ZEPPELIN ROCK: Hurdy Gurdy - Hurdy Gurdy (1970): Crítica del disco Review

sábado, 4 de julio de 2015

Hurdy Gurdy - Hurdy Gurdy (1970): Crítica del disco Review

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Uno de los bajistas del grupo, Mac Macleod, tuvo cierta relación con el afamado cantante Donovan hasta el punto de disputarle la autoría de uno de sus grandes éxitos, "Hurdy Gurdy Man".

El grupo se formó en Dinamarca en 1967 teniendo en sus filas a Claus Bohling (guitarra), Jens Otzen (batería) y Mac Macleod (bajo). Debido a problemas legales de este último, se tuvieron que trasladar a Inglaterra en el 68. Durante algún tiempo estuvieron actuando en pequeños clubes e intentando grabar un disco. En 1970 Bohling y Otzen no pueden renovar su permiso de residencia y tienen que volver a Dinamarca sustituyendo a Macleod por Torbe Forne. Por fin ese año conseguirían editar Hurdy Gurdy.

En los ocho temas que contiene el disco encontramos un excelente hard rock con algunos tintes de blues, jazz y progresivo. El tema que abre la grabación, "Ride On" tiene un riff de guitarra que suena algo vacía, quizás con algo de distorsión hubiera tenido más fuerza. Precisamente fuerza es lo que emana el segundo tema, "The Giant". Su tercera composición, "Tell Me Your Name", es un gran instrumental donde el guitarrista, Bohling, muestra su maestría. En "Peace Open Space" encontramos percusiones orientales y el uso del sitar, típico tema de principios de los 70 haciendo referencia a su fascinación por la cultura de la India. Con "Babels Tower" volvemos a la realidad con sonidos blues. Los zarpazos guitarreros llegan en "Spaceman". "Lost in the Jungle" la composición más larga de la grabación y nos muestra buenos momentos instrumentales. El disco finaliza con el blues "You Can`t Go Backwards". Disco totalmente recomendado.