martes, 2 de agosto de 2016

James Brown - Say It Loud (I'm Black and I'm Proud) (1968): Crítica review



por Tony Soulman




En el momento en James Brown editó la canción "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)" en septiembre del '68, el movimiento de derechos civiles estaba en pleno auge. El asesinato de Martin Luther King meses antes fue la última puntada. Quién hubiera pensado que hoy, casi 50 años más tarde, siguiera habiendo manifestaciones de este tipo en los Estados Unidos.


Ser negro en Estados Unidos, algo que por siglos los definió como ciudadanos de segunda, era en 1968, casi por primera vez en la historia un motivo de orgullo. El peinado afro que usaba el cantante en aquellos días representaba el orgullo de los negros. Como decían muchos líderes negros en ese momento: "Black is beautiful" (negro es hermoso). Y si, como era de prever, una parte del público blanco que se había acercado con los anteriores hits de James Brown, se alejaría luego de esta canción. "The Night James Brown Saved Boston" (2008), el documental dirigido por David Leaf, deja muy en claro cómo esta canción afectó a la comunidad negra.




En algunos aspectos, "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)" de James Brown es una versión musical del discurso "Black Power" de Stokely Carmichael de 1966. Pero claro, la canción es más concisa, menos intelectualizada y más fácil de bailar. Las estrofas son abordadas por el cantante de manera prácticamente hablada, como un ministro dando su sermón un domingo por la mañana, con mucha emoción y fuerza. Musicalmente, James Brown y su grupo fueron siempre innovadores. Desde el inicio del track, atacan el beat con todos los instrumentos y la voz. Toda la banda se convierte en un gran set de percusión, sin tocar una melodía convencional. Hay golpes en el primer y segundo tiempo, en lugar de la típica cadencia en dos y cuatro, con un sentido del ritmo impecable.



Con la frase "We'd rather die on our feet/ than be living on our knees," (preferimos morir de pie, antes que vivir de rodillas), la canción llama a los negros de Estados Unidos a exigir todos sus derechos como ciudadanos estadounidenses, antes que aceptar las cosas como eran. En el estribillo se utiliza el formato de pregunta y respuesta que tiene sus raíces en la tradición gospel. Brown ordena "Say it loud" y el chicos contestan "I'm black and I'm proud". La anécdota es que los niños que respondían "soy negro y estoy orgulloso" en la grabación eran blancos y asiáticos. Se trata de un grupo de chicos de colegio que merodeaban la puerta del estudio. Los hicieron entrar y cantar. La sesión de grabación fue muy corta y dos días después el single ya sonaba en las radios.





Músicos:

James Brown — lead vocal
Waymond Reed — trumpet
Richard "Kush" Griffith — trumpet
Fred Wesley — trombone
Alfred "Pee Wee" Ellis — alto saxophone
Maceo Parker — tenor saxophone
St. Clair Pinckney — baritone saxophone
Jimmy Nolen — Electric guitar & guitar
Charles Sherrell — bass
Clyde Stubblefield — Drums




Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada