algunas ocasiones. El material fue archivado hasta 1968, luego de la muerte de Otis Redding. El público demandaba más de su música y salió una selección de estas canciones en un disco llamado “In Person at the Whisky A Go Go”. No son muchas las grabaciones de soul de esa época que podamos encontrar, y esta grabación representa un manifiesto muy importante para el género.




Finalmente, Otis cruzó ese charco y llegó a esa audiencia rockera en forma masiva en el Monterey International Pop Festival, en el 67, esta vez sí, acompañado por Booker T. & the M.G junto a los Memphis Horns, pero esa es otra historia. Live at the Whisky a Go Go es una herencia hermosa que nos queda del Rey del Soul. Y si, esta vez la palabra “esencial” es apropiada. Escuchar en Spotify


Músicos:

Otis Redding – vocals
James Young – guitar
Robert Holloway – tenor saxophone
Robert Pittman – tenor saxophone
Donald Henry – tenor saxophone
Sammy Coleman – trumpet
John Farris – trumpet
Clarence Johnson – trombone
Katie Webster - piano
Ralph Stewart – bass guitar
Elbert Woodson – drums




No hay comentarios:

Publicar un comentario