ZEPPELIN ROCK: Jukka Tolonen - Tolonen! (1971): Crítica del disco Review

viernes, 31 de julio de 2015

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971): Crítica del disco Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



Hoy os presento a Jukka Tolonen, un reconocido guitarrista finlandés con una amplia carrera musical el cual ya había formando parte de los Tasavallan Presidentti.

Jukka había nacido en 1952, en Hensilki, y desde los catorce años estuvo participando en diversos grupos hasta la formación de Tasavallan Presidentti con los que anduvo desde el 69 hasta el 74. Paralelamente a esto también intervino en varios discos de la banda Wigman, y en 1971 editó su primer disco en solitario, Tolonen!. Posteriormente seguiría una larga carrera con numerosos discos y reconocimientos musicales dentro y fuera de su país. Por problemas personales diversos ingresó en prisión en 2008 y dos años más tarde decidió dejar la música por razones de salud.


La grabación nos muestra a un jovencísimo guitarrista, apenas diecinueve años, con un gran virtuosismo. Las composiciones se mueven por los caminos del jazz rock fundamentalmente con numerosas interacciones con Pekka Poyry (saxo). Los dos primeros temas "Elements" y "Rambling" son los que más me gustan, mostrando a un Tolonen emulando a los grandes del género. En "Mountains" y "Wanderland" los ambientes que dibuja son más tranquilos pero de una indudable belleza. El disco lo cierra ,"Last Night", una pequeña muestra de sus capacidades en directo. La grabación fue disco del año 71 en Finlandia.



Temas:

1.- Elements
2.- Ramblin
3.- Mountains
4.- Wanderland
5.- Last night

Formación:

- Jukka Tolonen / guitarra, teclados
- Pekka Pohjola / bajo
- Reino Laine / ppercusión
- Pekka Poyry / saxo
- Heikki Virtanen / bajo
- Ronnie Osterberg / batería
- Jukka Gustavson / órgano



Juan Carlos Miñana
ROCKLIQUIAS

1 comentario:

  1. No se como llegue a aca; pero vamos a escuchar esto que parece interesante.

    gracias por recomendacion!

    ResponderEliminar