ZEPPELIN ROCK: The Smokers: concierto en Alcázar 1/4/2011

domingo, 1 de abril de 2012

The Smokers: concierto en Alcázar 1/4/2011




Recupero este texto para el archivo de este blog. Fue publicado el 2 abril de 2011 para rockthebestmusic. Se trata de la crónica del bolo de The Smokers en Alcázar de San Juan la noche anterior, ante 11 personas. No, no hubo más. De esas solo 3 acudimos a ver ex profeso a este gran grupo. El resto venían acompañando a los teloneros. Una pena, que dice mucho del presente del rock en este país. Decía más o menos así:


Anoche mismo nos pasamos por la sala Arco, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para escuchar a The Smokers, que actualmente están de gira con su último trabajo publicado, el disco titulado Dirección Sur, donde la banda de Estepona abandona (no sabemos si definitivamente) el inglés para cantar en español. Valió la pena el desplazamiento. Ahora corren a toda prisa hacia Barcelona (tocarán en Rock Sound Bar este mismo sábado, 2 de abril). No paran últimamente estos fumadores. Y el 5 de mayo estarán en los Conciertos de Radio3; así nos lo anunciaron.



Creo que ya dejé dicho en otro lugar de esta casa que a mí los discos anteriores me habían apasionado, tanto el Giving Up (2004) como el Still Giving (2007). Unos discos –ya lo dije, creo– donde el sleazy y el hard se encuentran entreverados de southern por todos lados, una amalgama que resultó deliciosa a nuestros oídos. Junto a Aerosmith o The Black Crowes, era de señalar la influencia definitiva de Guns & Roses, cuya estela ha guiado el buen hacer de estos tipos malagueños; esto simplemente es de cajón. Hay otros influjos puntuales, pues en algunos de los temas observamos siempre ecos de metal de la mejor calidad. Y, como quizá no podía ser de otra manera, también se perciben tales ecos en el nuevo disco, si bien esta vez teñidos de aires ochenteros (españoles, me atrevería a añadir), y a estos años de buena música remiten muchos de esos riffs tan pegadizos de los buenos temas incluidos en este Dirección Sur, cuya degustación ha de llevar de cabeza a la escucha de los primeros álbumes a todo aquel que aún no los conozca (es visita obligada y recomendable).



No ha pasado Dirección Sur desapercibido en otros blogs donde se exhibe, aconseja y reclama siempre el buen rock. Manel, de Corazón de Rock & Roll, dejaba dicho de ellos lo siguiente: “Allí [refiriéndose a Rock Sound] los malagueños Smokers presentarán Destino Sur. Un álbum rotundo que los pone en cabeza del hard rock nacional. El paso al castellano les ha sentado de maravilla, en mi opinión, a sus canciones y, según cuentan, su directo es de agárrate y no te menees”. Lo hemos certificado. Pedro, de Blogsada, hacía lo propio, y no paraba en barras para dejar en su casa elogiosos comentarios de este disco. Y Sammy Tylerose (de Sammy Plays Dirty) dejaba estas perlas en su blog: “Ahora están de vuelta con Dirección Sur y no me andaré por las ramas, esto me huele a disco del año”; “Quizá es que mis auriculares Sennheiser son muy buenos y lo hacen sonar todo a gloria, pero este disco suena asombroso. La producción me parece de 10, con unas guitarras tan ricas ... joder, a ratos parece que el mejor Slash se encarga de las seis cuerdas”. O, para terminar, Da Muzz, de Soul Movers, les lanzaba en su casa estas entre otras flores: “Pero no sólo el cambio de idioma les ha beneficiado, la experiencia adquirida les ha llevado a lograr junto a su productor una sonido que tira de espaldas. Pulido pero aguerrido, que hace que la base rítmica suene contundente y exacta cual metrónomo y por no hablar de esas guitarras que sueltan chispas en cada tonada. Por lo demás sin cambios, fieles al hard rock de pedigrí angelino aunque con miras también más abiertas al rock duro de concepción más clasicota.



Y es que el talento cuando es reconocido solo logra despertar palabras de admiración, que ojalá sirvan para imprimir ese aliento del que tan necesitadas están las bandas nacionales desde hace un tiempo. ¡Pocas veces un disco español había tenido tanta repercusión por estas latitudes del planeta Blogger, pocas veces, ya digo. Ha de ser bueno por necesidad… o todos estamos equivocados.


