ZEPPELIN ROCK: Blues Pills - Lady In Gold (2016): Crítica review

sábado, 13 de agosto de 2016

Blues Pills - Lady In Gold (2016): Crítica review

Erick Delgand

Nadie duda del talento de Elin Larsson como vocalista, ni de lo que ella misma en varias ocasiones ha dicho: que tiene grandes influencias soul Pero en este trabajo, Lady in Gold, se sobrepasa y va mas allá, convirtiéndose en un álbum hecho exclusivamente para Elin Larsson. Aquí ella es la que se sale, y a la que se oye. Lo curioso, yo seré la excepción quizá de la gran mayoría de seguidores de Blues Pills, es que a mí Elin la disfrutaba en segundo plano, disfrutaba más la banda. Y en este Lady in Gold, la banda ha pasado a segundo plano, y Elin en un tipo Adele.

Pero entremos en materia en cuanto el álbum ...la producción es tan buena como su antecesor, no pierde ese toque añejo. "Lady in Gold" una buena demostración de Blues Rock, una entrada genial de piano simple, marcando un ritmo palpitante, con la maravillosa voz de Elin las guitarras suenan lejanas casi eclipsadas por Elin, pero hacen lo suyo, dando a mitad del tema unos preciados segundos de psicodelia en forma de punteo. "Little Boy Preacher" sigue la misma dinámica vocal que la anterior, perfectamente cuadran en parecido, en aura y atmósfera, unos coros gospel que le da ese toque soul que quieren dar. "Burned out" con un comienzo de guitarra suave y atmosférica nos llevan en sonido a años 70 de lo que nos tienen muy bien acostumbrados, una canción muy de época Rainbow, con unos coros otra vez muy soul dando otro tipo de toque..., como siempre juegan un papel muy importante el trabajo de los teclados y piano, básicos e imprescindibles en Blue Pills, un solo de guitarra muy sureño rock que se agradece. "I Felt a Change", una balada de piano y voz echa descaradamente para que Elin se salga con todo lo que puede hacer, se aleja completamente del album,no pega nada con lo que queremos oír, desborda de emoción.

"Gone so Long" con una marcha pausada a pie de bombo y platillo en armonía con las voces, aclimatan una atmósfera oscura de notas culminando con unos toques gitarreros rasgantes y poderosos. "Bad Talkers" nos regresan a los 60,s con un tema muy boogie, con coros gospel, muy comercial y pegadiza. "You Gotta Try", da un aire a los viejos FREE en las guitarras,con mucho blues en las voces, el trabajo de coros en el que se han esforzado mucho en el álbum, destaca como perfecto, le da mucho juego al tema."Wont go Back", derrochando distorsión en las guitarras, con un gran piano espacial que mola mucho, dando un toque fresco, voces y coros perfectos. "Rejection" mucho soul y blues, derrochando ritmo, muy hippie, muy a lo Janis Joplin. "Elements and Things", un tema con una marcha dispuesta a despegar pero que nunca llega, unas guitarras potentes que me recuerdan a Stooges, algo de ambiente psicodélico en el solo, y Elin en las mismas subidas y bajadas de tono tan personales en ella.

La primera impresión de escucha es que el disco es inferior a su antecesor. Sobresale en exceso las influencias soul y gospel en este álbum, y digo en exceso porque al disco le falta mas psicodelia, blues rock y una pizca de vintage, que como en su anterior trabajo nos hicieron sentir, tan perfectamente bien que los llegamos a tener muy en cuenta, tanto la industria, como festivales y el público fanático de los sonidos setenteros.

Un disco que requiere de más asimilación, aunque a la vez es más comercial que su anterior trabajo. Elin Larsson me llega a empalagar, recurre a la misma dinámica vocal en todo el álbum, buenísimoel trabajo de los coros y los teclados, hay más ausencia de guitarras, es un trabajo aceptable, pero no tan bueno como el BLUE PILLS del de hace un par de años.