ZEPPELIN ROCK: Los 10 mejores álbumes de 2014 para Blue Monday

martes, 23 de diciembre de 2014

Los 10 mejores álbumes de 2014 para Blue Monday



Nuestro amigo y colaborador habitual Blue Monday (por sus críticas lo conoceréis) nos envía su lista anual con lo mejor que se ha publicado en el planeta Tierra este 2014, y hablamos de música, de música rock fundamentalmente. Diez discos como 10 soles para que, si aún no les has clavado el diente, acudas de inmediato y a degüello hasta la yugular de cada uno de ellos y abastecerte de sus arrebolados líquidos. Sin más, id cogiendo lápiz y papel.

por Blue Monday (@BlueMonday1971)

Los mejores discos de 2014


10. ROCK & ROLL TIME - Jerry Lee Lewis

Parece increíble que Jerry Lee Lewis no sólo mantenga su grandeza musical, si no que además se mantenga en pie, pero si a su talento innato se suma lo bien que sabe rodearse, el resultado final son artefactos como este "Rock And Roll Time", un álbum que por extraño que parezca debe estar entre los mejores del año. Aquel "Mean Old Man" de 2010 sonó a poderosa despedida, pero después de su nuevo disco uno no sabe ya como continuará la carrera del Killer. Mientras otros álbumes de este estilo de viejas glorias sólo muestran la decadencia, "Rock And Roll Time" ofrece todavía la grandeza y la energía de uno de los más grandes. Crítica completa.


9. GREAT WESTERN VALKYRIE - Rival Sons

Así pues, mientras algunas bandas contemporáneas de los Rival Sons se han inspirado en los White Stripes o en los Black Keys para desarrollar su revival blues rock, los de Long Beach se las han apañado para beber directamente de las fuentes originales, y eso ha otorgado a su música y a su sonido una verosimilitud de la que carecen todos aquellos. Cuando todas las grandes bandas de rock clásico desaparezcan, es posible que Rival Sons estén ahí para mantener encendida la llama. Muy grandes, si, y es que casi nadie ahora es capaz de crear rock tan intenso e inteligente como el que han facturado Rival Sons. Sin duda uno de los álbumes del año. Crítica completa.


8. WORLD ON FIRE - Slash

Un álbum lleno de consistencia, un trabajo sólido y preciso que a pesar de su duración y la cantidad de temas no llega a cansar en ningún momento, y es que Slash parece definitivamente haber encontrado su banda, una banda, los Conspirators, en la que a pesar de lo que pudiese parecer los egos y la fanfarronería han dejado paso a la camaradería y a la solidez, algo que hace que todas sus influencias se combinen en una sola, mezclando riffs pesados, bellas melodías, toques bluesy y fantásticos estribillos. Tras "Apocalyptic Love" pedíamos que Slash mantuviese a los Conspirators. Tras "World On Fire" lo volvemos a pedir. Crítica completa.


7. UNLEASH THE FIRE - Riot V

Riot V ha conseguido con "Unleash The Fire" mantener el sonido clásico de una de las bandas clave en la historia del metal, y ha conseguido de paso crear una fantástica continuación para su anterior "Immortal Soul". Un gran álbum que hace honor a su legado y que debería permitir que Riot V continuase editando álbumes y llenando locales de todo el mundo para difundir su música, una música y un sonido que no se han ido a la tumba con Mark Reale. Riot debió haber sido sin duda una de las bandas de metal más legendarias de la historia, pero aberrantes cambios de alineación, errores de promoción y críticas infundadas erradicaron tal posibilidad. Es de justicia colocarles en el lugar que merecen, sobre todo si se marcan álbumes tan buenos como este "Unleash The Fire". Crítica del completa.


6. DOWN WHERE THE SPIRIT MEETS THE BONE - Lucinda Williams

Se vuelve a confirmar que Lucinda Williams es uno de los mejores compositores de su época y una auténtica leyenda de la música popular. Su trabajo en "Down Where The Spirit Meets The Bone" es realmente sobresaliente, y se ha marcado un álbum a la altura de su figura. Lucinda está en su madurez compositiva e interpretativa, y mientras su música continúa envuelta de esa tan agradable familiaridad, continúa creciendo. Y uno de los méritos de la mujer a lo largo de su carrera está aquí de nuevo, y es que ella ha sido de los mejores a la hora de eliminar las fronteras entre el blues, el rock, el folk y el country, algo conseguido otra vez con éxito en su último producto. Crítica completa.


5. HYPNOTIC EYE - Tom Petty & The Heartbreakers

Una crítica a la América de hoy en día que abraza el rock and roll en su formato más puro. Nada nuevo bajo el sol, nada innovador, pero “Hypnotic Eye” muestra a Petty y a su banda en un formidable estado de forma, llenos de ingenio y virtuosismo, de crudeza y de energía, de honestidad y valores musicales más asentados que nunca. Tom Petty y los Heartbreakers son un valor vivo de la música popular, una de aquellas bandas que han pasado a la historia por la cantidad ingente de virtudes que han atesorado a lo largo de casi cuarenta años de carrera, y en “Hypnotic Eye” los chicos han vuelto a salirse con la suya, que en este caso es también la mía. Por supuesto directo al Top Ten anual, y ya veremos en que puesto. Crítica completa.


4. ONCE MORE 'ROUND THE SUN - Mastodon

Ambiciosos e inteligentes, Mastodon se sitúan una vez más en todo lo alto, y tras los conceptos embriagadores y la exploración psicodélica del “The Hunter” de 2011, la banda, que se ha mecido en los dos extremos del exceso, ha sabido conocer a su punto medio, aunque por supuesto sigue la estela de su predecesor. Mastodon han evolucionado, sin duda, pero ese núcleo fuerte y musculoso que los cuatro forjaron con aquel memorable “Remission” de 2002 continúa presente. Ojito a "Once More 'Round the Sun", registro sólido e imaginativo que huele a Top Ten anual. Crítica completa.


3. MAGIC MOUNTAIN - Black Stone Cherry

Y estas son las impresiones que deja "Magic Mountain", el cuarto trabajo de Black Stone Cherry, una banda a la que se ha exigido más que otras dada la calidad de su inmenso debut allá por 2006. Por supuesto "Magic Mountain" no está a la altura de aquel, pero deja numerosas notas para el optimismo y muestra a una banda tratando de adquirir la madurez necesaria para no caer en los errores del pasado y recuperar sin morir en el intento todas aquellas virtudes heredadas de sus raíces. Y si nos olvidamos de presente, pasado y futuro y nos centramos en el rock, "Magic Mountain" es un álbum, con defectos todavía, pero para disfrutarlo a conciencia. Crítica completa.


2. EARLY MORNING SHAKES - Whiskey Myers

"Early Morning Shakes" es sin duda el mejor southern rock que se ha compuesto en mucho tiempo. Si, riffs y voces reconocibles que suenan a todo aquello que los grandes del southern rock dejaron como legado, pero el nivel de composición e interpretación da el aviso de que Whiskey Myers no son una banda de revival, son algo grande, unos tipos con personalidad propia capaces de enarbolar esa bandera pese a quien pese en los tiempos que corren. Crítica completa.


1. CONTROL - The Brew

Así que The Brew han demostrado en “Control” que son algo más que la suma de sus influencias, preservando sin duda el rock clásico, pero ofreciendo de manera cruda y enérgica toda la suma de sus habilidades compositivas e interpretativas de manera muy fresca y hábil. Quedan prácticamente 10 meses para que termine el año, pero este “Control” de The Brew tiene muchísimas posibilidades de ganarse un hueco en mi Top Ten de 2014. Crítica completa.

©Blue Monday

No hay comentarios:

Publicar un comentario