ZEPPELIN ROCK: Pentagram - First Daze Here (2002): Crítica review

jueves, 18 de agosto de 2016

Pentagram - First Daze Here (2002): Crítica review

(Uno de ellos lleva en la camiseta a Iggy Pop, se nota la influecia sobretodo en el último tema del lp)
Frank Cappa (@marinevetenanm4)

Os presento, amigos, un disco de la banda americana de hard rock y heavy metal Pentagram, una de las bandas precursoras del Doom metal junto a Black Sabbath a principios de los 70s y del metal en general. Su origen se remonta a 1971 en Virginia, peeero sorprendentemente no alcanzaron fama hasta 1984 con su primer LP "Pentagram" hasta 1984 se limitaron a dar conciertos y a sacar algún que otro single, sin embargo posteriormente en los 90s Pentagram sacó varios LP's de sus primeras grabaciones en los 70s, este LP en concreto pertenece a la serie "The vintage collection" sacada en 2002 y reeditado en 2016, contiene algunas de las primeras canciones en las que la calidad del audio remasterizado no es nada mala.

Este álbum se caracteriza por un doom metal, proto-doom si lo preferís llamar así influenciado por el sonido heavy psicodelico, muy parecido a Black Sabbath, y sobre todo Blue Cheer, según declaraciones de la banda sus principales influencias además de estos fueron "MC5, Iggy Pop, Deep Purple, The Music Machine, Bang, Cactus, Hendrix, Cream, The Gun, Mountain, Thin Lizzy, Stray, Dust(Johnny Ramone), UFO, The Groundhogs o Sir Lord Baltimore.

(La cara B es igual pero que pine un dos xDD las canciones vienen en la caratula)

Podríamos hablar también de ciertos tintes de blues en algunos temas como es propio del sonido heavy psicodelico y algunos efectos de guitarras bastante buenos como los del tercer tema por ejemplo, efectos más sinfónicos más cercanos al progresivo, pero nada destacable fuera de la línea del Doom Metal.

En definitiva se puede decir que nos las habemos con un álbum imprescindible más del Heavy Metal de principios de los 70s.

Aquí tenéis un enlace con TODAS las primeras grabaciones de Pentagrama en los 70s, desde sus primeros conciertos en el Castillo en 1971 hasta 1979 con los dos first daze here y first daze here too.

Destacar algunos buenos covers del first daze here too, como "Under my thumb" de los Rolling Stones o "Little games de The Yardbirds

"La voz de Bobby se vuelve a veces en desgarradores alaridos donde se demuestra a la banda tocando llena de drogas. Pero ese no es el punto importante, si no es la creatividad para crear temas que te ponen la carne helada, sin duda alguna esos son las mejores canciones del disco tal y como debe de ser, grabadas en vivo y directo, sin retoques que oculten ni impongan algo que no lo es. El enorme Jam de solos en 20 Buck... me quedo boquiabierto!

El plato fuerte es Last Days Here, yo la podría interpretar como la muerte ficticia de Bobby y su mente a tope de drogas al igual que los músicos, prediciendo su muerte, pidiendo ver por ultima vez a aquella única mujer que alguna vez lo amó, entumeciéndose en su propio mar de drogas con el cuerpo sumamente frío. La voz de Bobby muestra esa angustia, esa rabia y tristeza que el efecto de la heroína combinado con música solo te da llegando al clímax cuando Bobby emite alaridos, como si fuera una bestia a la par de esa guitarra, bajo y batería gritando. Aun así, el viejo sigue vivo... jaja!" Fragmento de: Sonidos primitivos, el blog que me dió a conocer esta reliquia hace muuuchos años.

Estos eran los efectos de los que hablaban, pertenecen al tema "Revisa tus elecciones" y me recuerdan un poco a la bso del Vietcong xDDD

(La botellica vino gran reserva no viene incluida ehh jajaja ..Satán bendice estos discos que vamos a consumir.. jajajaj y el vino de 1978 xddd  más heavy imposible)

Bobby el vocalista era un adicto a la heroína, y por eso y por la época de las grabaciones los constantes referentes a drogas en la tematica del disco además tan siniestra y oscura, quizás les paso un poco como a Lemmy y Motörhead en 1975 que eran unos salvajes y allá donde iban a grabar la liaban jajaja que metieron en la carcel al batería al segundo dia de grabacion, a Pentagrama le pasó casi lo mismo xDD en 1975 Bobby Liebling y su novia fueron arrestados dejando a los otros miembros de la banda en una reunión de año nuevo para discutir su situación, la banda cambio numerosas veces de formación a saber la de problemas que tuvieron con las drogas y la justicia, en el lp viene la historia de la banda, hablamos de hasta un MK 6 en 1976. La banda tuvo algunas buenas oportunidades a partir de 1975, la discográfica que estaba con los Blue Öyster Cult estaba interesada por esos años en grupos undelground, (recordemos Motorhead - On parole) así que les mostraron sus demos y quedaron impresionados pero más tarde denegaron sacar un lp, querían un estilo un poco más glam a lo Kiss banda con la cual tuvieron acercamientos no muy significativos.

Respecto al LP 180 gram, fácil de conseguir por internet y quizás en tiendas, reeditado de 2016 Relapse Records, original de 2002, sonido remasterizado, cerca de unos 20€ pero os podrian colar 30 si se trata del volumen II que trae 2 lp.

Visita el blog Dazed Buffalo