ZEPPELIN ROCK: Mis discográficas favoritas y sus mejores canciones editadas: Playlist

martes, 6 de junio de 2017

Mis discográficas favoritas y sus mejores canciones editadas: Playlist


por Tony Soulman




¿Cuándo me convertí en un fanático de la música? ¿Habrá sido cuando escuché por primera vez a Louis Armstrong? ¿O cuando me compré mi primer disco de Riff? ¿O esa vez en que mi compañero de escuela me presentó Burn de Deep Purple allá por mis 15? Todos estos son hitos en mi vida musical, pero prefiero creer que fue cuando por decisión propia empecé a comprar libros, buscar recortes de diarios, leer más en detalle los booklets de los cds, y hurgar en todo lo que tuviera que ver con los músicos que yo escuchaba, sus orígenes, sus influencias, sus instrumentos, y, por supuesto, los sellos o discográficas que los editaban. En esta entrada comparto con los lectores de ZR las principales discográficas que desde muy pequeño, alimentan mi apetito musical.



Sun Records

Sun Records es Elvis, no hay duda de ello. Pero el viejo Sam Phillips, en su estudio de Memphis, descubrió y grabó muchos músicos negros de blues y soul. Sun fue la primera casa independiente fuerte en la historia del Rock & Roll. Ike Turner colaboró con Phillips desde el principio, incluso descubriendo talentos como Howlin' Wolf o B.B. King, y llevándolos a grabar a su establecimiento.

Mi top 5:

"How Many More Years" - The Howlin' Wolf: 1951, Sam Phillips la grabó y se la pasó a Chess Records para editarla. Wolf canta y toca la armónica, y algunos dicen que el pianista es Ike Turner. Para 1951 no era usual encontrar una banda con un sonido tan poderoso.

"Rocket '88'" - Jackie Brenston & His Delta Cats: Esta canción de 1951 siempre fue acreditada como el primer single de rock & roll de la historia. El ritmo, el estilo de “heavy blues” de la interpretación, muy adelantado para su época. En este tema encontramos por primera vez una guitarra con distorsión, a cargo de Willie Kizert. Ike Turner en piano es indestructible.

"She's Dynamite" - B.B. King: Boogie pura sangre, grabado en 1951, también con Ike Turner en piano.

"Tiger Man (King Of The Jungle)" - Rufus Thomas. Thomas se convirtió en una celebridad en el Sur con esta canción de 1953.

"I'm Gonna Murder My Baby" - Pat Hare: Cito a Keith Richards en su libro Life: “Pat Hare solía tocar con Muddy Waters y también hizo unas cuantas canciones con Chuck Berry. Una de las que llegaron a ver la luz se titulaba "I’m gonna murder my baby" y apareció en el baúl de los recuerdos de los estudios Sun después de que Pat hiciera precisamente eso y luego se cargara al policía que mandaron a investigar lo ocurrido: lo condenaron a cadena perpetua a principios de los 60 y murió en una cárcel de Minnesota”.

En esta playlist de Spotify podrás escucharlas todas.



Chess Records

Muddy Waters, Chuck Berry, Little Walter, Buddy Guy, ¿qué mas se puede pedir!? El sello de blues más importante de la historia. Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a los hermanos Leonard y Phil Chess por todo lo que hicieron.

Mi top 5:

"Forty Days Forty Nights" - Muddy Waters: Basado en un tema de Bernard Roth. La armónica distorsionada de Little Walter está llamativamente al frente de la mezcla. Innovadora por donde se la mire.

"Commit a crime" - Howlin Wolf: Potente riff a cargo de Hubert Sumlin, el genio detrás de Wolf.

"Let me love you baby" - Buddy Guy: Conocí este tema gracias al cover de Stevie Ray Vaughan en su disco "In Step".

"Hate to see you go"- Little Walter: Un solo tono, típico riff Chicago y mucha onda para el único y el mas grande de la armónica, Walter Jacobs.

"Little Queenie" - Chuck Berry: Chuck Berry y Johnnie Johsnon, nada puede salir mal




Stax Records

Creada por los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton, Stax Records (primero Satellite Records), se instaló en un viejo cine en el sur de Memphis, pleno barrio negro de la ciudad y el estudio de grabación fue instalado en el auditorio del cine. Potente, profundo y crudo es era el resultado de las grabaciones de Stax. En 1962 llega a Stax un adolescente que tocaba el órgano y la tuba, llamado Booker T. Jones. Meses después, el tal Otis Redding. Estos dos músicos cambiarían para siempre la historia de la discográfica.

Mi top 5:

"I'm depending on you"- Otis Redding: Versión restauradas en vivo del Whisky A Go Go de 1966, toda la potencia de Otis Redding en este tema.

"Chinese Checkers" - Booker T and the Mg's: Es muy agradable escuchar a Booker tocando el rhodes.

"Set my soul on fire" - Eddie Floyd: Probaron escucharlo cantar otra cosa que no sea "Knock on wood"?

"Baby get hip to yourself" - Little Johnnie Taylor: La sonoridad y la banda de la casa Stax siempre le sentaron muy bien al blues.

"I take what I want" - Sam & Dave. La fuerza de estos dos cantantes era inusitada.




Motown

Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Temptations y el enorme bajista de la banda residente, uno de mis héroes en el bajo, James Jamerson. Eso es Motown para mí. Su sonido es una marca registrada.

