jueves, 26 de abril de 2012

Europe - Bag Of Bones (2012): crítica del disco


No, estos Europe ya no son aquellos de “The Final Countdown” que, por cierto, yo he coreado hasta la saciedad, para qué negarlo. Son otros, distintos, y, la verdad, siguen siendo muy buenos con otro estilo, quizá más acorde con los tiempos, quizá más acorde con una música de calidad, eso es seguro. Un disco trabajado, maduro, completo, elaborado con mimo, de lo mejor de este año. La portada era buena y el disco no la desmerece. Ha valido la pena la espera.

¿Y sabéis? este disco, muy bueno, ya digo, de Europe, me ha recordado a los Black Country Communion. Esa mezcla de hard con blues made in Bonamassa está muy presente en este nuevo trabajo de los suecos, Bag Of Bones. De eso no cabe duda alguna. Y nada más empezar, con el primer tema, “Riches To Rags”, tenemos una buena muestra de ello (punteo de escándalo, por cierto, de la mano de John Norum). Pero es que incluso en la segunda, “Not Supposed To Sing The Blues”, se reconocen acordes, pasajes, muy Bonamassa, y si a uno le dicen que ha sido escrita por el de Utica nos lo creemos a pies juntillas. Resonancias Purple, por cierto. Con “Firefox” la guitarra va tañendo un ritmo de campanadas hipnotizador. Del resto se encarga Tempest (se sale en este disco: irreprochable). Esos aires morunos, algo africanos en determinados pasajes embelesan. “Bag Of Bones”, con Bonamassa; sí, se ha pasado por aquí, pero ha dejado su impronta en todo el disco. Eso se nota: los Europe caminan por distintas sendas. Se agradece. Yo lo hago y me apunto a este nuevo estilo. Por cierto, ¿ya os he dicho que este corte es muy grande? Lo es.

“Requiem” es simplemente un interludio, una transición hacia “My Woman, My Friend” en la que se alcanzan registros inesperados, de nuevo a lo Bonamassa; intro y epílogo de piano para dejar enmarcado un gran tema, y una voz algo desgarrada que rezuma buen rock, buen gusto, a borbotones; de nuevo los riffs de guitarra, cañeros, cobran un alto protagonismo (la riqueza de ellos a lo largo del álbum es sobresaliente). Con “Demon Head” no se rebaja el ritmo ni un ápice: voz y guitarra andan de la manita; contundencia, melodías de fácil memoria, nuevo solo de guitarra de Norum (también será una constante) y dejes suaves y matizados: la batería resuena potente dejándose notar allá al fondo. “Drink And A Smile” es el acústico de este viaje, un descanso en el camino para echar un trago. Pero ahí está “Doghouse” que nos devuelve de nuevo a la carretera (no hay tiempo para otra copa): hard purasangre. “Mercy You, Mercy Me” no rebaja el voltaje de la anterior: de nuevo los pies tienen el deseo imperioso de no estarse quietos. “Bring It All Home” es una deliciosa balada a la que la voz de Joey imprime un sentimiento especial. Y el bonus track de la edición japonesa, “Beautiful Disaster” es todo un cañonazo, y a bocajarro. Norum se sale. Regalazo para los nipones.

En definitiva, un buen disco, de aquilatadas bondades, en el que me gustaría destacar la voz de Tempest, la omnipresente guitarra de Norum y ese aire blusero de algunos de los temas que coadyuvan a engrandecer este espléndido trabajo. Que sigan así. Les damos permiso.

Nota: 8

Ángel Carrasco Sotos

Formación

Joey Tempest - Voz
John Norum - Guitarra
John Levén - Bajo
Mic Michaeli - Teclado
Ian Haugland - Batería

Tracklist:

01. Riches to Rags
02. Not Supossed to Sing the Blues
03. Firebox
04. Bag of Bones
05. Requiem
06. My Woman My Friend
07. Demon Head
08. Drink and A Smile
09. Doghouse
10. Mercy You Mercy Me
11. Bring It All Home
12. Beautiful Disaster (Japón Bonus Track)



9 comentarios:

  1. Es totalmente paradójico que Europe haya tenido que sacar un disco en el 2012 para poder decir que han sacado aun auténtico señor disco. Una auténtica maravilla, con mucho de Led Zeppelin y de Deep Purple, vaya que sí. Un abrazo tío, muy buena review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos son autenticos!!! si los has escuchado claro!! todos son distintos!!! algunos mas cañeros otros mas metal i ahora mas blusero!!!! pero de ellos ya hace tiempo que se habla i mucho!!! informaros!!!!

      Eliminar
  2. Es curioso que mucha gente no acepta la actual orientacion de la banda cuando estan sacando discos fabulosos. Yo me rendi ante sus discos ochenteros, y me reafirme ante sus nuevas propuestas, grande Tempest, alma mater d todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Me gustaron los ochenteros (era más joven, claro) y este último me ha encantado. No puedo decir (ni pedir) más.

      Eliminar
    2. yo tambien!!! eran y son grandiosos compositores!!! de los mejores de la historia!!! cada uno de sus discos son distintos y geniales a la vez!!! bien por EUROPE!!!!

      Eliminar
  3. europe es una de las mejores bandas, en cuanto a hard lo mejor creo yo, tienen discos fabulsos, desde el ochenta hasta ahora, son unos maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacer para Zeppelin Rock Sabbath una lista de los mejores discos y canciones de Europe ; Un saludo a esos fans.

      Eliminar
    2. Mi grupo favorito!!!.Son geniales.Y en directo incluso mejores!!!.ROCK ON EUROPE!!!

      Eliminar
  4. para mi el mejor album !!

    ResponderEliminar