ZEPPELIN ROCK: Joe Satriani - The Extremist (1992): Crítica del disco Review

viernes, 3 de julio de 2015

Joe Satriani - The Extremist (1992): Crítica del disco Review

Amigos, este viernes os traigo a Joseph Satriani, un virtuoso guitarrista que espero que todos conozcáis. A mediados de los 80, este genio de las seis cuerdas había estado dedicándose a la docencia y músicos como Kirk Hammett, Andy Timmons o Alex Skolnick habían pasado ya por sus clases. Sin embargo, Steve Vai, el más famoso de sus alumnos y –en mi opinión– el único capaz de hacerle sombra, fue precisamente el que más le ayudó a darse a conocer en el mundillo del hard’n’heavy. Eso hizo que, tanto yo como muchísimos otros, nos lanzásemos a descubrir su talento comprando el vinilo de su debut, Not of this earth.

Pero todo esto ya lo conté aquí, y hoy toca hablar de otro álbum. Después de la edición de ese primer disco, su inconmensurable continuación Surfing with the alien, el tercero de la santísima trinidad de obras imprescindibles del neoyorquino, Flying in a blue dream y antes de sacar al mercado en 1993 el doble Time machine –colofón a toda una etapa llena de éxitos y último cedé que adquirí de Satriani–, el guitarrista grabó este The extremist que hoy os comento.

Grabado para Relativity records a lo largo de dos años en diversas localizaciones que van desde los Fantasy studios, los Bearsville studios o los Oceanway recording studios y que llevaron a Satch de una costa a otra del país recogiendo colaboraciones de numerosos músicos, este cuarto álbum de Satriani se convirtió en su trabajo más vendido y aclamado por la crítica, aumentando más si cabe su fama en el mundillo y llevándole a reemplazar en Deep Purple ni más ni menos que a Ritchie Blackmore en su espantada a finales del tour de The battle rages on

Con portada de Matt Mahurin y dirección artística de David Bett, producido por Joe Satriani, Andy Johns y el leal John Cuniberti, The extremist contó con la participación de los hermanos Matt y Gregg Bissonette al bajo y batería respectivamente –ambos de la banda de David Lee Roth con Steve Vai–, Doug Wimbish al bajo –entonces en Living Colour–, Phil Ashley a los sintetizadores y algunos instrumentistas más que, entre todos, arroparon a un pletórico Satriani que se ocupó de guitarra, bajo, dobro, mandolina, banjo, teclados y sintetizadores.

El track list era:

Friends
The extremist
War
Cryin’
Rubina blue sky happiness
Summer song
Tears in the rain
Why
Motorcycle driver
New blues

En resumen, estamos ante un disco estupendo aunque en mi opinión –quizás por gozar de una producción más redonda y un nivel técnico superior– no llega al nivel de frescura de los tres primeros. Y aun gustándome casi todos los temas –por eso os acompaño el cedé completo–, destacaría el tema título, "War", "Cryin’", "Summer song", el inicio de "Tears in the rain" y "Why".

¡Feliz fin de semana!
©King Piltrafilla