ZEPPELIN ROCK: La Taberna del Culpable – Todos sus segundos

domingo, 8 de abril de 2012

La Taberna del Culpable – Todos sus segundos


Miguel es un amiguete y compañero que tiene un grupo, y ese grupo se llama La Taberna del Culpable. Él escribe, compone y es el alma de este grupo, que nos dejó su dossier, y desde aquí pues hemos querido darles un empujoncito para esa necesaria promoción de grandes talentos. Ya lo hicimos y no nos importa repetir.

La taberna del culpable es un grupo que trata de recoger en su música la esencia de la canción de autor, pero que, desde sus inicios se ha dejado influenciar por estilos tan diversos como la rumba, la bossa nova, el pop rock clásico o los ritmos más latinos. Sus dos grabaciones de estudio muestran claramente la evolución del grupo desde los sonidos más puros de la guitarra española y el piano, a sonidos más distorsionados que rellenan las canciones de su último disco, Todos sus segundos.

En sus cuatro años de historia, el grupo ha pasado dos veces por el estudio. La primera vez fue en el 2008, al poco tiempo de iniciar la formación, con una idea clara de querer grabar de forma pura, sin excesiva producción, con los sonidos propios y desnudos de los instrumentos, sin artificialidades. El disco se llamó La Taberna abre sus puertas y recogía nueve canciones que servían de carta de presentación de la banda y su variedad de estilos. Hace apenas cuatro meses vio la luz su segundo disco: Todos sus segundos, un paso hacia adelante en el proceso de maduración de una banda.



Un grupo que puede trabajar el swing de “Como tú”, la rumbita de “Voy”, la bossa nova de “La cruz blanca de tus ojos negros” o el rock acústico de “A volar”, para ofrecer a su público motivos más que suficientes para no volver a casa sin haber “echado un baile” en sus conciertos.

Las influencias más notables pasan por Quique González, Carlos Chaouen, Fito, Antonio Vega, Celtas Cortos o el mismísimo Sabina.




En un principio la formación se completaba con batería, percusión latina, bajo, piano y guitarra española, pero para el segundo disco, el grupo incorporó un segundo guitarra(en este caso, guitarra eléctrica), aunque, por desgracia, el percusionista no pudo seguir con el trabajo iniciado, y eso marcó la evolución en el sonido del grupo, aunque su forma de trabajar el directo apenas ha cambiado.



Si vas a un concierto de La Taberna, te encontrarás con un espectáculo que invita a la comunicación entre público y artista, que crea un ambiente festivo y agradable en el que poder conversar a través de las canciones, que te empuja a mover los pies o a cantar estribillos que quizás hayas escuchado ese día por primera vez.

Ganadores recientemente del concurso anual de grupos organizado por la Universidad de Castilla la Mancha, la Taberna del Culpable ha actuado por toda la región manchega, por Madrid, Gandía, La Rioja y en todos aquellos lugares en los que los contactos o la suerte les han permitido llevar su arte.

Para conocer al grupo, la mejor opción, como siempre, es vivirlo en directo.Recomendable 101 por 100.



Myspace del grupo


Blog de la banda


También en Facebook

El disco Todos sus segundos podéis escucharlo a través de Spotify (también, claro, comprándolo: incluye un libreto trabajado y dignísimo).



Ángel Carrasco Sotos

3 comentarios:

  1. Me encanta.
    ¿A dónde?... Aire de aire...
    ¡Ojalá que lleguen donde se merecen!

    PD: Mañana, lunes, ¡no puedo con la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel es un compi que se merece todo, y además es un fenomenal músico. A volaaaar.

      PD: Yo comienzo en martes (jiji). Por cierto, no dijiste nada del último micro, ¿no te gustó? Si es así, lo puedes decir también. Asumo también las malas críticas. Y por cierto, saludos.

      Eliminar
    2. Último micro????
      Si es que no doy abasto con tanta creatividad... Vooooy.

      Eliminar