ZEPPELIN ROCK: Always Somewhere (Scorpions) es copia de Simple Mind (Lynyrd Skynyrd)

sábado, 21 de abril de 2012

Always Somewhere (Scorpions) es copia de Simple Mind (Lynyrd Skynyrd)



Evidentemente, esto no es una casualidad, sino un calco premeditado con alevosía. Una misma melodía con desarrollo diverso tiene lugar en ambas canciones: "Always Somewhere" (Scorpions) fue editada en 1979 en el álbum Lovedrive y escrita por Meine/Schecker; "Simple Man" (Lynyrd Skynyrd) se publicó en 1973 en el álbum Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd y escrita por Rossington/VanZant. Ergo, los Scorpions plagian a LS y crean una hermosa balada, sí, pero el mérito, bueno el mérito es siempre del inventor, amigos. Y es que suenan tan, tan parecidas, que vale la pena escuchar ambas canciones pues pueden servir de modelo para una lección sobre el plagio (acordado o no) en el mundo de la música. Escuchemos.

Lynyrd Skynyrd - Simple Man


Scorpions - Always Somewhere


Ángel Carrasco Sotos

17 comentarios:

  1. Bueno, la historia es incontable. Para mí, el gran plagiador es Jimmy Page, que anda que no le ha sacado partido a las obras de los bluesman, la leche. Noel Gallagher, Cobain... la historia es larga. ¡Un abrazo, Ángel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista la canción de Lynyrd Skynyrd es mejor, personalmente. pero no creo que o que haya echo Scorpions se pueda llamar plagio debido a que solo a "copiado" la melodía. Hay canciones que se copian enteras así que la acción de Scorpions no la etiquetaría como plagio.

      Eliminar
  2. Efectivamente, amigo Álex, la historia es larga y conviene ir contándola. Es mi opinión.
    Un abrazo, master.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda para mi la de Lynyrd es la mejor y la original, puto plagio.

    ResponderEliminar
  4. es un verdadreo plagio, y ellos ya lo sabran?

    ResponderEliminar
  5. yo no era seguidor de Lynyrd, pero si de Scorpion, me parecia averla escuchado alghuno años antes.

    ResponderEliminar
  6. La canción de Scorpions es mucho más bonita,incluso la voz de Klaus Meine es inigualable para las baladas.Ahí están las ventas de unos y otros,la fama y el éxito.Scorpions a perfeccionado la canción.

    ResponderEliminar
  7. no lo sabia, pero son muy lindas canciones a y tambien saco jose andrea pero con diferente letra...

    ResponderEliminar
  8. Always somewhere, tiene toda la estructura armónica de Simple man .... TODA. Si bien es demasiado evidente como para que sea considerado un plagio, a mi parecer Always somewhere, es mas bien un tributo de Scorpions a Lynyrd Skynyrd. El tema aparece poco tiempo después del accidente de los últimos y aunque difieren completamente en temáticas líricas, uno nunca sabe lo que el compositor quiso hacer o decir al crear una obra tan parecida a otra. Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Por lejos me quedo con Scorpions y la voz descomunal de Klaus Meine es un hiper groso!

    ResponderEliminar
  10. La mejor es definitivamete Simple man...... Lynyrd Skynyrd.

    ResponderEliminar
  11. Soy músico. Escuché el tema de Scorpions y lo aprendí. A donde tocaba la pedían... apenas escucho ahora a Lynyrd a pesar de que también soy seguidor de ellos. Y me frustra haber vivido una mentira. Los Lynyrd son mejores. Es un plagio total.

    ResponderEliminar
  12. Escuché primero la de lynyrd Skynyrd, luego me topé con la de scorpions, ambas son geniales y despiertan emociones distintas, sin duda un bello plagio.

    ResponderEliminar
  13. Bueno recien la escucho, la version de lynyrd Skynyrd y es muy buena, soy Fan de Scorpions desde el año 89 desde q yo tenia 11 años de edad y bueno es la segunda vez q me entero de la copia ña primera fue con white dove q la cantaba el grupo Hungaro Omega

    ResponderEliminar
  14. Primero no tiene por qué ser un plagio consciente. A veces esas ideas salen de manera inconsciente tras haber escuchado la original.

    Por otro lado son 3 acordes, los 2 primeros y el último, más las 3 notas iniciales. Una progresión a la que podrian haber llegado de manera independiente.

    ResponderEliminar