ZEPPELIN ROCK: Black Smoke Dragon - Earth Have Jaia (2015): Crítica del disco Review

sábado, 25 de julio de 2015

Black Smoke Dragon - Earth Have Jaia (2015): Crítica del disco Review



por Marco Antón (@Antoncastle66)





Black Smoke Dragon es una banda originaría de Galicia, España, concretamente en la localidad del Ferrol. Ellos se formaron en el año 2009 con el propósito de crear música basada en el sonido Stoner Rock que parece ir en boga como última tendencia a nivel mundial con respecto a las bandas de Metal de los años recientes (si no me creen chequeen las exitosas bandas como Orchid, Kadavar, entre otras). La diferencia es que ellos lo han hecho, pero de manera instrumental ya que aún no incluyen voces en sus temas.

Tienen entre su discografía dos demos publicadas de manera independiente en los años 2010 y 2011 respectivamente, es en este año cuando se decidieron a publicar su primer full-lenght titulado como Earth Have Jaia donde plasmaron la regrabación de sus temas basados en el Stoner Metal que dominan muy bien. Salió a la luz el día 19 de enero de este año editado de manera independiente por la misma banda, con lo que gozaron libertad creativa a la hora de grabar y mezclar el disco.




Están integrados por Oskar en el bajo, Lloymi y Berto se hacen cargo de pulir las adictivas y densas guitarras a lo largo del álbum, y finalmente Alex se encarga de dar los golpes exactos con los cambios de ritmo con la batería. De esta manera vienen trabajando juntos como cuarteto un poco más de 6 años, lo que los ha llevado a pulir y desarrollar de mejor manera su sonido en esas líneas de guitarreos densos y riffs adictivos cada vez que suena una nota.




Fue grabado por el productor Sefa en el Area61 Producciones. Contiene un total de 9 piezas de Stoner Metal (aunque se pueden escuchar ciertas influencias de otros estilos) de muy buena manufactura que aunque cueste decirle no tiene ningún punto flojo ni fisura a pesar de no incluir voces en las canciones. El listado de canciones es variado en los títulos dependiendo de los rifs es la atmósfera de cada uno de ellos, se componen de “Vote for Bill”, “Fucking New Year”, “Bongfire Señorita”, “Smoke Train”, “Abroalacabra”, “Samuel Over a Sea of Green”, “Makumba”, “Fenechild”, “Where putas live”. Como notamos aquí la banda nos entrega temas oscuros y fiesteros a la par; así encontramos composiciones oscuras basadas en el stoner setentero de los maestros Black Sabbath o Pentagram como de melodías alegres con un aire de los suecos Spiritual Beggars o los alemanes de Kadavar. Los gallegos se han anotado un punto extra al hacernos notar su propio estilo y sus influencias de manera separada por lo tanto no podrás decir que sus piezas copian a alguna de las agrupaciones mencionadas líneas arriba.

Es de hacer notar que también podemos escuchar partes de arreglos con estilo Doom Metal, Thrash Metal o Hard Rock que nos dan una variedad absoluta de las canciones que el oyente tiene ante sí. Aquí no hay repetición, monotonía o esperas largas de un mismo riff. La variedad de los estilos en el arreglo de las guitarras le dan un signo distintivo por crear buenos círculos de guitarra sin necesidad de recurrir a las partes progresivas o acústicas que otras bandas parecen recurrir actualmente y de unos años para acá.

La primera pieza es una intro malévola y con el segundo track te pone en sintonía con el Stoner Metal de muy buena manufactura basado en los rifs de los padres de este estilo, nos referimos a los dioses de Black Sabbath, pero que le incluyen otros elementos que ameritan satisfactoriamente en la escucha tras este primer contacto con el disco. Asombroso el estilo de la composición “Fucking New Year”. Hay un aire de las composiciones más brillantes de los Pentagram (la banda de UK, no los deathmetaleros de Chile) que hacen a la instrumental se luzca bastante en su duración.

Seguimos con “Bongfire Señorita” con ese aire festivo de las composiciones de los suecos Spiritual Beggars sin llegar en ningún momento a ser un plagio. Imagino que la composición de fiesta debe traducirse por las fechas recientes de celebración decembrinas pasadas. Notorio que las guitarras sobresalen nuevamente y no cansa la repetición de las notas de guitarra.

Con la cuarta pieza se anotan otro punto a su favor. Se titula “Smoke Train” que la banda se esmeró en componerla en plan de Stoner con el Doom Metal incluyendo partes del Hard Rock que le sienta muy bien y le otorga variedad con respecto al resto del álbum. Una de mis favoritas de la banda gallega, apuesto a que la incluirás entre tus materiales preferidos de las bandas de Stoner Metal.

Sostienen de buena manera el estilo que lleva el disco hasta el momento. Pero vuelven a subir de nivel con la canción titulada “Abroalacabra” en homenaje sinceramente a los grandiosos Black Sabbath, brillante el círculo de guitarras de la agrupación ya que se nota la vena de los ingleses adaptada a su estilo totalmente adictivo desde el primer momento. Porque es una pieza rápida que sin duda te animará al headbanging más furioso que quieras hacer.

Seguimos con “Samuel Over a Sea of Green” que inicia a ritmo de lo que parece ser surf pero luego ese mismo punteo de guitarras se distorsiona al Stoner Metal combinado con el Thrash Metal. Incluyen bastantes cambios de ritmo con ánimos festivos. “Makumba” (que es un ritual de magia y santería en algunos países como Cubá y Brasil) sigue en la vena de los Black Sabbath de los años ‘70s, con un buen arpegio y riff de guitarra desde su inicio, a mitad de la canción se incluyen rasgueos típicos del Thrash Metal para continuar con sus densos riffs como si estuviéramos inmersos en la más completa desesperanza.

“Fenechild” es una pieza a medio tiempo entre los estilos del Stoner Rock y el Doom Metal con los riffs de la banda, para finalizar con un potente ritmo de todos los integrantes y un buen solo ejecutado de guitarra haciendo de ésta un verdadero disfrute de la composición. Finaliza el disco con la canción titulada jocosamente “Where Putas Live” que inicia con el bajo de manera brillante para luego desatarse con los riffs de la guitarra a medio tiempo que nos llevan por pasajes largos de sonidos. Con el mismo riff sostenido que nos atrapa adictivamente para finalizar con un solo de guitarra corto pero muy brillante. Ha finalizado uno de los mejores trabajos que tengo escuchado de una banda de Stoner Metal.

Descubrí a esta agrupación por recomendaciones de fanáticos del subgénero de mi propio país quienes me pasaron la sugerencia de darles una buena oída a su grabación. No me arrepiento haberlos conocidos por que sin duda merecen un impulso como banda novel, consideró que tienen mucho futuro y estaremos pendientes de sus próximos lanzamientos así como la evolución que pueda tener en los siguientes años. Un voto de confianza para Black Smoke Dragon. Gran debut!!!!

Escucha el disco completo en su bandcamp

©Marco Antón

1 comentario:

  1. Pues le vamos a echar un vistazo sí o sí, porque no pintan nada mal. Me voy a su bandcamp!!!. Gracias.

    ResponderEliminar