ZEPPELIN ROCK: J.B. Lenoir - Down in Mississippi (1980; grabado en 1966): Crítica review

martes, 27 de junio de 2017

J.B. Lenoir - Down in Mississippi (1980; grabado en 1966): Crítica review


por Tony Soulman




En 2003, gracias al documental de Wim Wenders “The Soul of a Man", descubrí a J. B. Lenoir, uno de los tantos personajes del blues que si aún no habéis conocido, pues adelante, no perdáis el tiempo. Os propongo conocerlo y escuchar su disco "Down in Mississippi",

Influido mas que nadie por Blind Lemon Jefferson y Lightnin’ Hopkins, J.B. fue un bluesman que cantaba y tocaba la guitarra, acompañado solo por un baterista con un beat muy africano con huellas de jazz. Sus letras hablaban en contra de la guerra de Vietnam, los políticos y el racismo. Un blusero realmente atípico.




J.B. se mudó a New Orleans en la década del 40, donde tocó junto a Sonny Boy Williamson II y Elmore James. En la década siguiente mudó su voz aguda y su chaqueta con estampado de cebra a Chicago. Apadrinado por Big Bill Broonzy, JB tocó con Memphis Minnie, Muddy Waters, Little Walter, y formó su propia banda, "J.B.. and his Bayou Boys".

En 1951 grabó sus primeras canciones. Títulos como “Korea Blues” o "Eisenhower Blues" dan fe de sus inquietudes. A veces usaba el humor, como en "Don't Touch My Head" (en el que explicaba los esfuerzos que hacía para peinarse) o "Natural Man." Pero su sonido no era broma: saxos (Alex Atkins y Ernest Cotton) tocando al unísono detrás del boogie guitarrero muy firme de J.B. Lenoir y la batería de Al Galvin con su beat rudimentario. Todos estos ingredientes daban como resultado un sonido verdaderamente único.




El clásico "Mamma Talk to Your Daughter", es sin duda su mayor hit. Fue versionado por cientos de artistas, entre ellos Chuck Berry, Johnny Winter o Robert Palmer, por solo nombrar algunos. En 1965 y 1966 Lenoir realiza una gira por Europa junto a otras figuras del blues en el American Folk Blues Festival y graba dos discos con producción del gran Willie Dixon: “Alabama Blues” y “Down in Mississippi”.

"Down in Mississippi" fue grabado en Chicago en septiembre del '66 y en el se escucha la fusión del blues acústico, la percusión africana (African Hunch, lo llamó el) y letras sociales y apropiadas para la época. El disco en casi un dúo entre J.B. Lenoir y el baterista Fred Below, con alguna colaboración de Dixon en coros. "Round and Round," "Voodoo Music," y "Feelin' Good" traen la influencia africana, "Slow Down" es la dulzura del soul; otras canciones hablan de Vietnam y de la discriminación racial como ningún otro bluesman de su generación en temas como "Down In Mississippi," "Shot on Meredith," y por supuesto, "Vietnam Blues."

En su mejor momento, Lenoir sufre un infarto y fallece a los 38 años el 15 de abril de 1967. Os invito a todos no solo a escuchar "Down in Mississippi", sino a ver también "The Soul of a Man", incluido en la serie de Martin Scorsese “The Blues”.

Fuentes:

http://crucedecaminos.webnode.es/
allmusic.com
http://msbluestrail.org




Tracklist:

Down In Mississippi
Slow Down
If I Get Lucky
Shot On Meredith
Round And Round
Voodoo Music
Born Dead
B2 Leavin' Here
Vietnam Blues
How Much More
Tax Payin' Blues
Feelin' Good

1 comentario:

  1. Una gozada leer cosas que lleven tu firma por este sitio. Gracias por la historia de este músico que desconozco, y con el que me pongo desde ya. Un abrazo!!

    ResponderEliminar