Siguiendo la constelación de Orión, siempre enfrente, llegamos a Alcázar unos amigos: Castillo (los viejos rockeros nunca mueren), Emilio (Radio Azul-Cadena Ser) y un servidor. La hora de comienzo se retrasó un poco, a la espera de esos espectadores que al final no se decidieron a acercarse. Poca entrada en Alcázar para una actuación de lujo. Los Diablos, un grupo de la zona, actuaron como teloneros: buen metal, marcha garantizada y unas ganas tremendas de encandilar al público. Buen sonido puede decirse para una sala aceptable, pero ambiente tranquilo, demasiado tranqui: no se lo merecían estos tipos de Málaga, que se dejaron la piel sobre el escenario; Gaspar Gil y los suyos supieron ganarse al público (canción dedicada incluida). Hablamos largo y tendido con ellos, les compramos los discos (firmados, como es de ley) a estos fumadores de conversación amena y simpática, y, bueno, en la plática, volvieron a salir los temas de siempre: los desplazamientos agotadores, los malos hoteles, la escasa concurrencia (y, coño, que a nadie le gusta marchar por esos mundos de Dios perdiendo dinero). En fin, la cosa daría para una entrada independiente y llorosa: malos tiempos para el rock & roll, my friends.
Setlist:

- This is Rock n' Roll
- La última apuesta
- Kick that habit
- El mundo a mis pies
- Time
- Rolling
- Perdido
- You could be mine
- Where are you, Axl Rose?
- Crisis
- The Talent




Empezaron fuertes, con esa pegadiza “This is Rock’n’Roll” (1), con la que se abre el disco de 2007, que no es otra cosa que lo que dice el título: puro rock’n’roll; un tema que, si hubieran firmado los GNR, hoy lo estaríamos alabando… y, ¡qué carajo!, eso es lo que tenemos que hacer nosotros y así lo hacemos. Decía mi compañero Perem que era un “tema que lo tenía enganchado” y no es para menos. Siguieron con “La última apuesta” (2), de lo mejorcito de Dirección Sur: “mi camino ya lo sé: está bien marcado” dice esa letra que coreamos con gana; “es mejor un ganador, antes que un mal fracasado”. No hay ninguna canción en el álbum, creo, que resuma mejor esta nueva apuesta de The Smokers. ¡Ojalá este sea ese camino bien marcado, del protagonista que habla en esta canción, la buena dirección de la banda! Se regresa al inglés con “Kick That Habit” (3) ese tema de ritmo pegadizo con que se iniciaba su disco Giving Up. Bueno, se trata de una canción que recuerda a los ritmos, cadencias y estribillos que emplean esos otros sleazies del Norte hispánico llamados The Punishers. A ellos me recuerdan, de modo que un chorro de gloria para mis aparatos receptores.




Con “El mundo a mis pies” (4) vuelven de nuevo al sur, al castellano. “Parada obligatoria” en el disco, según palabras de Perem. Sureño es el traje con el que se visten las guitarras en este tema de punteos con garra. A los pies de estos grandes estábamos nosotros, llenos de admiración. “Time” (5) fue la más lenta del repertorio. Tintes también del sur para esta balada que deja oírse muy mucho. Una relación de amor que, como siempre, algo incomprendido, impone unas preguntas sin respuesta alguna. “Rolling” (6) es todo un temazo de su primer álbum, con estribillo pegadizo, en la que estos musicos con todas las letras echaron el resto. Fue un momento para que Javi, el “Lobo”, pusiera las cosas en su sitio y despejara dudas en cuanto a su manejo extraordinario de la guitarra, por cuyo mástil un dedo de hierro iba y venía diestramente gobernado. Un lujo. “Perdido” (7), parada y fonda. ¿Querías volver a los 80? Pues esta canción los atrapa con su encantadora magia, tanto por su música de ritmos urbanos como por su letra, algo Sangre Azul, algo Banzai, por ahí creo que van los tiros, referentes estos que muchos tenemos muy presentes por haberlos vivido de cerca.

“You Could Be Mine” (8) supone un cover homenaje a los GNR y no menos lo es el tema con el que continúan, el que lleva por título “Where Are You, Axl Rose?” (9), un título que, como ya señaló master Txi en un comment: “Eso sí es un título para un tema de R’N’R”. La canción transcurre por parajes de ritmos machacones, algo metaleros, algo Motley y dejes que remedan a ese Axl Rose ¿perdido? Un tema muy completo en el que hay pasajes de naturaleza varia, trepidantes a veces, lentos e interrogativos otros. Está permitido, y hasta se hace inexcusable, mover la cabeza mientras se escucha. Así lo hicimos. “Crisis” (10) es el tema que abre el álbum, cuyo título remite a la actualidad más inmediata, al menos en apariencia, pues luego la letra transcurre por derroteros más de tipo identitario o existencial que social (digamos). Ritmo muy ochentero, rock duro o puro, guitarras que se desgarran en su empeño por hablar y la voz de Gaspar cumpliendo como una concubina al servicio de su amo. Y tras esa escapada, otra distinta, esta vez de la mano de un tema de Still Giving, “The Talent” (11), otro corte muy sleazy, con un receso intermedio que sirve de descanso mientras se coge fuerza para lanzarse en picado hacia el final potente de la canción. Fue el tema (bonus track) que cerró este bolo magnífico.

Y así terminó el concierto. Ahora les espera la ciudad condal donde se auguran expectativas de triunfo. Es lo que les deseamos a Gaspar, a Javi, José A. y David. ¡Bona sort!"

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario