ZEPPELIN ROCK: Warren Zevon - Warren Zevon (1976): Crítica del disco Review

martes, 28 de julio de 2015

Warren Zevon - Warren Zevon (1976): Crítica del disco Review

Luther Blues (@73lutherblues)

Su muerte temprana nos privó de disfrutarlo aún más, una corta estadía por estos lares le bastaron a este hijo de inmigrantes asentarse como uno de los más prolíficos compositores del rock. Llegó a ser muy valorado por sus pares, pero no logró ser tan conocido para la gran audiencia.

Fueron sus comienzos en banditas de colegio secundario (como casi todos) con influencias blues, folk y rock mezcladas con la música clásica de Stravinsky. Esto los llevaría a un fracasado arranque como solista (Wanted dead or alive). Ante este dilema optó por colaborar en los Everly Brothers hasta la separación del grupo en 1973. Armó las valijas y el viejo continente (España) lo recibió como pianista en un bar. Por suerte había hecho buenas migas con sus correligionarios de California que le tendieron una mano con lo que consiguió un contrato discográfico. El gran Jackson Browne tuvo mucho que ver con este debut. Además de producirlo logró convencer a varias luminarias para que participasen del mismo como Lindsey Buckingham y John McVie (Fleetwood Mac), Glen Frey & Don Henley (Eagles), David Lindley & Waddy Wachtel, Jorge Calderón entre otros.

En esta obra Warren plasma el fiel reflejo de una sociedad que se expande por diferentes caminos. Canciones contundentes que pasaron a la historia como "Hasten down the wind" (mi preferida), "Carmelita", "Poor poor pitful", "Mohammed's radio" y la maravillosa "Frank And Jesse James" habitan un disco esencial de los 70. Después llega su obra maestra "Excitable boy" en el 78, pero esa es otra historia que abordaremos en otro momento.

¡Un abrazo y buena semana!

Warren Zevon - Warren Zevon (1976)

Tracks:

01. Frank And Jesse James
02. Mama Couldn't Be Persuaded
03. Backs Turned Looking Down The Path
04. Hasten Down The Wind
05. Poor Poor Pitiful Me
06. The French Inhaler
07. Mohammed's Radio
08. I'll Sleep When I'm Dead
09. Carmelita
10. Join Me In L.A.
11. Desperados Under The Eaves

Personnel: Warren Zevon (vocals, guitar, piano, keyboards); Jackson Browne (vocals, guitar, slide guitar); Richard Wachtel, Glenn Frey, Lindsey Buckingham (vocals, guitar); Jai Winding (vocals, piano, keyboards); Don Henley, J.D. Souther, Gentlemen Boys, Jorge Calderón, Phil Everly, Rosemary Butler, Stevie Nicks, Carl Wilson , Bonnie Raitt (vocals); Ned Doheny, Waddy Wachtel (guitar); David Lindley (banjo, violin, fiddle); Sid Sharp (strings); Bobby Keys (saxophone); Gary Mallaber, Larry Zack (drums).

Luther Blues