miércoles, 31 de agosto de 2016

Jimi Hendrix - Blues (1994): Crítica del disco review - Hendrix y el blues


por Tony Soulman




"El primer guitarrista que conocí fue Muddy Waters. Escuché uno de sus viejos discos cuando era niño y me morí de miedo", confiesa Jimi Hendrix. La adoración del flaco de Seattle por el blues siempre emerge en su música. Por eso, en 1994 fue lanzado este compilado de 12 compases con sus versiones de algunos covers y otros originales célebres. El resultado es inmejorable. Segun recuerda su padre, Al Hendrix, de niño Jimi solía escuchar a B. B. King, Muddy Waters, Chuck Berry y otros y tocar la guitarra arriba de esos discos. "Fui muy influenciado por artistas de blues al principio" dice Jimi. Albert King recuerda que Hendrix era un adolescente cuando lo conoció en un show en St Louis. "Le hablé porque el era zurdo, igual que yo, y hablamos de guitarras."


Según el punto de vista de Billy Cox, bajista de The Band of Gypsies de Hendrix y amigo de toda la vida, "todo lo que Jimi tocó en su vida no es mas que blues amplificado. Su toque siempre tuvo sus raíces en el blues." Billy agrega a la lista de influencias de Jimi a Slim Harpo, Leadbelly, Robert Johnson, Elmore James y el oscuro guitarrista zurdo, Otis Rush.

Hendrix pasó parte de la década del 60 girando por el Chitlin Circuit con diferentes bandas y solistas, hasta que en 1966, Hendrix se mudó a New York y empezó a alejarse un poco del blues y a escuchar a Bob Dylan. Finalmente tuvo que irse a Inglaterra para poder triunfar como solista. Para Clapton, la escena inglesa parecía estar esperando a alguien como Hendrix. "Era increíble para mi estar con él -cuenta Eric. En mi caso, todo había sido de "segunda mano" , era algo que yo había aprendido de los discos. Pero este tipo había estado entre ellos ... era uno de ellos! Yo tocaba estrictamente Chicago Blues, nunca lo había tratado de cruzar con nada. Él, en cambio, tenía esta mezcla de lo que había tomado de distintos lugares."



Hendrix pudo retornar a Estados Unidos como un artista "importado" y exitoso. Al fin y al cabo esa la historia del blues y las audiencias blancas en USA. Los músicos ingleses, como los Rolling Stones o Clapton fueron quienes dirigieron la atención de los jóvenes norteamericanos hacia los bluseros. El célebre Hubert Sumlin, cuenta que Howlin' Wolf amaba a Jimi, pero que no le gustó nada que se uniera a músicos blancos ingleses. Mezclando a Bob Dylan con Wolf fue como Hendrix definió su propia identidad musical. Jimi estaba de vuelta es su tierra y buscó otra vez a Albert King para que abriera sus shows en San Francisco. Esas presencias catapultaron a King entre la audiencia rockera.

Buddy Guy cuenta orgulloso que una vez Jimi llegó a un concierto suyo en New York y le dijo "Buddy, cancelé un show solo para venir a verte! Jimi estaba feliz como un niño. Yo solía tocar con wah wah, y con mucha distorsión, igual que Jimi" cuenta Buddy, "pero en Chess me pidieron que me deshiciera del pedal. Cuando mi hijo esuchó en una entrevista a Hendrix decir que me había robado algunos trucos, me dijo "papá no sabía que vos podías tocar así!".

Cuenta Albert Collins que "un día Jimi me llamó desde Inglaterra y me dijo que a su regreso a Estados Unidos quería que yo abriese los conciertos en su nueva gira." No se pudo. Hendrix murió en Londrés el 18 de septiembre del 70.

Como para que nos demos una idea lo importante que fue Hendrix, bien vale esta cita de Ronnie Wood:

"En los sesenta todos en Inglaterra queríamos sonar y lucir como negros... y de repente llegó Jimi Hendrix! El era todo lo que nosotros queríamos ser: era negro, era canchero y tocaba blues como nadie."

*Los textos de esta entrada fueron compilados del booklet de "Blues"

Acá podés escuchar el disco completo:

http://www.jimihendrix.com/us/music/blues (el álbum)


Lista de Temas

"Hear My Train a Comin' (Acoustic)" (live) / Jimi Hendrix
"Born Under a Bad Sign" (instrumental) / Booker T. Jones, William Bell
"Red House" / Hendrix
"Catfish Blues" (live) / Traditional, arr. Hendrix
"Voodoo Chile Blues" / Hendrix
"Mannish Boy" / Muddy Waters, Mel London, Ellas McDaniel
"Once I Had a Woman" /Hendrix
"Bleeding Heart" / Elmore James, arr. Hendrix
"Jelly 292[13]" / Hendrix
"Electric Church Red House" / Hendrix
"Hear My Train a Comin' (Electric)" (live) / Hendrix

Músicos:
Jimi Hendrix – guitars, vocals
Billy Cox – bass on "Born Under a Bad Sign", "Mannish Boy", "Once I Had a Woman", "Bleeding Heart", "Jelly 292" and "Hear My Train a Comin' (Electric)"
Noel Redding – bass on "Red House", "Catfish Blues" and "Electric Church Red House"
Buddy Miles – drums on "Born Under a Bad Sign", "Mannish Boy", "Once I Had a Woman", "Bleeding Heart"
Mitch Mitchell – drums on "Red House", "Catfish Blues", "Voodoo Chile Blues", "Jelly 292", Electric Church Red House" and "Hear My Train a Comin' (Electric)"
Jack Casady – bass on "Voodoo Chile Blues"
Steve Winwood – organ on "Voodoo Chile Blues"
Sharon Layne – Piano on "Jelly 292"
Lee Michaels – organ on "Electric Church Red House"

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada