miércoles, 3 de diciembre de 2014

Grandes descubrimientos musicales de 2014 - Lo mejor de 2014


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)





Ya es diciembre, y eso quiere decir varias cosas, que llega el frío, como se dice en mi Bilbao, fresco, que llegan las navidades con sus comilonas y sus abusos etílicos, con sus anuncios de colonias y sus compras innecesarias, sus abrazos (algunos sinceros y sentidos y otros protocolarios que tendrán su continuación dentro de un año), llega la paga extra, los telefilmes navideños que engolosonan nuestras siestas, la alegría para algunos y la tristeza para otros...llegan los villancicos, los especiales de navidad con Raphael (supongo), y llegan las listas musicales en los blogs.


Las listas, muchos las odian, otros pasan de ellas, pero me consta de que a muchos les gustan...a mí me gustan, me entretienen y creo que no hacen daño a nadie, así que aquí va la primera lista fin de año/navideña de Addison de Witt.

Para más adelante llegaran las de: los mejores discos, conciertos etc... Hoy vamos con algo menos rimbombante, pero no menos importante, hoy vamos a enumerar los descubrimientos musicales mas felices de estos últimos doce meses.

Grupos o solistas que nuestro buen Addison no conocía y que de una manera u otra le ha sido dado conocer durante este curso, y que amenazan seriamente con quedarse de tanto como han agradado a nuestro exigente amigo.

Han llegado por diversos medios, por presentación en blogs de amigos mas sabios, o por casualidad enredados en la red, lo importante es que han llegado, es lo bueno de internet, que en ocasiones esa vocación de divulgación cultural funciona, y eso es genial.

Y eso es lo bueno de los amigos, que además de con su amistad te honran y premian con su saber y su experiencia, que también hacen que se mueva esa divulgación didáctica y cultural que a muchos nos interesa que tenga ritmo y no pare de carburar, para disfrute y aprendizaje de todos (los que lo deseen claro).

Pero no me lío más y paso a comentar los cinco, se trata de cinco, descubrimientos mas felices del año, ha habido más pero, al menos de momento empezaremos con estos cinco, tal vez llegue una segunda parte:


1. The Reining Sound



Desde el Espacio Woodyjaggeriano que comanda mi buen amigo Johnny JJ me llegó tras las fiestas de Bilbao este disco: "Shattered", y en consecuencia este grupo, totalmente desconocido para mi, las palabras de Johnny en este articulo (pinchar), hicieron que no me pudiera resistir a intentar descubrir tantas bondades artísticas por mi mismo.

Tenía razón mi amigo, el disco es fantástico, de lo mejor del año, en su día, en pleno estado de alucinamiento escribí este humilde artículo que os invito a conocer pinchando aquí.

Y con el disco conocí a la banda, aún la estoy descubriendo disco a disco, se nota la evolución que yo estoy conociendo a la inversa, que también tiene su aquel, de todos modos estoy comprobando que no es este el único trabajo realmente sobresaliente facturado por este grupo de músicos oriundos de Memphis y que iniciaron carrera con un correoso y encendido garaje/punk de evidente categoría, son varios los trabajos suyos realmente destacables, la evolución nos ha traído a este álbum tan extraordinario que es: "Shattered".


2. Marc Broussard



Otro destacado miembro de la blogosfera rockanrolera como bernardo de andrés herrero fue quien me descubrió en su extraordinario: Mi Tocadiscos Dual a este artista con pintas de leñador y voz de titan angelical: Marc Broussard, y me lo descubrió a través de su último disco, el fabuloso: "A Life Worth Living", tanto gusto este disco a Addison que a la crónica de este disco (pinchar), se unió la de un segundo publicado en 2008 y titulado: "Keep Coming Back" (aquí se puede acceder a la reseña), descubierto tras ir repasando la discografía del pelirrojo cantante americano, disco que poco o nada tiene que envidiar a la mencionada y aclamada última entrega de este. Se trata sin duda de otro de los grandes descubrimientos de este año.


3. Doug Paisley



Y como no hay dos sin tres, otro respetado y reputado miembro de este mundillo virtual es mi paisano Joserra Rodrigo que como sabéis pilota hace mucho tiempo esa bitácora de referencia que es Rockandrodri land, allí he aprendido mucho y he descubierto mas de una y mas de dos joyas, una de ellas ha sido el disco: "Strong Feelings", y por añadidura al artista creador del mismo y al que se refiere este artículo escrito en esta casa y que responde al nombre de Doug Paisley.

Otro que sin prisa pero sin pausa el amigo Addi va redescubriendo, una vez mas en clave de moviola, y que esta haciendo las delicias del mismo a cada nuevo descubrimiento discográfico que sorprende y convence a nuestro amigo, y que van consolidando al Sr. Pasley como un extraordinario cantautor. De lo mejor de este 2014 que esta a punto de expirar.


4. Glen David Andrews



Por medios mas aleatorios llegó a las tripas del disco duro de mi portátil el disco de este trombonista de 28 años que me sonaba de verle en la excelente serie televisiva "Treme", y que fue lo que motivó que me decidiese a escucharlo en lugar de dejarlo dormir el sueño de los justos encerrado en una carpeta en el escritorio. El disco me golpeo duro a la primera escucha, y desde entonces se ha convertido en uno de los favoritos a ocupar plaza aristocrática en la lista de fin de año, así será de hecho como en breve comprobaréis, el disco se titula: "Redemption" y para conocer mas de disco y artista podéis, si os apetece, pinchar sobre el título del disco para acceder a la reseña que en su día dedique a ambos.


5. Micky & The Motorcars



Estos chicos de Austin llegaron a mi de similar forma a la que se acerco Glen David, por la red, de oídas y descargas, de pinchada en un momento de inspiración o simplemente de aburrimiento, y de momento se quedan tras sorprendida escucha de un material notable que permanecía en el territorio del desconocimiento para el que suscribe, y que en el presente caso supuso y supone un alegre y divertido hallazgo, pues así es el fenomenal disco que me dio a conocer a esta banda texana, alegre y divertido, digerible y proteínico, estupendo realmente y de título: "Hearts From Above", (pinchar para acceder a crónica).

Otro de los que se encaramarán a las primeras posiciones del ranquing anual, me ha servido además para ir descubriendo otra notable discografía, si bien en este caso puedo decir que la evolución nos lleva a comprobar que este último trabajo es el que marca un momentáneo techo artístico en este grupo que ya prometía en anteriores trabajos también notables.

Ultimo descubrimiento que menciono por el momento, aunque ha habido alguno mas, lo que no hace en absoluto imposible una segunda parte.

Es tiempo de listas.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada