ZEPPELIN ROCK: Los mejores disco de 1997 - Cosecha del 97: 12 DISCOS IMPRESCINDIBLES

miércoles, 21 de junio de 2017

Los mejores disco de 1997 - Cosecha del 97: 12 DISCOS IMPRESCINDIBLES


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Sucede que a los años 60 y 70 no hay dios que les tosa musicalmente. Eso es así, aunque a los que nos gusta el heavy le profesemos un gran cariño a los 80. A mí me tocó nacer en una época equivocada, empezando porque muchos de mis ídolos están muertos y otros tantos andan cada vez más cerca de una caja de madera que de un escenario. Pura vida. Sí, nací en el 97 y estos discos que traigo son mis favoritos de ese (gran) año. Que lo importante no sea el orden, sino las canciones que los componen. Cuando aprendamos que no habrá otros Zeppelin, otro Halford, otro Ray Davies, otro George Harrison, podremos disfrutar más de otros grupos que tienen mucho interesante que ofrecer. Vamos allá:



Accident of birth, de Bruce Dickinson: de verdad que no entiendo a esa gente que se empeña en calificar de fracaso los discos de Dickinson en solitario. En este también aparece su colega en Maiden Adrian Smith, igual por eso suena tan similar a la banda madre. Si no lo has oído, recomiendo esta canción para que te den ganas de disfrutarlo entero. Merece la pena. Cojonuda la portada, por cierto.

https://www.youtube.com/watch?v=ug8ebZe8Kw0


The boatman’s call, de Nick Cave and the Bad Seeds: este es un discazo, con esa atmósfera tan típica de Cave y una esencia quizá algo triste con esa base de piano, pero es un disco precioso. Es minimalista en su punto, te sorprende con melodías que se van metiendo poco a poco en tu cabeza, y una vez que lo hacen ya no salen. Mi recomendación si no has oído nada de este disco es esa maravilla absoluta llamada Into my arms, que dejo por aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lEUgORVsECs


San Francisco express, de Los Suaves: mira que tienen discos buenos, pero este para mí es especial. Póntelo si quieres escuchar a uno de los mejores guitarristas de este país, Alberto Cereijo, y a una banda que se encontraba en un glorioso estado de forma. Si has cometido el error de no escucharlo, aquí dejo este pedazo de canción llamada Lisa:

https://www.youtube.com/watch?v=YrlKeNX6E_8



Souls for sale, de Verbena: el primer disco de la primera banda de Bondy, una voz tan celestial como desconocida para el gran público que te atrapa. En formato guitarra, bajo, batería, este primer disco merece todo lo bueno que le pase. Recomiendo empezar por Me and Keith, en clara referencia al bueno de Richards.

https://open.spotify.com/track/7aZablGfsNiNyWebU4tx2a


Te lo dije, de Reincidentes: el primero con multinacional, que lejos de desembocar en unas letras alejadas de temas sociales y críticas tan típicas suyas, provocó incluso más rabia y mala leche. Al final ha quedado como uno de los mejores discos que nos ha dejado el grupo, con canciones espectaculares como la que propongo a continuación, antitaurina de corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=Mq0exRqoXR8


Time out of mind, de Bob Dylan: cuando el siglo XX se moría, el viejo Bob se sacó un enorme disco de un gran nivel siete años después de aquella decepción llamada Under the red sky. En este disco, que se da un cierto aire a Blood on the tracks, saca lo mejor que tiene, y su voz ya rota suena espectacular en canciones como esta Cold Irons bound. Enorme Mr. Zimmerman.

https://www.youtube.com/watch?v=9hO-83CIVKM


La danza de araña, de Buenas Noches Rose: romántico y maravilloso ejemplo de cinco chavales de instituto que consiguen formar un grupazo cuya cima se encuentra en este segundo disco. Con dos grandes mentes pensantes como son Rubén Pozo y Alfa, es por derecho propio uno de los grandes discos de nuestro rock, y también uno de los más olvidados. Empieza escuchando esta maravilla llamada Dulce Rocanrol si te atreves.

https://www.youtube.com/watch?v=4Go8M3efXH0


The colour and the shape, de Foo Fighters: probablemente su mejor obra, aunque mi favorito sea el wasting light. En este disco encontramos verdaderos cañonazos (My Hero), momentos de calma (Walking After You), himnos (Everlong), pero, sobre todo, un rock excelente y recién salido del horno de uno de los últimos grupos de auténtico rock and roll. Con un riff atronador, recomiendo como canción para empezar a conocerlo Monkey Wrench, que es sencillamente brutal.

https://www.youtube.com/watch?v=aKp5v588-Vs


Coliseum, de M Clan: para quien crea que los murcianos empiezan y acaban con Carolina, este disco es como una patada en los cojones. Rock puro (y duro) donde un joven Carlos Tarque canta con la voz más salvaje que se le recuerda. Aunque luego en su carrera nunca regresaran a esta dirección, merece la pena volver a oír este pedazo de álbum una y otra vez. Si quieres saber si tienen canciones que le den cien patadas a Carolina, prueba con esto.

https://www.youtube.com/watch?v=AtLikWlHFSE


Nimrod, de Green Day: que no te engañen, esto es lo más grande que ha grabado Green Day después del American Idiot. Dookie vendió más, pero los dieciocho trallazos que hay en este disco te dejan sin respiración desde la primera escucha. Pegadizo como el infierno, es un LP irresistible. Si no lo has oído y te apetece pasar un buen rato, puedes comenzar con esta joya.

https://www.youtube.com/watch?v=X__2GRqntG8


OK Computer, de Radiohead: seguramente sea el mejor disco de los 90. La fusión de estilos de los primeros Radiohead guitarreros con un inicio de marcada experimentación alcanzan su clímax en este histórico álbum, al que nada le sobra y hacia el que cualquier halago se queda corto. Para escucharlo con un buen libro y algo de beber que haga que vivir en este mundo sea más bonito. Pura delicatessen. Si no has oído nada del disco, pero quieres empezar a ser alguien mínimamente respetable, aquí tienes una canción mayúscula.

https://www.youtube.com/watch?v=aUea0h4DZTs


Alta suciedad, de Andrés Calamaro: uno de mis discos favoritos de siempre. Las melodías de Calamaro aquí llegan a unos niveles impensables para casi cualquier bicho humano corriente, y las letras en este trabajo se mantienen a la altura de la leyenda. Lo descubrí de pura casualidad, y es y será siempre uno de mis discos de cabecera. Una verdadera maravilla. Para empezar a descubrirlo si es que no lo has hecho ya, buena idea empezar con Media Verónica

https://www.youtube.com/watch?v=06v0sxxeCtQ

Visita DISCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario