ZEPPELIN ROCK: Motörhead Girlschool - St. Valentine's Day Massacre (1981): Crítica EP review

lunes, 5 de junio de 2017

Motörhead Girlschool - St. Valentine's Day Massacre (1981): Crítica EP review



por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW



Corría el año 1978 cuando las Girschool publicaban ese primer single llamado Take It All Away. El tema circuló rápidamente por la escena underground de Londres, hasta que llegó a oídos del mismísimo Lemmy Kilmister. Y era a él, a Lemmy, al que escuchábamos decir que el tema era "jodidamente excelente", de modo que quiso conocer a ese grupo de chicas tan ruidosas. Lemmy no dudó en llevárselas de gira como teloneras del brutal Overkill.




En todo caso, no acabó aquí la conexión entre las dos bandas británicas. En 1981 Motörhead estaban en plena preparación del tour de presentación del disco Ace Of Spades, pero los ensayos se pospusieron debido a la baja del batería Phil "Animal" Taylor. Phil Taylor (haciendo honor a su apodo "animal") retó a uno de sus roadies a ver quién era capaz de lanzarse, el uno al otro, lo más lejos posible. Resultado: Phil se fracturó el cuello y los ensayos para la gira de presentación del mítico Ace Of Spades quedaron temporalmente aplazados.

Vic Maile, el productor habitual de Motörhead que en esos momentos estaba produciendo el álbum Hit & Run para las Girlschool, pensó que se podría aprovechar el parón temporal de Motörhead para realizar una colaboración entre ambas bandas.




Vic invitó a Lemmy y a Eddie "Fast" Clark a pasarse por el estudio en el que el cuarteto femenino estaba grabando el que sería su disco más conocido. La química surgió de inmediato. Ambos grupos se juntaron bajo el nombre de Headgirl y grabaron una macarra versión del Please Don't Touch de Johnny Kidd & The Pirates.

La versión de estos Headgirls mantiene todo el espíritu rockabilly pero las guitarras garajeras y la actitud punk de ambas bandas le da un cierto aire peligroso. Los solos, por parte de Eddie Clark y Kelly Johnson, son verdaderamente incendiarios.

El tema original de Johnny Kidd & The Pirates fue editado en 1959 y es uno de las canciones preferidas de Lemmy. Para él fue una manera perfecta de rendir pleitesía a una de las bandas que más adoraba en sus años de rebelde adolescente.

Los otros temas incluidos en el EP son un par de versiones que cada una de las bandas hace de la otra. Así pues Girlschool regraban el Bomber de Motörhead (versión que tocarían después habitualmente en sus conciertos) y Motörhead eligieron el Emergency de las Girslchool.

La batería de Girlschool, Denise Dufort, se encargó de todas las partes de batería ya que Philty, por motivos evidentes, no pudo tocar. Pero aunque no pudiese tocar en los créditos del EP se deja bien claro que Philty colaboró aportando inspiración e insultos.




Este EP es toda una demostración de camaradería y buen rollo entre ambas bandas. La versión de Please Don't Touch fue, hasta ese momento, el mayor éxito que ambas bandas obtenían en las listas de éxitos alcanzando el quinto puesto en Inglaterra. La idea del productor Vic Maile fue todo un acierto.

Mención aparte merecen las fotos de la portada y contraportada del EP que recrean la "matanza de San Valentín", que tuvo lugar el 14 de febrero de 1929 en Chicago. Dicha masacre fue ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (la familia Moran) con la intención de acabar con su capo Bugs Moran. Ni que decir tiene que las pintas de gangsters les van que ni pintadas a los miembros de Motörhead y, si os fijáis, se aprecia el collarín bajo el traje de Philty.

Nada mejor que la cálida voz de Lemmy y su panda de amigas para retozar entre los brazos de vuestras enamoradas parejas. Sin duda alguna la banda sonora ideal para tod@s aquell@s que celebráis el día de San Valentín.

Visita THE OUTLAW

1 comentario:

  1. El feeling que tenían estas dos bandas era algo muy poco habitual en el género por aquella época. Quiero decir que el hecho de que una banda hablase bien de otra y la apoyase no fue "normal" hasta la llegada del thrash metal, cuando los grupos vestían camisetas de otros grupos, viajaban juntos por todas partes, elogiaban los discos de sus "rivales" y colaboraban cuando había que hacerlo. Lemmy y compañía sin embargo se adelantaron a eso y siempre mostraron respeto e intentaron ayudar a otros grupos. Al ejemplo de GIRLSCHOOL, habría que añadir entre otros el de ANVIL y luego TWISTED SISTER... cuando nos preguntemos porqué MOTORHEAD dejaron ese recuerdoimborable en tanta gente, quizá en cosas como esta tengamos la respuesta.
    Gracias a San Youtube, podemos ver las hazañas de estos chavales. Da un poco de pena ver a Kim, Lemmy y Philty, que estarán ahora bailando en algún otro sitio,. No hacemos mayores...
    https://www.youtube.com/watch?v=sYFwN-l46r8

    ResponderEliminar