Mi top 5 (todos tocados con el Fender Precision de Jamerson):

"Stubborn kind of fellow" - Marvin Gaye: Las figuras de ídolo pop y cantante gritón coinciden en este soul con cencerro y flautas de los primeros años de Marvin.

"The world is rated X" - Marvin Gaye: Marvin ya estaba en su etapa combativa. De su obra cumbre, "What's Going on", sale este oscuro funk.

"Signed, Sealed, Delivered, I'm yours" - Stevie Wonder: Los vientos, los coros, la pandereta y los gritos de Stevie, llevan adelante este tema de 1970.

"I was made to love her" - Stevie Wonder: Este tema corrió cabeza a cabeza en los charts de 1967 junto a "Ligth My Fire", de The Doors. Armónica, sitar eléctrico y una guitarra muy sucia por el canal derecho.

"Ain't too proud to beg" - The Temptations: David Ruffin a cargo de la voz principal. Es todo lo que necesitan saber.



Blue Note

Todo comenzó en 1939, su filosofía estaba clara: grabar jazz de calidad. Sidney Bechet, Thelonius Monk, Bud Powell, Sonny Rollins, John Coltrane, Miles Davis, Art Blakey, Horace Silver, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Wayne Shorter, la lista de artistas que han grabado para Blue Note, produce vértigo. Hoy sigue muy activa.

Mi top 5


"Boogie Woogie Stomp " - Albert Ammons - Meade "Lux" Lewis: Del disco "The First Day". Esto es, literalmente, la primer grabación de Blue Note.


"Somethin' Else" - Cannonball Adderley: El cálido saxo alto de Adderley, tocando este tema compuesto por Miles Davis y acompañado por el mismísimo Miles, además de Hank Jones en piano, Sam Jones en contrabajo y Art Blakey en batería.

"Chitlins con carne" - Kenny Burrell: Conocí este tema y a este guitarrista, gracias a Stevie Ray Vaughan. Burrel fue una de las principales influencias que siempre mencionaba SRV. Soul - jazz

"Instrospection" - Thelonious Monk. Corre 1947, pero Monk esta tan avanzado para su época!

"Backward Country Boy Blues" - Duke Ellington. Ellington, Charles Mingus y Max Roach "casi" hacen blues tradicional.



Verve

A partir de 1956, Verve grabó a prácticamente todo aquel que tenía algo nuevo que aportar al mundo del jazz. Al mismo tiempo, tuvo mucho peso en la lucha contra la segregación racial. Fue la primera empresa en juntar a músicos negros y blancos, pagarles lo mismo, permitirles que compartieran camerino y dejar que en el público las razas también se mezclaran para disfrutar de los shows. A principios de los años cuarenta, el fundador de Verve, Norman Granz organizó por primera vez una noche de jazz para blancos y negros y luego llevó la experiencia al aire libre, en el auditorio filarmónico de Los Ángeles, donde montó la serie "Jazz at the Philarmonic".


Mi Top 5:

"Satisfaction" - Jimmy Smith: Del clásico de Jagger y Richards, Smith solo toma el título. Este tipo es el padre del acid jazz:

"Djangology" - Django Reinhardt: El gitano mas grande de todos, que encontró en el violinista francés Stephane Grappelli, su balance en este mundo.

"Rails" - Dizzy Gillespie Small Group Sessions: Gillespie siempre exquisito, su sabor bebop, mezclado con música afrocubana.

"Love me or leave me" - Nina Simone: Nina fue un prodigio del piano (tocaba desde los 3 años) y logró mezclar su formación clásica con la música popular negra. El solo de piano en "Love me or leave me" es el encuentro que nunca se dio entre Oscar Peterson y Bach.

"Lester Leaps in" - Charlie Parker: La caja "Bird: The Complete Charlie Parker" es infinita. En ella podemos escuchar cada nota que Parker grabó para Verve. Parker grabó para Verve en los últimos 5 años de su vida. Tenía que elegir un tema y elegí "Lester Leaps".

--------------------------

Elegì algunos bonus tracks de música jamaiquina. Entre el 66 y el 68, Jamaica vivió la era dorada del rocksteady, puente entre el ska y el reggae. Resulta que Treasure Isle y Studio One ayudaron a tender ese puente. Duke Reid y Coxsone Dod, apuraban las sesiones de grabación y competían ferozmente por el mercado. El Rocksteady fue, sin dudas, el soul de Jamaica. Cualquiera de estos artistas podría hacer nacido en Memphis y hubiera sido tranquilamente una estrella del soul.
Crédito: Catarsis Rocksteady, Lutxo Pérez, 33 Series

Mi Top 5:

"Wear you to the ball" - The Paragons
"Moonligth Lover" - Joya Landis
"Why did you Leave" - Alton Ellis & Phillys Dillon
"Nice Time" - Bob Marley and the Wailers
"Fu Man chu" - Desmond Dekker


PLAYLIST para escucharlas todas por streaming en SPOTIFY


2 comentarios:

  1. un artículo cojonudo, sí señor. Djangology, mi favorita de todas. Que no nos falte nunca música!!

    ResponderEliminar
  2. Brillante entrada Tony ! Ruedas de Metal o Macadam jeje ,ya me contaras , un saludo a todos !

    ResponderEliminar