ZEPPELIN ROCK: Jethro Tull - This Was (1968): Crítica review

miércoles, 10 de agosto de 2016

Jethro Tull - This Was (1968): Crítica review


Frank Cappa (@marinevetenanm4)



He aquí el primer LP de la banda británica de rock progresivo Jethro Tull, famosa por su flautista y vocalista Ian Anderson quien toca la flauta travesera, la armónica y la guitarra acústica también en ocasiones. Con una personalidad un tanto extraña y trasladada a su música fue lo que le dio la fama a finales de los 60s pasando a la historia como el flautista del rock por excelencia. 


Este álbum fue lanzado en octubre de 1968. La banda se había formado a finales de 1967 y estuvieron trabajando en el blues hasta sacar su primera obra maestra. This Was es un título que quiere decir que el álbum reflejaba cómo era la banda en ese momento y cómo iba a ser más o menos en el futuro, pero hablando de blues como algo temporal que posteriormente abandonarían para hacer un rock progresivo y sinfónico más puro. This was no es solo un simple disco de blues, es blues progresivo con tintes de jazz y rock sinfónico, en canciones como "Serenade To A Cuckoo" o "Round" por ejemplo. También tiene temas de hard blues como "A Song For Jeffrey" o "Cat's Squirrel" (cover). También tiene que alguna que otra psicodelia bien apañada y está considerado un buen disco de folk rock, por su ambientación.




El guitarrista era Mick Abrams y estuvo solo presente en este disco porque él quería seguir con un estilo más cercano al blues, así que se fue tras la salida del disco y formó la banda Blodwyn Pig. Adivinad quién lo sustituyó en Jethro tull... el guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi que en aquellos entonces estaba comenzando paralelamente con la banda "Mitology/earth" que posteriormente pasaría a ser Black Sabbath en 1969. Respecto a Iommi estuvo en varios conciertos tocando las canciones de This Was (entre ellos el más famoso "Rock N Roll Circus de los Rolling Stones") hasta que se salió en 1969 y no llegó a participar en la grabación del siguiente disco de la banda "Stand Up".








Caratula alternativa o trasera del LP

A SONG FOR JEFFREY

Aquí esta subtitulada, es la típica letra de una canción de blues, abandona su casa, su mujer, vende su coche, se marcha lejos, huye de todo... el vídeo del concierto es el rock n roll circus, si os fijais en el guitarrista el Toni Iommi (y sí le faltan varios dedos en la mano, toca con dedales metálicos). Es mi canción preferido del disco y del grupo, hard blues rock en toda regla.



CAT'S SQUIRREL
<
Cover de esta tradicional canción de blues original de Doctor Ross (1961), aunque yo diría que se inspiraron mucho en la de Cream (1966) para hacer su versión.


IT'S BREAKING ME UP

Más blues tradicional, "Me estas rompiendo el alma nena" esta canción es blues puro, es la tristeza.



DHARMA FOR ONE

Es una canción que habla del "Dharma" que es una practica budista y de otras religiones orientales que sirve para protegerse del sufrimiento, la canción habla de la búsqueda de la verdad, de la libertad de la mente, etc...

La canción tiene un largo solo de batería al final, y el resto es básicamente ese blues progresivo con tintes de jazz fusión y rock sinfónico del que hablé.


MY SUNDAY FEELING
Este tema habla de viejos recuerdos nostálgicos, del pasado y de una mente atormentada.

SERENADE TO A CUCKOO
Es un tema "Jazzístico" cover de Roland Kirk (1964) el cuál fué una gran inspiración para Ian Anderson. Muy Sinfónico.

ROUND

Este tema dura menos de un minuto, puramente instrumental también como serenade to a cuckoo.

BEGGARS FARM
Granja de mendigos, este tema se utilizó de fondó en uno de los primeros documentales que se hicieron del woodstock. Habla de la pobreza y de la vida alternativa hippie que decidían tomar muchos jóvenes de aquella época.

SOME DAY THE SUN WON'T SHINE FOR YOU
"Algún día el sol no querrá brillar para ti nena" otra canción de blues notable, problemas sentimentales y una mujer de por medio...

MOVE ON ALONE

Del estilo de la anterior, habla de mujeres y de problemas, es un tema lento más bien sinfónico, pero cabe destacar que aquí el cantante es Mick Abrams. El músico de sesión Dave Palmer colaboró en este tema.

La edición en CD y mp3 cuenta con dos canciones extra que no se incluyeron en el LP originalmente que son:

LOVE STORY

CHRISTMAS SONG




FULL ALBUM



Pistas 


A1 My Sunday Feeling

Written-By – Anderson* 3:38

A2 Some Day The Sun Won't Shine For You

Written-By – Anderson* 2:42

A3 Beggar's Farm

Written-By – Anderson*, Abrahams* 4:19

A4 Move On Alone

Arranged By – David Palmer (2)Written-By – Abrahams* 2:00

A5 Serenade To A Cuckoo

Written-By – Kirk* 6:01

B1 Dharma For One

Written-By – Bunker*, Anderson* 4:11

B2 It's Breaking Me Up

Written-By – Anderson* 4:56

B3 Cat's Squirrel

Arranged By – Abrahams*Written-By – Traditional 5:36

B4 A Song For Jeffrey

Written-By – Anderson* 3:18

B5 Round

Written-By – Bunker*, Cornick*, Anderson*, Abrahams*, Ellis* 0:50




Compañías, etc.

Published By – Chrysalis Music

Published By – Flamingo Music

Copyright (c) – Chrysalis Productions Ltd.

Recorded At – Sound Techniques, London



Créditos:

Bass Guitar – Glenn Cornick

Cover [Cover Concept], Artwork – Ian Anderson, Terry Ellis

Drums [Hooter & Charm Bracelet] – Clive Bunker

Engineer – Victor Gamm*

Flute, Harmonica [& Claghorn], Piano, Vocals – Ian Anderson

Guitar, Guitar [Nine-string], Vocals – Mick Abrahams

Photography By – Brian Ward (5)

Producer – Jethro Tull, Terry Ellis


Respecto al LP pertenece a la discográfica Chrysalis, reedición de 2014 pero es la discográfica que lo publicó originalmente. 180 gram vinyl at 33rpm... no más de 20€ por internet, difícil de encontrar en tiendas, y si lo encuentras de segunda mano de ediciones españolas. es un gran disco, la gente cuando habla de Jethro Tull solo se acuerda de los otros, pero yo como amante del blues sinceramente este es el que más me gusta, la línea del blues progresivo, subgénero del blues que a finales de los 60s se estaba forjando por parte de gente como Ten Years After, Deep Purple, Iron Butterfly, Steppenwolf o Santana.  Aunque este album tira también bastante para el blues psicodélico que en esencia hablando de jazz y blues en los 60s es algo parecido (wherethebuffaloroam1968 el-blues-progresivo ).


Visita su blog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario