ZEPPELIN ROCK: Luback - Relative Keys For Vital Subjects (2016): Crítica del disco review

martes, 23 de agosto de 2016

Luback - Relative Keys For Vital Subjects (2016): Crítica del disco review


por Tony Soulman




No nos hemos podido resistir a la tentación de añadir unas palabras tras las primeras impresiones que nos dejó este estupendo disco de los madrileños Luback. Prometía la cosa y en verdad nos ha dejado más que satisfechos.


Escuchamos “Worse Than You”, el track dos del nuevo disco de Luback (Relative keys for vital subjects, 2016) y parece que estuviéramos escuchando un clásico. Inmediatamente me atrapa ese riff de guitarra lleno de groove, lo cual sirve como inmejorable carta de presentación. Como ellos dicen, abarcan diversas ramas del soul blues, y folk, y la consecuencia es un sonido propio. Y para cualquier banda que se precie, tener un sonido propio ya es una batalla ganada. "Realtive Keys ..." son 11 tracks ejecutados por una banda sólida como una roca, que aborda los temas con la suciedad justa, y dos voces que cumplen con su trabajo con creces. La voz femenina, a cargo de Rackel M. Robledo es perfecta para esta música, no se parece a nadie en especial, y tiene mucha personalidad. Cristian del Corral es la otra voz en esta banda de Madrid. En aquellas baladas folk que suenan en el disco (hay unas cuantas), la voz de Cristian es más que apropiada, por momentos con un registro muy similar a Tom Petty, lo cual no es poca cosa.

Como decía, lo primero que escuchamos en este disco es la guitarra de Marcus Wilson, que está siempre donde tiene que estar, ejecutada con mucho criterio y muy buen gusto. La guitarra de Marcus es el principal elemento que me remite al rock sureño, a veces suena a Allman Brothers, a veces a Black Crowes, y, personalmente, eso me gusta mucho.

El mencionado “Worse Than You”, la asombrosa prolijidad de “Coat of ligth”, o el gran trabajo de la guitarra acústica en “To Stop”, por solo mencionar tres, son puntos altos de un disco que podríamos definir como rutero, con un sonido muy logrado, a cargo de una banda impecable.

Por cierto, el arte de la tapa del disco es alucinante.

Eschúchalo


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rackel, se me va a complicar un poco, vivo en Buenos Aires. Pero les deseo lo mejor para ustedes, han hecho un trabajo magnífico, ahora a recoger los frutos. Saludos desde Argentina y no hay nada que agradecer.

      Eliminar