ZEPPELIN ROCK: Jimmy Smith - Root Down (1972): Crítica Review (Full album)

jueves, 29 de junio de 2017

Jimmy Smith - Root Down (1972): Crítica Review (Full album)


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




El Hammond B3 fue instrumento fundamental, maravilloso, que durante las décadas de los 60 y 70 fue imprescindible en los grupos de rock. Y precisamente uno de los pioneros que marcó el camino de su manejo fue Jimmy Smith representando una notable influencia para músicos de la talla de Jon Lord, Brian Auger, Keith Emerson, etc.




Nuestro protagonista, Jimmy Smith, nació en Norristown, Pennsylvania, en 1928. Fue un auténtico niño prodigio que a los nueve años ya ganaba concursos musicales. Se matriculó en la Hamilton School of Music para estudiar contrabajo. A principios de los 50 comenzó a desarrollar su amor por el Hammond B3 trasladándose a New York. En el 55 forma su propia banda, un trío, con el que llegó a actuar en el Festival de Newport. Ficha para Blue Note y en el 56 edita su primer disco, "A New Sound, A New Star: Jimmy Smith at the Organ". Durante esta década realizó importantes grabaciones con estrellas del jazz, Kenny Burrell, George Benson, Grant Green, Stanley Turrentine, Lee Morgan, Lou Donaldson, Tina Brooks, Jackie McLean, Grady, etc. También realizó grabaciones para bandas sonoras, "The Sermon" para la película "Get Yourself a College Girl". Durante los 70 realizó multitud de giras influyendo notablemente en los teclistas del rock. Murió en 2005. En definitiva un gran músico con una amplia y variada discografía.




El disco que hoy presentamos nos muestra un pletórico Jimmy Smith actuando el 8 de Febrero de 1972 en el Bombay Bicycle Club de los Ángeles. Su música navega fundamentalmente por el jazz con notable pinceladas blues y funk. El ambiente está claramente dominado por el sonido Hammond y el virtuosismo de Smith. Temas largos tipo "jam" donde tímidamente quiere abrirse paso Arthur Adams, guitarra, el cual pone su toque blues. La percusión de Buck Clarke también quiere participar de la fiesta. Temas destacados "Sagg Shootin' His Arrow" y por supuesto su gran éxito "Root Down (And Get It), tema que los Beastie Boys samplearon para su "Root Down.".



Temas:

1.- Sagg Shootin' His Arrow 11:47
2.- For Everyone Under The Sun 5:54
3.- After Hours 7:46
4.- Root Down (And Get It) 12:29
5.- Let's Stay Together 6:26
6.- Slow Down Sagg 10:30


Formación:

Jimmy Smith: Hammond B3
Paul Humphrey: batería
Wilton Felder: bajo
Buck Clarke: congas y percusión
Arthur Adams: guitarra
Steve Williams: armónica

Escúchalo aquí

Visita  ROCK LIQUIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario