ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de 2014 según Don Críspulo

jueves, 4 de diciembre de 2014

Los mejores discos de 2014 según Don Críspulo


by Don Críspulo



No sé si está la lista lista o es una lista lista, pero esto que acabas de leer es lo más idiota que vas a leer hoy... incluso si sigues leyendo (que ahora es por tu cuenta y riesgo, así que no digas que no estabas avisado).

A mí, Rob Gordon rules, esto de las lista me fascina, debe de ser porque vengo del jebi, ya sabéis; listas para todo: mejor guitarrista, batería, cantante o pandereta, pero cada año me deprimen más. Cada año es peor que el anterior. ¿Qué disco ha roto la historia de la música en 2014? Pues eso, ninguno. Una lista donde podrían aparecer (si el rock no ha muerto es que es un zombi) AC/DC o Judas Priest y un año donde lo mejor, una vez más, son las reediciones de Led Zeppelin. Y veo las listas de otros personajes que escriben aquí y me doy cuenta de que la cosa no tiene solución, que vivimos de la nostalgia (yo también). 

Que sí, que yo he disfrutado también de lo último de Accept y me hubieran gustado los discos de Striker o Wolf si los hubiera oído, pero esos, con otro nombre, ya los oí en 1987 y sonaban mejor. Y ha habido pestiños, ¿eh, Neil Young? Que esos discos de Opeth, Robert Plant (me ha dolido esto), Black Keys, Slash o Drive-By Truckers me han parecido un tostón. Otros, que no diré, me han parecido un mojón, que rima con tostón, pero no es lo mismo. Pero bueno, algo habrá que me haya gustado... pues sí. Ahí van mis discos de 2014, sin orden de preferencia. Discos que aguantaron más de dos pasadas por mis oidos.


Para que ustedes entiendan, uno de mis discos favoritos del año es Djevelmakt de Kampfar. Puede que sea el primer disco de Black Metal que escucho, de verdad, en mi vida. Quitando las historias del Inner Circle, nunca tuve interés en este estilo, pero este disco es, en mi humilde opinión, una obra de arte.

TransatlanticKaleidoscope. Curiosamente ambos discos, este y el de Kampfar salieron en enero de 2014 y convivieron juntos en mi reproductor. Aquí mismo en el blog tenéis mi opinión sobre este disco.

Como veis, yo también sé ser Heavy y, para coronar esta selección, nada mejor que, tras el Black Metal y el rollo progresivo sinfónico, un poquito de Hard Rock-Aor de la mano de Night Ranger y High Road. Nunca me interesaron más allá de ser la banda de Brad Gillis (al que conocí en el Speak Of The Devil de Ozzy) pero este disco es un pelotazo que me pone las pilas.

Que en 2014 uno de mis discos favoritos sea SHUTUP&JAM! de Ted Nugent creo que no habla muy bien del estado de las cosas, pero bueno, el caso es que un buenísimo disco de Rock´n´Roll. Never Stop Believing! Que traducido al román paladino es “cosas veredes, amigo Sancho”.

Posiblemente mi disco favorito del año, o no. Gaslight Anthem (por fin salimos del Jebi rancio) han vuelto a sacarle brillo al talento y nos han dejado un memorable Get Hurt. Sin duda el mejor grupo actual. He dicho.

A veces me maravillo de como los malditos Jebis del demonio no aman cosas como el disco de California Breed y es que yo creo que a los pobres se les olvidó que esto es sólo Rock´n´Roll. Guitarras destrozando amplis y las voz de Hughes.... ¿Qué más se puede pedir?

O Wovenhand... ¿De verdad estos tipos pasan desapercibidos? Vale que no son la alegría de la huerta y que es más fácil encontrar un tipo honesto en el PP valenciano que una melodía en Refractory Obdurate, pero he disfrutado mucho de este disco.

Black Pistols Fire, pentatónicas esculpidas con fuego, crudos como el corazón de un hombre despechado... blues salvaje. Si algún día tengo un grupo de música recuerdenme que sea como este.

Ryam Adams debería replantearse su carrera (si no lo ha hecho ya) parar de grabas y publicar todo lo que se le pase por la cabeza. Porque cuando se centra y deja que sea el talento y las cosas bien hechas le salen discos como este homónimo. Una maravilla llena de buenas melodías y de un sonido perfecto.

Algo que también se puede decir del disco de Jimbo Mathus, Dark Night Of the Soul. Mucha clase y sentimiento. Un disco de los que te toca la fibra.

Como también lo hace, aunque en este caso para levantarse el ánimo el disco de Chuck Ragan. ¿A quién no le dan ganas de saltar y gritar escuchando una copla como "Something May Catch Fire"?

Y otro Chuck ha pasado, y todavía pasa, un buen tiempo en mis orejas. Chuck Prophet y su Night Surfer.

Podría seguir con algunos discos más, pero o no tengo ganas o tampoco me han marcado tanto, pero sí podría decir que me ha gustado el último disco de Ace Frehley, por supuesto AC/DC (debería estar en la lista, lo sé), Behemoth, Big Elf, Bob Mould, Demon Eye, Foo Fighters, Jack White, John Hiatt, Judas Priest, Lincoln Durham, Mastodon (qué buenos son), Mary Gauthier, Paul Collins, Rainbows Are Free, Scott H. Biram, The Brew, Tom Petty o Hold Steady....

Hasta el año que viene!

©Don Críspulo

6 comentarios:

  1. Black Pistols Fire es una bomba. Me uno a la recomendación. De los demás, la mitad ni los he oído, así que tengo que ponerme las pilas de aquí a las uvas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo has avisado no he seguido leyendo, jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que sea un jebi del demonio apegado a lo rancio y no poder disfrutar de Wovenhand o Chuck Ragan, wow!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me da pena que seas más rancio que una lata de sardinas. Tú te gustas y eso es lo que importa! jajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Father, forgive me for I have sinned. Chuck Ragan rules! (mandagüebos)

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy un nostálgico, y por edad ya me cansé de las listas de guitarristas, baterías, cantantes, etc. Ahora me cuesta una barbaridad encontrar algo que me "conmueva" mínimamente porque todo ya lo he escuchado antes, como muy bien dice el autor del artículo. Es una pena, pero es lo que tiene hacerse mayor, y que la música esté pasando por el momento que está pasando, según mi punto de vista. Creo, y no creo que me equivoque, que ninguno de los citados en la lista pasarán a la historia de la música como los que ya sabemos que están en ella. En fin, gracias por lo de Transanlantic, me gustaron cuando los escuché, así que veré si puedo escuchar lo que comenta. Los otros, es que ya ni los conozco, lo que no quiere decir que no los haya escuhado, es lo que comento, los habré escuchado, pero no me han dicho nada, porque ya lo he escuchado anteriormente ...

    ResponderEliminar