martes, 20 de junio de 2017

Amy Winehouse "Back To Back" (2006) y Sharon Jones "100 Days, 100 Nights" (2007): Crítica Review


por Tony Soulman



Una historia de divas del soul, con Amy Winehouse y Sharon Jones

Amiguetes de ZR, esta vez os propongo repasar la historia que hay detrás del tercer disco de Sharon Jones 100 days, 100 nights, mientras echamos una miradita por Daptone Records, y Back to Black de Amy Winehouse. Todo junto y por el mismo precio.




Personajes más importantes (en el momento en que discurre esta historia):

Sharon Jones: veterana cantante de soul norteamericana con éxito tardío.
Gabriel Roth (AKA Bosco Mann): bajista de The Dap Kings y fundador de Daptone Records.
Daptone Records: Sello independiente de Brooklyn, EE.UU.
Amy Winehouse: joven y promisoria cantante de soul y jazz británica.
Mark Ronson: joven productor discográfico


Y bien. Nuestra historia comienza con Mark Ronson buscando sin éxito un sonido clásico para un disco que estaba preproduciendo para la cantante Amy Winehouse. “Usamos cada truco disponible en el estudio para sonar retro, pero nada me convencía –confiesa Ronson. Hasta que escuché el cover de los Dap-Kings de “Uptight (Everything’s Alright)” de Stevie Wonder. No podía creer que estos tipos en Brooklyn tuvieran ese sonido, sonaban como los discos que yo amaba”. Para entonces, Sharon Jones & the Dap Kings ya tenían dos discos editados y estaban trabajando en un tercero. Casi de inmediato, Ronson se comunicó con Daptone y solicitó una banda que acompañase a Amy en el estudio. 350 dólares por músico por tema fue la oferta, y los americanos no dudaron en aceptarla.

Pero la historia se repetía para Sharon Jones: quedaba afuera de un trabajo importante e incluso de su propia banda, para ser reemplazada por una cantante más joven, más flaca y más blanca que ella. “Pero estaba bien, cuenta Jones. Los Dap-Kings tenían un buen trabajo y eso estaba bien. pero aún así pensaba… “Consíguete tu propia banda!”




Back to Black se llamó el disco que se convirtió en un éxito masivo y dio a Roth un premio grammy en el rubro técnico. De repente, un montón de gente se interesó nuevamente en el soul y en esa banda que acompañaba a Amy, que dicho sea de paso, fueron contratados en su gira debut por Estados Unidos.

"Agradezco a Dios por Amy y Marc" dice Sharon Jones en una entrevista con MTV. Daptone Studios se convirtió en el destino obligado para todo aquel que quisiera sonar retro por aquellos días.




Mark Ronson devolvió la gentileza y colaboró en 100 Days, 100 Nights y el resultado es exquisito. La portada, el sonido, el videoclip..., todo en 100 Days, 100 Nights” nos remite a los años sesenta. No voy a hacer una crítica del disco: son simplemente diez temas que te dejan con ganas de escuchar más y hay que darle play una y otra vez. “100 days, 100 nights”, “Be easy”, “Let them knock”, “Something’s changed” o “Keep on looking”, todos los temas son increíbles.




La comparación con las grandes divas de soul es inevitable. Pero claro, James Brown también la influyó. Sharon cuenta en una entrevista, que “de niña pude ver a James Brown varias veces en vivo en Augusta, mi padre me llevaba a sus conciertos. Recuerdo el primero al que asistí, y quedarme alucinada viendo a aquel hombre que no caminaba, sino que parecía flotar sobre el escenario. Recuerdo que mi hermano Henry solía imitarle cuando éramos pequeños, y como yo era la típica niña que siempre estaba rodeada de chicos, empecé a hacerlo también, y creo que esa influencia perdura al día de hoy a nivel escénico.”

Ambas divas en esta historia ya no estan entre nosotros. Luego de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, Sharon murió el 18 de noviembre de 2016. Daptone sigue vigente, igual que la musica de Amy,




Fuentes:

afrocubanlatinjazz4.blogspot.com.ar
amazon.com
hipersonica.com
intothewildunion.blogspot.com.ar
musicasoul.blogspot.com.ar
www.bbc.co.uk
www.mtv.com

https://www.youtube.com/watch?v=cgSYB0wOwU0



Lista de temas:

"100 Days, 100 Nights" (Bosco Mann)
"Nobody's Baby" (Homer Steinweiss/ Bosco Mann)
"Tell Me"(Neal Sugarman/Sharon Jones)
"Be Easy" (Mann)
"When The Other Foot Drops" (Uncle Mann/Steinweiss)
"Let Them Knock" (Mann)
"Something's Changed" (Mann)
"Humble Me" (Mann)
"Keep On Looking" (Tommy Brenneck/Steinweiss)
"Answer Me" (James Bignon)
"Settling In" (Bonus Track)
"Collection Song" (Bonus Track)

La banda está compuesta por:

Sharon Jones (Voz)
The Dap Kings son:
Homer Steinweiss (Bateria)
Binky Griptite (Guitarra)
Bugaloo Velez (Congas)
Dave Guy (Trompeta)
Tommy ‘TNT’ Brenneck (Guitarra)
Bosco Mann (Bajo)
Neal Sugarman (Saxo Tenor)
Ian Hendrickson-Smith (Saxo Baritono)

No hay comentarios:

Publicar un comentario